jueves, 12 de agosto de 2010
BEN JOHNSON:" SI CORRIERA AHORA, SERÍA MÁS RÁPIDO QUE BOLT"
Roger Torelló Mundo Deportivo.es
Ben Johnson, ex atleta canadiense que tocó a la vez el cielo y el infierno en los JJ.OO. de Seúl, donde ganó primero la final de los 100 metros con un tiempo estratosférico para la época (9"70) e inmediatamente después fue descalificado por dóping, está en Barcelona. Johnson ha venido con dos jóvenes futbolistas a los que entrena y espera conseguirles una prueba. "Ojalá sea en el Barça, un equipo al que admiro por su forma de jugar y además tiene a Messi, actualmente el mejor futbolista". El ex atleta, que el próximo mes de septiembre publicará su libro 'Soul to soul', donde relata toda su experiencia y detalla su problema con el dóping, atendió a MD en un céntrico hotel de Barcelona.
¿Qué le ha traído por Barcelona?
He venido a acompañar a dos chicos a los que entreno, que juegan a fútbol y queremos intentar que les hagan una prueba en el Barça o en cualquier otro equipo. Son dos chicos de Toronto, uno de 17 años que juega de centrocampista y otro de 16 que es delantero. Nos gustaría que alguien nos ayudara a darles una oportunidad para que juegen a fútbol y ojalá sea el Barça porque lo adoramos. Hemos visto muchos partidos y es el equipo más grande de Europa.
Si dependiera de usted, ¿preferiría que se quedaran en el Barça?
Sin duda.
¿Por qué?
En primer lugar porque la Liga española es muy competitiva y el juego del Barça es diferente al resto. Se basa en el ataque y a su vez en la mente. Además, sé que el Barça se apoya mucho en los jóvenes jugadores que tiene. En mis entrenamientos también utilizo la metodología de aquí.
¿Conoce a Pep Guardiola?
No personalmente, pero sé quién es y sería un placer encontrarme con él.
¿Y a Leo Messi?
Sí, es un muy buen jugador.
¿El mejor?
También tengo mucha admiración por Diego Maradona, al que entrené antes de su regreso a Boca, pero Messi es ahora mismo el mejor del mundo.
¿Le gusta el fútbol?
Soy de ver mucho fútbol, pero me gusta mucho el del Barça porque juega muy rápido con el balón y en mis entrenamientos trato de preparar a los jugadores para que tengan la mente rápida y sepan ir deprisa con el balón en los pies.
¿Y qué hace un ex atleta entrenando a dos futbolistas?
La pista de atletismo y el campo de fútbol no tiene diferencias para mí. El atleta hace el movimiento dentro de los carriles y el futbolista dentro del campo. El cuerpo, los músculos y la mente se trabajan igual.
Eso, físicamente, pero ¿y técnicamente?
Les enseño algunas cosas, pero yo no soy un entrenador específico de fútbol sino que me encargo de entrenarlos para que sean más fuertes desde diferentes ángulos y todo el tiempo.
Según usted, ¿por qué el fútbol no acaba de triunfar en EE.UU. o Canadá?
Hay muchos jugadores a los que les encanta el fútbol entre los 14 y los 18 años. Es muy popular a esas edades en EE.UU. y especialmente en Canadá, pero luego el dinero no se invierte en este deporte y el talento se queda por el camino porque no están acostumbrados a competir. En Europa, en cambio, el fútbol es lo primero.
Hábleme del atletismo, su especialidad. ¿Qué piensa de Usain Bolt?
(Se ríe). Usain Bolt y Ben Jonshon somos de diferentes ciudades, de una generación y un tiempo diferentes. Él es rápido, pero en mi época la tecnología no estaba tan avanzada como ahora. Si yo corriera ahora, sería más rápido que él.
¿Sólo por la tecnología?
Sí, porque la pista es mucho mejor ahora, es más rápida.
¿Y no hay ningún componente físico?
La habilidad natural juega un gran papel, pero la gran diferencia con respecto a mi época es la tecnología.
Y de Asafa Powell, ¿qué piensa?
Buen corredor. Él hace los mismos registros que yo hacía 22 años atrás, por lo tanto, yo estaba 50 años adelantado a mi tiempo.
¿Cree que Powell puede superar el récord de 9''58 de Bolt?
Powell no tiene una mente fuerte para poder derrotarlo.
¿Y ve a otro capaz de hacerlo?
Alguien puede batirlo, porque no hay nadie perfecto en este mundo.
Pero a Bolt se le ve como a un extraterreste.
Insisto, es sólo una cuestión de diferente generación, tiempo, condicionantes, eso es todo. Ellos hacen lo mismo que yo hacía unos cuantos años atrás. Sólo hay una persona que pudiera competir en estos tiempos y ése es Ben Johnson, 9''83 en Roma y 9''79 en Seúl, 20 años más tarde. No digo que no sea grande, lo es, pero él aprendió de mí porque sigue el mismo plan de entrenamiento que yo. La única cosa que ha variado en los últimos 20 años ha sido la tecnología.
Pero usted utilizó el dóping como ayuda extra. ¿Cree que ahora puede estar también presente?
Todo es psicológico. Si alguien utiliza drogas, en cualquier modalidad deportiva, y piensa que eso le va a ayudar a ser mejor, seguramente sentirá que le ayuda, pero es falso, es sólo algo psicológico. Todo depende de la cabeza y el cuerpo. Si entrenas bien, puedes conseguir grandes marcas sin dóping. Estas sustancias como mucho te ayudan a recuperarte mejor, pero no a ser mejor deportista.
El francés Christophe Lemaitre es la esperanza blanca en los 100 metros. ¿Qué piensa de él?
Desde mi época, en 1985, ningún blanco había conseguido bajar de los 10 segundos. Es una gran noticia.
¿Usted cree que la prueba de los 100 m. es exclusiva de los negros?
Muchos negros tenemos una antropometría diferente a la mayoría de los blancos, que son mejores en natación, en gimnasia. No creo que sea una cosa exclusiva de la piel sino de una tradición de miles de años en muchas generaciones de negros.
¿Qué experiencia extrajo tras dar positivo por dopaje en Seúl?
He aprendido muchas cosas. Que las jóvenes generaciones que empiezan en el deporte, da igual el que sea, necesitan de alguien que no les lleve por el mal camino y obviamente que no necesitan drogas para correr mejor, sino que deben utilizar la mente y su cuerpo para hacer las cosas bien. De todo esto hablo en el libro que voy a sacar el próximo mes de septiembre con el nombre de 'Soul to soul'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario