viernes, 13 de agosto de 2010

¡Qué bueno es Tyson Gay!



Ángel Cruz As.com

Fantástica carrera la de Tyson Gay en Londres. Hacer 9.78 con 16 grados de temperatura y viento en contra, aunque sea ligero, tiene un mérito extraordinario. Ya sé que no se puede comparar a Usain Bolt con Gay, pero a mí el estadounidense me gusta cada día un poco más. La sensación de velocidad que da en la segunda parte de los 100 metros es extraordinaria. Es un atleta fuerte, pero no agarrotado. Y es un competidor magnífico.
Por cierto, el jamaicano Yohan Blake hizo marca personal, con 9.89. Tiene 20 años (cumplirá 21 el 26 de diciembre) y ha bajado ya cinco veces de 10 segundos: dos el año pasado y tres en este. Y es de la misma 'quinta' que Christophe Lemaitre.
Y cada vez me da más pena comprobar que esta temporada Gay parece el único superviviente de los ‘Tres Magníficos’. Porque Bolt ya ha puesto punto y final por culpa de una lesión en la espalda, y Asafa es una incógnita: quiere hacer alguna otra prueba más este año, pero no sabe cuándo. “Hay que ir día a día”, ha dicho. La espalda, también, le está jugando una mala pasada, como a su amigo Usain. Volviendo a los 9.78 de Gay: son la segunda mejor marca de la historia con viento contrario, por detrás de los 9.77 que consiguió Bolt en el Memorial Ivo van Damme de Bruselas del 5 de septiembre de 2008, cuando ya se había coronado como campeón olímpico. El jamaicano registró esos 9.77 con ¡1,3 de viento contrario! Probablemente, esa marca es tan valiosa como su récord mundial de 9.58, que consiguió con +0,9. Por cierto, en aquella carrera de la capital belga fue segundo Asafa Powell, con 9.83, que tampoco está nada mal para haber tenido que luchar contra ese muro de aire de 1,3.
¿Y ahora? Faltan dos mítines de la Diamond League: el de Zúrich y el de Bruselas, los dos más grandes del calendario. En la ciudad suiza no se han programado los 100 metros, sino los 200, y no está inscrito Tyson Gay. En cuanto a la reunión de la capital belga, es seguro, por el momento, que estarán en la línea de salida Tyson Gay y Christophe Lemaitre, pero nada se sabe de Asafa Powell, aunque es posible que sí compita. Como él dice, habrá que ver cómo se recupera de sus problemas “día a día”.
Por cierto, que en Zúrich se rendirá homenaje al alemán Armin Hary, el último europeo en alcanzar el récord mundial, con 10 segundos justos y cronometraje manual. Lo hizo en esa ciudad, hace 50 años. En un próximo post os contaré cosas de este atleta fantástico, experto en salidas ‘eléctricas’.

No hay comentarios: