viernes, 13 de agosto de 2010

NI EL FRÍO PUDO CON TYSON GAY


AFP

El estadounidense Tyson Gay fue el gran protagonista del viernes en la primera jornada de la reunión de atletismo de Londres, donde venció en los 100 metros con la mejor marca mundial del año (9.78), haciendo olvidar a los jamaicanos ausentes Usain Bolt y Asafa Powell.
Una semana después de haber derrotado a Bolt en Estocolmo, poniendo así fin a dos años de imbatibilidad del 'Relámpago' del atletismo mundial, el velocista de Kentucky quebró la anterior plusmarca anual, 9.82, que habían conseguido Powell el 10de junio en Roma y Bolt el 9 de julio en Lausana.
Después de estos resultados, las dos estrellas caribeñas se vieron afectados por problemas físicos que han frenado su progresión en una temporada marcada por la ausencia de grandes citas (Mundial o Juegos Olímpicos) en el calendario de competiciones.
Gay, de 28 años y triple campeón mundial en Osaka-2007 (100/200/relevo 4x100 metros), quedó en la capital británica justo por delante de otro velocista jamaicano, Johan Blake, que fue capaz de mejorar su récord personal (9.89), a pesar del frío y la humedad.
"No pensaba ir tan rápido por las condiciones (frío y viento desfavorable de 0,4 m/s)", admitió el estadounidense, que apuntó haber sufrido un dolor muscular en una de sus piernas al final de la prueba.
"No tenía que enviar ningún mensaje a Bolt y Powell, sólo tenía que correr. Y lo mejor está por llegar", avisó el estadounidense.
Como estaba previsto, los atletas norteamericanos fueron los dominadores del primer día de competición en el estadio de Crystal Palace.
En los 200 metros femeninos, la también estadounidense Allyson Felix había volado con un crono de 22.37 y su compatriota Berhsawn Jackson había controlado sin problemas los 400 metros vallas, donde el puertorriqueño Javier Culson fue segundo.
Londres permitió este viernes además el regreso a la primera línea de dos grandes campeones.
El sueco Christian Olsson se impuso (17,41 m) en el triple salto, donde el cubano Alexis Copello fue tercero y el campeón mundial y europeo Phillips Idowu decepcionó ante su público con una sexta plaza. En los 5.000 metros femeninos, la etíope Tirunesh Dibaba, tras un mal inicio de temporada, se mostró en buena forma y ganó con autoridad.
En el lanzamiento de disco la victoria fue para la cubana Yarelis Barrios y la croata Blanka Vlasic superó en diez centímetros (2,01 a 1,91 m) a la segunda clasificada del salto de altura, la española Ruth Beitia.
La canadiense Priscilla Lopes logró la mejor marca anual de los 100 metros vallas en su victoria (12.52) y el francés Renaud Lavillenie se aseguró terminar la Liga de Diamante como ganador del salto de pértigo, a pesar de quedar eliminado en una prueba que ganó el polaco Lukasz Michalski.
La reunión de atletismo de Londres, la única del circuito de diamante dividida en dos días, se completa el sábado.

No hay comentarios: