miércoles, 12 de enero de 2011

McQuaid: "El Tour no es un buen lugar para Contador en estos momentos"



EL PAÍS / AGENCIAS

Tensa espera en el 'caso Contador'. Mientras todos los equipos (incluido el Saxo Bank, en el que milita el español) organizan la puesta a punto de cara a la presente temporada, el ciclista español, suspendido provisionalmente tras dar positivo por clembuterol en un control del último Tour, sigue pendiente de los acontecimientos a la espera de conocer el veredicto sobre un hipotético castigo. En este sentido, las declaraciones que ha efectuado este martes el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, representan el último giro del caso.
Según el dirigiente, es probable que Contador no esté presente en el próximo Tour, ya que debido a la complejidad del proceso en el que está envuelto el corredor madrileño es posible que el fallo no llegue antes del próximo 2 de julio, cuando arranca la gran cita del ciclismo.
"No es un buen lugar para él en estos momentos", apunta McQuaid en una entrevista telefónica concedida a la agencia Reuters. "Podemos asumir que es un posibilidad que él no esté en el Tour", remarca el presidente de la UCI. Ahora mismo, la pelota está sobre el tejado del máximo organismo del pelotón y de la Agencia Mundial Antidopaje, que deben evaluar los documentos y los estudios científicos enviados por el Comité de Competición de la federación española y que constituyen el núcleo de las alegaciones de Contador.
En ellos se explica cómo los 50 picogramos de clembuterol hallados en la orina del corredor en un control efectuado durante el último Tour responden a la ingestión de carne contaminada, como argumentó en su día Contador. No obstante, el reglamento de la UCI señala que corresponde a las federaciones nacionales la primera instancia de la justicia deportiva y que posteriormente, si no están de acuerdo con el fallo, la internacional se reserva su derecho a recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
"Es probable que el fallo no se produzca antes de julio", apunta McQuaid, que además señala que de contrario el español tampoco llegaría con la siguiente preparación como para afrontar la cita. El ciclista de Pinto, que continúa a la espera y que recibirá una respuesta de la UCI el 23 ó 24 de enero, podría enfrentarse a una sanción de entre tres meses y dos años. En el caso de que no esté de acuerdo con el fallo recurriría ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Pese a la oscuridad que rodea al mundo del pelotón y las probables ausencias de Contador y Lance Armstrong en las grandes citas, McQuaid augura "una temporada emocionante" en 2011. De hecho, el dirigente cree que aumentará la competencia entre el resto de corredores. "Hay un montón de chicos dispuestos a ocupar los primeros puestos. Será interesante ver el batalla por los primeros lugares", ha afirmado.

1 comentario:

vsblanco dijo...

Independientemente de la resolución final del caso Contador, lo que no tiene sentido es que 6 meses después siga suspendido cautelarmente (o lo que sea que esté).


Las instituciones antidopaje deberían ponerse un tope para la resolución de los casos, no sé si 3 ó 6 meses (más no). Si pasado ese tiempo no hay resolución, el atleta, basándonos en la presunción de inocencia, vuelve a estar en activo con todas las de la ley, es decir, si gana algo nadie se lo puede quitar.



Si la resolución llega a los 9 meses o incluso al año (como parece que va a ocurrir con Contador) y es de sanción por 2 años, por poner un caso, se acumula lo que lleva sancionado cautelarmente y a partir del momento en que se conoce la resolución se le empieza a contar lo que le falta. Pero, como he dicho, si se ha pasado el tiempo de la suspensión cautelar, ha competido y ha ganado, suyo es.

EMHO