viernes, 1 de abril de 2011

Pentinel: "Los nacionalizados deberían saber hablar español por lo menos"


MARCA.com

El medalla de oro en 3.000 obstáculos en los Europeos de Múnich 2002, Antonio David Jiménez Pentinel, expresó su deseo de que los atletas nacionalizados "sepan hablar español, por lo menos", al tiempo que manifestó, junto con Fermín Cacho, su confianza de que se acabarán los casos vinculados al dopaje en el atletismo de nuestro país.
Ambos deportistas asistieron a la presentación en Sevilla de la 'Carrera Divina Pastora', segunda prueba del I Circuito del mismo nombre, para la distancia de 10 kilómetros en ruta, que tendrá lugar el próximo 10 de abril en la capital hispalense.
Consultado por Europa Press, Pentinel se pronunció respecto a la reciente absolución de tentativa de dopaje, por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo, que recibió Alemayehu Bezabeh, plusmarquista nacional de 5.000 metros.
Tras todo lo ocurrido, resalta que "sobre el que tengan una prueba de dopaje contra él, si tiene que cumplir su sanción, que la cumpla. ¿Que se ha demostrado que no hay pruebas por lo que sea?, yo no soy ni juez ni parte, sólo pido que se luche de verdad contra el dopaje, pero no que nos quedemos con cara de tontos, acusemos sin saber y estemos a expensas de saber qué ha pasado o qué no ha pasado. Que nos demuestren que si alguien es culpable, que lo pague y si no, pues que no lo pague".
Igualmente, el sevillano terció en torno a las nacionalizaciones, explicando que "lo que sí puedo decir, es que los nacionalizados sepan hablar español por lo menos, que si va a ser español lo sea en los 4 sentidos".
Pero, mientras tanto, esa absolución de Bezabeh ha levantado ya las primeras críticas, como las formuladas por Chema Martínez, que la ha calificado de "bochornosa", o Jesús España, quien la tildó de "surrealista". Pentinel también habló sobre estas opiniones, al destacar que "estoy muy tranquilo, dono mi sangre, mi semen y mi orina para que la analicen, cuando quieran. Estoy muy confiado. Puedo entender el malestar de Jesús España. Pero es que --insistió-- soy el primero que está en contra de las nacionalizaciones. Prefiero ser toda mi vida el cuarto español más rápido, que el primer español y no saber hablar español. Que hagan todas las pruebas que quieran, pero que lo hagan por igual, y el que lo haga, que lo pague".
En resumen, 'Penti' aboga por el fin definitivo del dopaje en el deporte español, esperando que "acabe y que no se manche todo el atletismo español. Si hay algo, es una minoría y, si es así, demostrémosla y que nos quedemos con lo bueno que tiene el atletismo de verdad".
Por último, en lo meramente personal, Pentinel no dejó lugar a dudas sobre su oposición a estos asuntos, afirmando que "creo que ha habido, hay y habrá siempre gente que quiere recurrir a métodos que no son legales, de lo cual no soy partidario, pero no soy quien para juzgar, mi trabajo es correr y disfrutar. Sólo pido que no manchen mi nombre ni el de otros, que no tenemos nada que ver en el asunto y que no se manche el nombre del atletismo que se esta viendo afectado. Tuve una leve historia con un periódico que dijo que yo había ido a declarar y no he ido a declarar a ningún lado. Pido por favor que se cumpla la ley antidopaje de la manera mas estricta posible".
Por su lado, Fermín Cacho también dio su punto de vista sobre lo sucedido con Bezabeh, diciendo que "creo que si la Federación le ha absuelto es porque Bezabeh fue muy sincero sobre lo que estaba pasando y, ahora, habrá algún otro organismo que pueda decir lo contrario. La Federación sabrá los motivos más importantes por los que habrá sido absuelto. Si ahora es absuelto porque no hay ningún indicio más, pues mucho mejor".
Paralelamente, el soriano recordó que España es uno de los países en los que más controles antidojajes se realizan, manifestando que "son más o menos unos 1.000 al año y es muy difícil que la gente que esté jugando con sustancias prohibidas, o no permitidas en este caso, no se vayan a coger".
Para terminar, Cacho se mostró optimista en torno al fin de este problema en nuestro país, anunciando que "yo creo que sí terminará todo esto porque, quieras o no, se está luchando contra el dopaje y hay una Ley Antidopaje que persigue a la gente a las que se les pilla con positivo. Se seguirá buscando el por qué, pero yo pienso que se acabará".

No hay comentarios: