miércoles, 14 de septiembre de 2011

AVALAN LA CANDIDATURA DE CARL LEWIS PARA EL SENADO DE EE.UU.



EFE

Las autoridades no han mostrado de forma "convincente" que Lewis no cumplía con los requisitos legales para ser candidato, afirmó hoy el juez Thoman Ambro, según 'Star-Ledger'.
Un tribunal federal de apelaciones de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) avaló hoy la candidatura del ex atleta Carl Lewis para el Senado de Nueva Jersey, tras revocar la decisión de las autoridades electorales de impedir que se presentara en noviembre a las elecciones al considerar que no cumplía todos los requisitos.
Las autoridades no han mostrado de forma "convincente" que Lewis no cumplía con los requisitos legales para ser candidato, afirmó hoy el juez Thoman Ambro en nombre de los tres magistrados que dieron luz verde a la inclusión del nueve veces campeón olímpico en las listas electorales, según informa el periódico 'Star-Ledger'.
Los jueces habían expresado unas horas antes su intención de resolver "con la mayor celeridad" si revocaban la decisión de la vicegobernadora y secretaria de Estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, de impedir al ex velocista lanzar su candidatura el pasado mes de abril.
Las autoridades electorales de Nueva Jersey anularon su candidatura porque Lewis no lleva residiendo en el estado el tiempo requerido para poder presentarse, al menos cuatro años antes de los comicios. También argumentaron que el ex atleta tampoco era dueño de una vivienda durante ese tiempo, ni pagaba impuestos en ese estado, ni estaba registrado como votante y tampoco tenía su empresa registrada en Nueva Jersey durante ese tiempo.
"La decisión de hoy deja el asunto en manos de los votantes del octavo distrito electoral", afirmó el abogado de Lewis, Bill Tambussi, tras conocerse el fallo del tribunal. El letrado había argumentado ante los magistrados que no permitir a Lewis presentarse a los comicios de noviembre supondría una violación de sus derechos constitucionales.
Por su parte, la asistente del fiscal general de Nueva Jersey, Donna Kelly, había insistido durante la audiencia en que el estado tiene "desde hace 167 años" una vieja provisión legal que obliga a los candidatos a residir en el distrito para el que se presentan al menos cuatro años antes de los comicios, según el citado diario.
Lewis, de 50 años, creció en la localidad de Willingboro (Nueva Jersey), pero pasó la mayor parte de su vida entre Texas y California, y asegura que trasladó de nuevo su residencia a Nueva Jersey en 2005 al comprar un apartamento en la localidad de Mount Laurel y una casa en Medford dos años más tarde.
El campeón olímpico anunció el pasado 11 de abril su intención de obtener en el Senado estatal el escaño del distrito octavo, una zona dominada por los republicanos. En su presentación, se definió como "el candidato del pueblo, dispuesto a derribar barreras" y valedor de los jóvenes, las personas de la tercera edad y las familias.
Las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes de Nueva Jersey, ambas bajo control demócrata actualmente, se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

No hay comentarios: