miércoles, 7 de septiembre de 2011

NUTRIDA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN LOS ÚLTIMOS MÍTINES DE LA TEMPORADA


ALBERTO POZAS

Con la resaca del Campeonato del Mundo de Daegu todavía latiendo en las sienes de los aficionados del atletismo, los últimos grandes mítines europeos de la temporada reúnen a los mejores atletas mundiales una vez más. No han sido muchos los deportistas españoles que se han aventurado a competir en éstas reuniones en los últimos años, pero en éste fin de temporada serán muchos los que lo hagan. Manolo Olmedo, Natalia Rodríguez, Isabel Macías, Luis Alberto Marco, Zulema Fuentes-Pila, Eva Arias y Jackson Quiñónez lo harán en Rieti (Italia) el sábado, mientras que Arturo Casado volverá a las pistas en los 1.500 metros de Zurich mañana viernes. El domingo, cerrando el intenso fin de semana, serán los obstaculistas Víctor García, Antonio Jiménez “Penti” y Enrique Sánchez, además del mediofondista Álvaro Fernández, los que compitan en la mítica reunión de Berlín.
Abrirá fuego mañana mismo, en Zurich, el vigente campeón de Europa Arturo Casado, que vuelve a la competición tras una temporada de inactividad debido a diversas lesiones. La reunión es la penúltima parada de la Diamond League, y reúne en la línea de salida de 1.500 metros a los mejores atletas del momento. Junto con Casado, veremos al campeón y subcampeón mundial, los kenianos Asbel Kiprop y Silas Kiplagat, además de a Daniel Komen y al norteamericano Symmonds, reciente finalista de los ochocientos metros en Daegu. El estado de forma de Arturo Casado es una incógnita al no haber competido en toda la temporada, pero sin duda tiene aquí una buena oportunidad de buscar una marca de nivel.
Además de los 1.500 metros, mucha atención habrá que prestar a la prueba de salto con pértiga, donde competirá Yelena Isinbayeva junto con la reciente campeona del mundo Fabiana Mührer. Volverán a verse las caras Lashawn Merrit y el joven Kirani James en los cuatrocientos metros, como también lo harán Lashinda Demus y Melanie Walker en la distancia con vallas. No olvidemos que Demus se proclamó campeona mundial en Daegu, quedándose a una décima escasa del récord mundial de la distancia, por lo que bien podría atacar ese récord que data ya de ocho años de antigüedad. Las vallas cortas masculinas son otra de las pruebas con más nivel de la reunión, ya que en los tacos de salida estarán el descalificado Dayron Robles, el sorprendente campeón mundial Richardson y el líder mundial David Oliver. Los vallistas revivirán la polémica final de Daegu, donde Robles fue descalificado por obstaculizar el avance del chino Xiang, ausente en ésta carrera.
La mayor parte de los españoles competirán el sábado en la pista italiana de Rieti, donde David Rudisha batiera el mítico récord mundial de 800 metros de Kipketer el año pasado. Allí estará Natalia Rodríguez, reciente bronce mundial de los 1.500 metros, dispuesta a atacar su propio récord de España, conseguido en la misma pista hace seis años. Lo cierto es que el estado de forma de Natalia es muy bueno, quedó demostrado en Daegu hace unos días, y bien podría estar por debajo de los cuatro minutos si saliera buena carrera. Con ella estará en línea de salida la aragonesa Isabel Macías, que buscará aprovechar su gran momento para mejorar su marca, y también Iris Fuentes-Pila. El combativo Manolo Olmedo correrá los ochocientos metros de la misma reunión, tras su magnífico cuarto puesto del mundial, con la difícil tarea de mejorar su tope de 1:44.56 conseguido este mismo año. Con él también estará otro sevillano, Luis Alberto Marco, y otra vez Arturo Casado, que correrá dos días después de Zurich los 800 en Rieti.
Además de los citados atletas, estarán también en Rieti las fondistas Eva Arias y Zulema Fuentes-Pila en los 3.000 obstáculos, al igual que el vallista Jackson Quiñónez en los 110 metros vallas masculinos. Cerrarán la participación española en Berlín el domingo los obstaculistas Víctor García, Enrique Sánchez y Antonio Jiménez “Penti”, junto con el malagueño Álvaro Fernández que correrá los 1.500 metros. Buena y nutrida participación, por tanto, de atletas españoles, muchos de los cuales se encuentran en forma y de los que podemos esperar buenos registros en éste final de temporada.

No hay comentarios: