viernes, 23 de septiembre de 2011

EL ANTI BOLT


Joan Justribó
Mundodeportivo.com


En tres años, el atletismo ha visto la aparición fulgurante de su atleta-franquicia, Usain Bolt, el mejor regalo en tiempos de crisis, y la de su posible sucesor o, al menos, su verdadero rival, algo que nadie esperaba vista la talla sobrehumana de las marcas del 'Relámpago' jamaicano. Yohan Blake, 21 años por 25 de Bolt, ha pasado en menos de un mes de ser 'sólo' el más joven velocista que en su día fue capaz de bajar de los 10 segundos en 100 metros –lo hizo con 19 años y 197 días– a convertirse en campeón del mundo y probable azote de los planes de grandeza de Bolt en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La final de los 100 metros en Daegu le dio su primer gran título, pero aquel episodio pareció más el gran error de Bolt y su salida falsa. El atletismo sólo ha tomado en serio a Blake después, cuando se comportó como un campeón del mundo ganando en Zagreb y Berlín (9"82 en ambas carreras) y, especialmente, el pasado viernes, cuando robó completamente el show a Bolt en Bruselas para dejarle atónito: 19"26 en 200 metros, a sólo siete centésimas del increíble récord del mundo de Usain. La segunda mejor marca de la historia, además, dejó un apunte terrorífico en el estudio de los tiempos parciales de Blake. Partió fatal (10"14 el primer 100) y mantuvo una aceleración prodigiosa en la recta, cubriendo los segundos 100 metros lanzados en 9"12, más de un segundo mejor que Bolt (9"27) cuando éste logró el récord (19"19) hace dos años en Berlín. O sea que la aceleración final, el arma con la que Bolt empequeñece a sus rivales y con la que ha batido a Asafa Powell y Tyson Gay los últimos años, también está en las piernas de Blake. "Tiene una potencia natural enorme y una gran resistencia", apunta Pierre Carraz, el entrenador de Christophe Lemaitre.
El enemigo en casa
Se abre así un apasionante duelo que tendrá los Juegos de Londres como escena final, una golosina para el mundo del atletismo y un dolor de cabeza enorme paraGlen Mills, que entrena a la vez a Bolt y Blake. Los dos grandes rivales son amigos y compañeros de preparación, pero parece que su relación no va a ser la misma ahora que Bolt se siente presionado. "Se acabaron los consejos", dijo el recordman mundial, cinco veces campeón mundial y triple campeón olímpico, tras la exhibición de Blake en Bruselas.
Asafa Powell y Maurice Greene tienen la teoría de que la famosa salida falsa de Bolt en el pasado Mundial vino provocada por su miedo a Blake. "Sabía que su margen sobre él se ha reducido y que necesitaba una salida rápida. Por eso tomó tanto riesgo", dijo Powell. "Usain sigue siendo el mejor", replica Blake, todavía con la modestia del aprendiz. "Pero en los Juegos puede pasar de todo".
La diferencia más obvia entre los dos colosos jamaicanos es su físico, unos 15 centímetros más para el altísimo Bolt (1,96 metros), y un cuerpo más compacto de Blake. Un vistazo a la progresión año a año de sus marcas juega a favor de Blake. A sus actuales 21 años es más rápido en 100 y 200 de lo que lo fue Bolt a esa edad, antes aún de su eclosión en Pekín 2008, cuando corría en 10"03 y 19"75.
Su entrenador tratará de evitar sus enfrentamientos directos el año próximo camino de los Juegos. Un vicio común entre técnicos y managers que roba continuamente oportunidades de espectáculo a los aficionados, a no ser que alguien les ponga mucho dinero encima de la mesa. Si no es así, pocas oportunidades habrá de que Bolt y Blake midan sus fuerzas antes de los Juegos.
Van a ser los protagonistas del año olímpico, y esa cuota de popularidad despierta también recelos. El último, vía twitter y nada disimulado, del americano James Carter, un vallista dos veces olímpico: "Creo que Blake ha probado el zumo para el año que viene, y parece que funciona. Atentos a Londres". En el argot, 'zumo' equivale a sustancia dopante
El secreto está en los 'nuggets' de pollo
Glenn Mills, el entrenador de Bolt y Blake, va loco 'alejando' a sus dos perlas de la comida rápida. Cualquier nutricionista apartaría esas piezas de pollo, los 'Nuggets' que tanto gustan a los dos velocistas, de cualquier dieta de un deportista de alto nivel, pero Bolt y Blake están convencidos de que no perjudican a sus facultades. Blake explicó que el día antes de la final de 100 en Daegu "nos comimos muchos nuggets... antes de los Juegos de Pekín, Usain se comió, por lo menos, cinco bolsas. Me pregunto si el secreto está en los nuggets"
Metilxantina, una mancha en su historial
Existe una mancha en el historial de Blake que le perseguirá vaya donde vaya: una sanción de dopaje de tres meses, un castigo leve porque el estimulante que se le detectó, Metilxantina, no estaba en la lista negra de la Asociación Mundial Antidopaje. Sin embargo, la federación de Jamaica decidió suspenderle, como a otros dos compañeros, Marvin Anderson y Sheri-Ann Brooks, y apartar a los tres del equipo que estaba compitiendo en el Mundial de Berlín hace dos años, con lo que no pudo correr junto a Bolt y Powell el relevo 4x100

No hay comentarios: