martes, 10 de agosto de 2010

Los Juegos de Londres ya ven la cuenta atrás



Alejandro Delmás As.com

Las principales instalaciones estarán acabadas dentro de un año
Entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012, Londres completará una plusmarca planetaria: será la primera ciudad del mundo que haya acogido tres Juegos Olímpicos en la Era Moderna. Los dos anteriores fueron en 1908 y 1948: estos últimos, a los tres años del final de la II Guerra Mundial, se desarrollaron en el viejo Wembley Stadium, bajo una austeridad espartana.
Y, por sólo cuatro años, la Reina Isabel II de Inglaterra, entronizada en 1952, no se encuentra ante la dorada posibilidad de batir otro fantástico récord: ser el único Jefe de Estado al que la vida otorgó el privilegio de presidir dos ceremonias inaugurales de unos Juegos Olímpicos. Pero, desde 1944, en pleno conflicto, Isabel II ya se encontraba en el Consejo de Estado del Reino Unido.
Y en el reinado o era de Isabel II cabe el resumen de un salto hacia adelante gigantesco, descomunal. Un salto adelante de unos 9.000 millones de libras esterlinas: casi 11.000 millones de euros. Los Juegos de 1948 costaron escasamente 800.000 libras, como unos 20 millones de libras de hoy. Hoy: más de 60 años después de aquellos Juegos de posguerra dominados por la heroína holandesa Fanny Blankers-Koen...
Hoy, con Lord Sebastian Coe al frente de las operaciones, la Olympic Delivery Authority (ODA) va cumpliendo militarmente todos sus lemas. Primero fue Demoler, Excavar, Proyectar. Hecho esto, llegaba el siguiente y titánico capítulo, El Gran Edificio: Cimientos y Estructuras.
En 2007, la ODA se había fijado unos plazos sumarios: los grandes escenarios tenían que estar listos para los test events, las competiciones de prueba en un plazo máximo de un año antes de la ceremonia inaugural. Esos plazos van viento en popa: recurriendo a enormes sumas de dinero, como constata el mismo Coe.
El diseño de los Juegos Olímpicos está rematado, desde las estructuras hasta la mercadotecnia y las mismas mascotas, Wenlock y Mandeville. Hay instalaciones listas para usarse desde ya como el campo de regatas de Weymouth, en la Academia Nacional de Vela de Portland, Dorset. O el Greenwich Park, escenario de los eventos ecuestres. La legendaria Centre Court del All England Club, Wimbledon, escenario de la final del torneo de tenis, inauguró en 2009 su estupenda cubierta retráctil, pensada para estos Juegos. Los grandes ceremonias tienen ya nombrados directores y productores: los detalles están amarrados. Lord Coe pretende dejar al mundo la impronta de un legado: el legado de Londres 2012.

Crecimiento diario.
Desde las torres de Canary Wharf, en las oficinas de negocios que antes estaban en la vieja City, se puede ver el crecimiento diario en los trabajos del Olympic Park y el Estadio Olímpico, ya rematado casi en sus dos terceras partes. Y, obviamente (esto es Inglaterra), ya relucen los grandes estadios que serán sedes de fútbol: Old Trafford, Hampden Park en Glasgow, el Millennium de Cardiff. Dios y Lord Coe sabrán lo que ha costado esto. Más que Dios y Lord Coe, lo sabe la Reina Isabel II: para ella sí han pasado más de 60 años.

Los detalles

Mascotas designadas. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya tienen mascotas oficiales: Wenlock y Mandeville, dos gotas de acero metalizado, con los nombres de un pueblo y un hospital.

Tributo al taxi de Londres. Los típicos taxis londinenses tendrán un sitio destacado en la mercadería oficial. Todos estos productos oficiales imprimen una cuidadosa etiqueta: "Diseñado y fabricado en el Reino Unido".

Director, Danny Boyle. Danny Boyle, el director de la oscarizada Slumdog Millionaire, será el director artístico de la ceremonia inaugural. Un productor ejecutivo será Mark Fisher, de los Rolling Stones.

Final de fútbol: Wembley. El nuevo Wembley acogerá las finales de fútbol. Las otras sedes: Millennium Stadium, Villa Park, Old Trafford, St. Jame's Park, Hampden Park y Stamford Bridge, el estadio del Chelsea, equipo de Coe.

Venta de entradas. Las entradas para los eventos olímpicos de 2012 comenzarán a venderse, según Lord Sebastian Coe, en marzo de 2011, directamente en taquilla y por internet: london2012.com.

No hay comentarios: