martes, 10 de agosto de 2010
Sebastian Coe: "Vamos bien, aunque sin cesar de buscar dinero"
A. Delmás As.com
Lord Sebastian Newbold Coe (Chiswick, Inglaterra, 29-9-1956)batió los récords mundiales de 800 y 1.500 metros. En esta última distancia, ganó dos títulos olímpicos (1980, 84). Y ahora dirige el Comité de Londres 2012.
Las noticias que llegan de los avances de sus Juegos de 2012 son esperanzadoras. ¿Qué se puede confirmar?
Es cierto que vamos muy bien. Estamos en gran forma y los plazos de construcción se van cumpliendo: en el Estadio, en el Olympic Park y, por supuesto, en el campo de regatas de Weymouth, ya terminado. Lo que no podría hacer todavía es sentarse en el asiento de su pupitre de Prensa...
¿Los problemas...?
En general, ya se sabía que éste era un trabajo sin descanso a cuatro años vista. No me puedo quejar. El Duque de Edimburgo visitó las obras recientemente y quedó gratamente sorprendido. Nos felicitó. Otra parte del trabajo es que se necesitan enormes sumas de dinero: no cesamos de buscar recursos para captar tanto dinero, es algo constante.
Como Director General del Comité Organizador de Londres 2012, ¿mantiene el mismo fuego competitivo que le inspiró en su carrera atlética y en la presentación de la candidatura, en Singapur 2005?
Cuando dejé de competir, comprendí lo importante que era la transmisión de un legado. Y en ese sentido, me di cuenta del gran impacto que los Juegos Olímpicos tienen en las ciudades y los países. Cuando pase 2012, Londres será la única ciudad que podrá decir que ha acogido tres Juegos Olímpicos. Buscamos entonces unos Juegos que dejen el mayor legado posible y que causen impacto: en la ciudad de Londres, en sus ciudadanos, en los voluntarios y, por supuesto, entre los mismos atletas.
Visto lo visto y lo que puede venir, ¿qué piensa sobre una próxima eventual intentona olímpica de Madrid?
Por mí, estaría encantado. Yo querría siempre ver los Juegos en Europa, lo más cerca posible, por facilidad para nuestros atletas y los mismos directivos. Madrid sería una gran candidatura, si lo intentara una vez más. Lo tiene prácticamente todo y ha demostrado estar suficientemente preparada. Lo merece. Pero tendría que estar actuando y movilizándose casi en estos mismos momentos.
¿Puede explicar este planteamiento?
El panorama para las candidaturas de ciudades que aspiran a los Juegos va cambiando y se va complicando. Entran en acción otros conceptos, no sólo la rotación de los continentes. También la sostenibilidad, la apertura... algo de eso hemos visto en lo que la FIFA ha hecho en Sudáfrica. Por ahí van los tiros. Es distinto y más complicado que hace cinco o diez años. Ahora, yo plantearía otra candidatura distinta a aquella que ganó en Singapur.
Bueno, al menos, y con toda seguridad, Stamford Bridge, el estadio de su Chelsea ya está listo...
Stamford Bridge y el Chelsea siempre están listos, je, je.
(Y Lord Coe alza el puño: como cuando cruzaba la meta...).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario