lunes, 2 de agosto de 2010

"Un atleta blanco no es peor que un africano"



Á. Delmás


Su valoración de este Campeonato de Europa
Estos Campeonatos son como unos Juegos Olímpicos para los europeos, a los que he visto muy fuertes: algo que nos interesa mucho cara a los Juegos de Londres 2012. Su campeón español de 1.500 metros, Arturo Casado, estuvo fantástico, fue competitivo y ejecutó la carrera tal como tenía que hacerlo. Hay dos atletas que han causado sensación y han sido las figuras: Mo Farah y Christophe Lemaitre.

Usted, Lord Sebastian Coe, doble campeón olímpico en 1.500 metros y doble plusmarquista mundial en 800 y 1.500, ¿cree posible que los fondistas europeos acorten distancias con los corredores africanos?
No hay una sola razón en este planeta para que los fondistas africanos deban ser siempre mejores que los blancos. Los blancos no deberían perder ante los africanos por sistema. No debería ser un problema, pero ya es un problema mental. Y un problema de entrenadores. Los jóvenes fondistas blancos ya ven en las caras de sus técnicos el respeto y la inseguridad que les producen los africanos. Es mental. Y sé bien lo que digo.
(Coe tiene 1:41.73 en 800 y 3:29.77 en 1.500 como marcas personales, además de sus dos títulos olímpicos y uno europeo)

¿Y el fenómeno Bolt?
Es eso: un fenómeno cuya popularidad excede límites. Es popular Usain Bolt, no la carrera de 100 metros. Bolt es un activo que el atletismo debería saber vender mejor, para bien del mismo atletismo.

1 comentario:

vsblanco dijo...

Entonces ¿cómo se explica que desde que los africanos han profesionalizado sus entrenamientos los blanquitos no rascamos nada?

Sebastian Coe aparte de ser muy bueno tuvo la suerte de que los africanos todavía no corrian y eso contribuyó a que tuviera el palmarés que tiene.

Pero el que son mejores genéticamente (los del este de África mejores fondistas, los del oeste mejores velocistas) es algo que está fuera de toda duda.