miércoles, 8 de febrero de 2012

"HAY QUE MOSTRAR AL MUNDO UN SISTEMA DE CONTROL EFECTIVO"



Dpa | Lausana (Suiza)

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, admitió que los deportistas con más dinero tienen mejor acceso a productos prohibidos más sofisticados, aunque aseguró que la decisión final recae sobre la conciencia del atleta. "Probablemente eso es cierto", dijo Howman durante una entrevista con dpa. "Pero también es cierto que los mejores atletas son o bien buena gente o bien estafadores que quieren ganar dinero".

El neozelandés defendió también la condena de la TAS al ciclista español Alberto Contador, que consideró fundada "sobre la base de los hechos".

Pregunta: El caso de Contador terminó con una sanción de dos años. El TAS no vio como hecho probado que la ingesta de un filete de carne le llevara a dar positivo. El problema del clembuterol continúa y hay países en los que la carne está contaminada con esta sustancia...

Howman: El tribunal examinó todo y el atleta presentó 3.000 páginas de documentos. Al final, el tribunal decidió sobre la base de los hechos y determinó que la carne no estaba contaminada. En otros casos sabemos que puede haber un problema con la carne como en México o China, países a los que emitimos una advertencia.

Pregunta: ¿Se pueden llevar a cabo en estos países competiciones internacionales o campos de entrenamiento?

Howman: Se pueden celebrar allí, pero se tiene que exigir al anfitrión garantías de que los alimentos están limpios.

Pregunta: Hay planeados 6.500 controles antidopaje para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres. Un récord.

Howman: Creo que es importante mostrar al mundo que los atletas del podio están limpios y que hay un sistema de control efectivo en las competiciones y en los entrenamientos.

Pregunta: ¿Cómo está la lucha entre los deportistas que se dopan y los que luchan contra el dopaje?

Howman: Hay algunos dopados muy hábiles que se proveen muy bien de sustancias. Pero les cuesta un gran esfuerzo.

Pregunta: ¿Es correcto el pensamiento de que los buenos atletas con mucho dinero reciben las mejores sustancias no detectables?

Howman: Es probablemente cierto. Pero también es cierto que los mejores atletas son o bien buena gente o bien estafadores que quieren ganar dinero.

Pregunta: En Alemania hay una controversia sobre un supuesto caso de manipulación de sangre. ¿Es la radiación ultravioleta de la sangre un método prohibido?

Howman: Es un método prohibido. Las investigaciones están en curso y vamos a ver qué pasa.

Pregunta: En los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006 ya hubo un caso de radiación ultravioleta de la sangre. Esquiadores de fondo austríacos y biatletas habrían utilizado este método. ¿Por qué la AMA precisó su código en 2011?

Howman: La ciencia se mueve continuamente. Aprendemos de la experiencia.

Pregunta: El TAS decidirá en marzo si la regla del Comité Olímpico Británico (BOA) de prohibir de por vida participar en Juegos Olímpicos a deportistas que se hayan dopado es compatible con el código de la AMA. ¿Qué pasa si el TAS determina que la regla es una violación del cógido?

Howman: Entonces el BOA deberá cambiar la regla. Así de simple.

Pregunta: ¿Podrían entrar a formar parte del código de la AMA esta suspensión olímpica de por vida y la 'regla Osaka' del Comité Internacional Olímpico (CIO), anulada ya por el TAS y según la cual un deportista sancionado por dopaje a más de seis meses no podrá participar en los próximos Juegos?

Howman: Estamos abiertos a cualquier sugerencia sensata que funcione en la práctica. También debe incluir los derechos humanos y los derechos de los atletas. Un atleta limpio podría decir que se sancione de por vida a los dopados, pero un defensor de los derechos humanos diría que eso no se puede hacer. Tenemos que mantener el equilibrio con todas las penas que establezcamos.

Pregunta: ¿Cuáles son las posibilidades de que se introduzca la sanción de por vida?

Howman: No me toca decidirlo a mí, sino a los miembros. Pero es una posibilidad.

Pregunta: ¿Cuál es actualmente la mayor amenaza para el deporte limpio?

Howman: Es el submundo criminal, que proporciona sustancias dopantes a entrenadores y atletas y que gana mucho dinero con el comercio.

No hay comentarios: