lunes, 27 de febrero de 2012

"TRAS LO DE PAQUILLO, ESPAÑA HA PASADO DE LO ALTO A LA MIERDA"


SANTIAGO GRAS deportes@cmalicante.com | ALICANTE.

Paco Martín es uno de esos ejemplos de esfuerzo, sacrificio y amor por un deporte como, en su caso, es la marcha. A lo largo de su larga carrera deportiva, el atleta alicantino (36 años) ha competido con los mejores. Ahora, en categoría veteranos, forma parte de la élite mundial y no deja de cosechar éxitos. Disputa la Liga con el Puerto de Alicante.
- Los resultados dicen que usted, como el buen vino, mejora con el paso de los años. ¿Lo cree usted también?
- Creo que siempre rendí a buen nivel, pero es cierto que con la edad uno sabe dosificarse mejor y ve las cosas de diferente manera. Ahora me están yendo las cosas muy bien en esta nueva categoría para atletas entre 35 y 40 años, que permite seguir compitiendo unos años más cuando ya empiezas a ser un veterano. Yo tengo 36 años y desde que empecé no he bajado del podio a nivel internacional.
- Hay atletas que se exprimen y parecen incombustibles. Usted sin embargo, necesitó un respiro para tomar impulso.
- Hay atletas como Bragado, que tiene 42 años, o Miguel Ángel Prieto, de 47. Pero depende de muchas cosas como lo te hayas castigado a lo largo de tu carrera.
- Las ayudas económicas también son importantes.
- Claro. Creo que tiene más mérito ser internacional absoluto trabajando diez horas, que una persona que está en un centro de alto rendimiento, con sus masajistas y sus dietas y sin tener que compaginarlo con un trabajo como es mi caso.
- ¿Acusa la crisis también?
- El asunto está flojo. Aún estoy esperando que me paguen este año. Entre otras cosas me tengo que ir a Finlandia y tengo el vuelo pagado, pero el alojamiento, no. Aún así hay entidades que me apoyan como el Marq. Con un poco de uno y otro intento sacarme para todo el año.
- Lleva veinte años compitiendo. Cuando lo dejó, ¿fue por aburrimiento, por cansancio o porque no podía permitírselo?
- Ya no tenía ninguna motivación. Había competido en todo tipo de distancias y estaba saturado mentalmente hasta el punto de pensar que o paraba o reventaba. Luego surgió la posibilidad de competir en veteranos y me picó de nuevo el gusanillo.
- ¿Se sintió competitivo otra vez?
- Hay cosas que te animan, como el récord de España en tres kilómetros que conseguí hace un par de semanas. Te vienes arriba incluso para volver a competir a nivel absoluto, categoría en la que hago las pruebas justas pero con buenos resultados. La pasada temporada sólo hice una de 20 kilómetros y conseguí la decimotercera marca del año en España.
- ¿Cuáles son sus próximas citas?
- El 5 y el 7 de abril disputaré las carreras tres y diez kilómetros del Mundial de Veteranos que se celebra en Finlandia, a la que acudiré con la mejor marca mundial de tres kilómetros. Y a nivel absoluto disputaré las pruebas de Liga con el Puerto de Alicante.
- A nivel absoluto, ¿se ve con opciones de luchar por los primeros puestos?
- Creo que puedo optar a estar entre los ocho mejores de España en 20 kilómetros. Pero una cosa es lo que piensas y luego es la competición porque España es una potencia mundial.
- Como decía, España ha tenido históricamente buenos marchadores. ¿Quién ha sido el mejor?
- Paquillo Fernández, que ha sido un referente hasta que se dio su caso (se le vinculó con una trama de dopaje). Los españoles teníamos una buena prensa, íbamos por todos los lados como los mejores y hemos pasado de estar en lo más alto a meternos en la mierda.
- Los jueces son decisivos en la marcha. ¿Son ahora más puntillosos con los españoles?
- Bueno, lo de los jueces siempre ha sido muy subjetivo. Aunque cuando te conocen quizás te dan más margen.

No hay comentarios: