sábado, 25 de febrero de 2012

¿USAIN BOLT PUEDE SER DERROTADO? LA META DE TYSON GAY


CNN

Hay una línea muy delgada entre el éxito y el fracaso en los deportes de alto nivel, tal vez más que en ningún otro lado en los eventos de velocidad de pista y campo.
Tyson Gay sabe que eso es verdad.
El estadounidense fue triple campeón mundial en 2007, pero desde entonces ha visto como Usain Bolt lo sustituyó de la manera más espectacular con récords y títulos al por mayor.
Sin embargo, la diferencia entre ellos sigue siendo tan sólo de unas cuantas centésimas de segundo.
“Es una diferencia enorme, no en el papel, pero sí en la carrera. En la carrera, una derrota es una derrota y puedes verlo claramente. Por eso quiero acercar más lo que está en papel”, dijo Gay al programa Aiming for Gold de CNN.
Su mejor tiempo en los 100 metros es de 9.69 segundos, y lo estableció en China en 2009. Eso igualó el esfuerzo que hizo Bolt para ganar el oro olímpico en Beijing el año anterior.
Cuando estuvieron frente a frente en los campeonatos mundiales de 2009, Gay tuvo un tiempo de 9.71, lo suficientemente bueno para obtener el segundo lugar, sólo que el jamaicano se llevó el título con un nuevo récord de 9.58 segundos.
“Si hago mi mejor esfuerzo y no gano, entonces estaré satisfecho con eso”, dijo el corredor de 29 años nativo de Kentucky.
“Así que cuando corrí 9.71, estaba enojado porque no corrí a 9.69, pero estaba tan cerca que casi era como que no debería estar enojado porque sabía que habíamos trabajado para hacer lo que intentamos hacer, y acepté la derrota”.
Gay sólo ha derrotado a Bolt en una final de 100 metros, en 2010, y también lo superó en la final de 200 metros en los campeonatos mundiales de 2007.
Pero una lesión en el tendón de la corva que sufrió en los selectivos olímpicos estadounidenses en 2008 hicieron que su desempeño cayera en espiral, y no calificó para la final de los 100 metros en Beijing.

Superando la adversidad
“Fue como pasar de estar en lo más alto y descender al punto más bajo de mi vida en un lapso de 12 meses”, dijo.
“Siendo un campeón quería seguir con la medalla olímpica, y después de pasar las eliminatorias y tener el récord estadounidense en la carrera de los 100 metros me sentía bien, y después me lesioné el tendón de la corva en (una carrera de) los 200 metros, y ahí es cuando las cosas cambiaron”.
“Estaba restringido a intentar rehabilitarlo, intentaba atravesar una gran cantidad de cosas, altibajos, luchas mentales intentando despejar mi mente”.
“Fue muy duro. Creo que cuando corres pista y campo, estás en esa delgada línea entre correr demasiado rápido en la práctica, correr demasiado rápido en las competencias de atletismo, y no tener demasiado tiempo para recuperarte y demás cosas, y eso es algo que sólo aprendí a lidiar con el paso de los años”.
Gay insistió en que está en mejor condición física para finalmente lograr su sueño este año en los Juegos Olímpicos de Londres.
“Realmente creo que voy a estar saludable este año y eso es lo que ansío”, dijo.
“El año pasado para mí básicamente fue correr con una sola pierna, corrí 9.7. Puedo ser mucho más peligroso, siempre y cuando me mantenga saludable y me fortalezca en la sala de pesas”.

Problemas fuera de la pista
El equipo de velocidad jamaicano fue afectado por un escándalo de dopaje antes del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009, en donde cinco miembros —que no incluían a Bolt— estaban bajo estrecha vigilancia, y el año pasado otro jamaicano, Steve Mullings, fue suspendido permanentemente después de dar positivo en una prueba por una sustancia que enmascara otros productos prohibidos.
Los compañeros estadounidenses de Gay, el excampeón mundial y olímpico, Justin Gatlin, está en el camino de retorno después de cumplir una suspensión de cuatro años por uso de esteroides.
Con ese contexto, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijeron que esta justa será fuertemente vigilada para garantizar que no ocurra el dopaje ilegal.
“Esa es una cosa que respeto de tener los juegos aquí en Londres, no andan con juegos y están muy comprometidos con el asunto antidopaje”, dijo Gay.
“Hay una posibilidad de que sean menos clementes que Estados Unidos cuando se trata de eso, y realmente respeto eso”.

Hombre de Familia
Gay no sólo está consciente de que es un modelo a seguir para los aspirantes a atletas, incluyendo a su hija Trinity.
“Ya no es una niña pequeña y tiene la edad para entender lo que hago, así que ahora estoy en el punto en el que quiero estar más involucrado en los deportes en los que participa”, dijo.
“El año pasado fue una de las primeras ocasiones en los que fui a una de sus competencias de pista y estaba muy asombrado de verla correr y competir y mantener su ánimo en alto cuando no ganaba”.
“En ese sentido intento equilibrar mi tiempo para poder ver su carrera y poder terminar la mía”.
Con eso en mente, Gay está consciente que Londres podría ser su mejor oportunidad para logar sus metas olímpicas y dejar un legado dorado.
“Realmente creo que va a ser uno de los Juegos Olímpicos más emocionantes de la historia, y me gustan los retos. Quiero correr con los mejores, correr contra el mejor; esa el forma como siempre he vivido”, dijo Gay, quien tiene una idea muy clara de cómo le gustaría ser recordado en los libros de historia.
“Como un gran corredor, un corredor limpio, alguien quien logró las cosas sin tener que recurrir a otra ruta. Ser recordado como alguien quien dio todo de sí, quien corrió con su corazón. Quiero capitalizar eso con una medalla en los Juegos Olímpicos, una medalla de oro”.

No hay comentarios: