viernes, 3 de febrero de 2012

LA ÉLITE DE LOS NADADORES U.S.A. ELIGE VITORIA



David Erice
NOTICIAS DE ÁLAVA

Vitoria-Gasteiz green está de enhorabuena también como sede del deporte de élite mundial, y concretamente de la selección absoluta de natación de EEUU de los Michael Phelps, Ryan Lochte, Melissa Franklin y demás estrellas norteamericanas y mundiales.
La selección estadounidense de natación ha estado buscando un emplazamiento en Europa para, una vez finalizados los Juegos Olímicos de Londres, convertirlo en sede de su concentración previa del Mundial de Natación que se disputará en Barcelona en verano de 2013. Y tras estudiar varias ciudades -con la exagerada antelación con la que acostumbra a trabajar el operativo USA- el top de la natación mundial recalará finalmente en Vitoria-Gasteiz desde la segunda semana de julio de 2013 y hasta la misma víspera de partir hacia la competición de Barcelona, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en fuentes federativas.
El conjunto estadounidense contará con las piscinas de las instalaciones de Mendizorroza para sus preparativos, así como con los servicios de entrenamiento de Araba Sport Clinic, el centro de alto rendimiento deportivo de USP La Esperanza instalado en el BAKH. Asimismo, la delegación yanqui, compuesta por unas 80 personas -entre 40 nadadores y otras tantas personas del equipo técnico y médico- se hospedará en un conocido hotel a las afueras de Vitoria durante los diez días que permanecerá en la capital alavesa.
Será la oportunidad de convivir con mitos como Michael Phelps -ganador de 14 medallas olímpicas de oro-, Ryan Lochte -medallista en Atenas y Pekín- o, en el apartado femenino, la jovencísima plusmarquista mundial Missy Franklin, nombrada junto a Lochte mejores nadadores del recién acabado 2011 por la Federación Internacional de Natación.
La propuesta de la candidatura de Gasteiz, así como las negociaciones con la federación estadounidense, han sido gestionadas por el doctor Iñigo Mujika, responsable de fisiología y entrenamiento de USP-Araba Sport Clinic, preparador de los hermanos Héctor y Eneko Llanos o Ainhoa Murua, entre otros atletas, así como también principal artífice de la elección de Vitoria como sede de entrenamiento por parte de varios campeones australianos de triatlón.
El Ayuntamiento de Vitoria se ha mostrado especialmente receptivo ante las condiciones y requisitos que exigía la selección de EEUU para convertir a la capital alavesa en sede de su concentración, tanto en la cesión de las instalaciones deportivas municipales para uso exclusivo de los nadadores norteamericanos como en otras cuestiones administrativas. Y es que fuentes municipales destacan la importancia de aprovechar las atractivas condiciones que presenta Vitoria como ciudad acogedora de concentraciones preparativas para el deporte de élite.

No hay comentarios: