viernes, 24 de febrero de 2012

UJAKPOR, EL ÚLTIMO GIGANTE DE LOS 400 METROS


ANDRÉS ARMERO Marca.com


En el desierto del 400 español tras la retirada de David Canal, un gigante quiere recuperar parte de la gloria perdida. Mark Ujakpor (Madrid, 1987) acude a Sabadell para conquistar su primer campeonato de España de pista cubierta. "Siempre llego con la mejor marca y al final el oro se me resiste", se lamenta.
Dos semanas atrás, en el mismo lugar en el que quiere romper su gafe, un registro de 46.49 segundos lo consagraba entre la élite continental del año. "La verdad es que no me lo esperaba", afirma con la sonrisa y la sinceridad por bandera. Con mínima para el Mundial de Estambul de pista cubierta y el Europeo de Helsinki al aire libre, todo su esfuerzo va encaminado a lograr su primera participación olímpica.
"Será muy duro, la mínima es 45.90 y yo la temporada pasada no pude bajar de 46.50", comenta. Dedicación, esfuerzo e ilusión no faltarán para coincidir en la gran cita londinense con su ídolo, el costarricense Nery Brenes. Ujakpor es consciente de que tiempos pasados fueron mejores para la especialidad: "El 400 ha pegado un bajón y hay que ponerse a la altura".
Madrileño por casualidad
El velocista ha aparcado sus estudios para centrarse en 2012 en el atletismo. Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, cada entrenamiento vale, cada esfuerzo suma. Los idiomas son otra cosa. Ujakpor perfecciona su inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros temas, para poder tutear a los que hasta entonces han sido sus referentes. Una lengua que podía haber sido su lengua materna.
El padre del atleta llegó de Nigeria a Madrid como paso intermedio a Estados Unidos. Sin embargo, unos problemas con el visado le forzaron a echar raíces en España, donde se enamoró de la que ahora es la madre de Mark. Madridista hasta la médula, optó por el atletismo en detrimento del baloncesto y del fútbol. Entre los jugadores de Mourinho, se queda con la forma de correr de Marcelo. ¿Ronaldo? "Cristiano es rápido, pero corre muy agarrotado, no creo que bajase de 54 en un 400".
Ujakpor no es amigo de las excentricidades en su atuendo y su 'look', como algunos de sus rivales en la velocidad. "Creo que soy un tipo recatado", apunta. En lo atlético, destaca su fluidez en carrera, pero se muestra consciente de sus limitaciones: "Soy rápido, pero no como Canal. Soy resistente, pero no como Reina". Y concluye, como es habitual en él, con un mensaje optimista. "Esperemos poder sacar partido a ese término medio". Piernas no le faltan, corazón tampoco.

No hay comentarios: