sábado, 31 de julio de 2010
¿OCHO MEDALLAS?
MIGUEL SENOVILLA
Los Europeos llegan a su fin y los resultados para la delegación española no están siendo los deseados por el momento. Las 15 medallas previstas por Odriozola se han convertido en una quimera que ya ni se sueña con alcanzar. Chema Martínez, Beitia, Pestano, el sorprendente Cáceres, los hombres de obstáculos y las chicas del 'milqui' son la última oportunidad de revivir viejos días de gloria en la montaña mágica.
Para abrir boca, el equipo de maratón masculino intentará teñir las calles de Barcelona de rojo y gualda. El veterano Chema Martínez, mejor europeo en el Mundial de Berlín, tendrá como principales rivales a los portugueses José Moreira y Luis Feiteira.
El italiano Baldini y el suizo Rothlin, oro y plata en el último Europeo, vuelven a la competición tras un año 2009 en blanco y su rendimiento es todo una incógnita. Tampoco hay que olvidarse del sempiterno José Rios que podría beneficiarse de una carrera lenta.
Por la tarde
La jornada de tarde comienza a las 19.30 con la aparición en escena de Ruth Beitia en el salto de altura. La cántabra, medalla de plata en los Mundiales de Doha en pista cubierta este mismo año, debe sacar a la luz su progresión al aire libre, aunque la clave estará en conseguir saltar por encima de los dos metros. La plusmarquista nacional (2,02) tendrá enfrente la dura competencia de la croata Vlasic, la alemana Friedrich y la joven italiana Di Martino.
En el lanzamiento de disco, Mario Pestano parece haber perdido toda opción a tocar metal tras sus dos cuartos puestos en los últimos Europeos, pero la irrupción de nuevos valores en la especialidad le han dejado casi fuera de juego. El tinerfeño estará acompañado en la final por Frank Casañas, quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El foso de longitud se convertirá en uno de los centros de atención de la tarde gracias a la inesperada progresión del subcampeón mundial júnior en Moncton, Eusebio Cáceres, hace tan sólo una semana. El alicantino se marcó un salto de 8,27 colocándose como el mejor tercer español de la historia tras Yago Lamela y Lino Martínez que se quedó fuera de la final.
Fondo
Los 3.000 obstáculos abrirán la traca finalde los Europeos con la posibilidad de empezar a sumar medallas de dos en dos. José Luis Blanco y Eliseo Martín intentarán conseguir un doblete en una de las pruebas por excelencia del atletismo español. Será un duelo entre vecinos, ya que los franceses con Bob Tahri a la cabeza se presentan como el principal peligro para los intereses españoles.
Las chicas del 'milqui' serán las encargadas de sellar un gran fin de fiesta en Montjuïc. Natalia Rodríguez buscará su primera medalla al aire libre un año después de ser descalificada en Berlín por un incidente con la etíope Gelete Burka, mientras que su perfecta escudera, Nuria Fernández, aspira a culminar con una medalla una carrera plagada de puestos de finalista.
Vivas no llega a los 20 metros y termina undécimo en la final peso
EFE
El malagueño Borja Vivas, presente en la primera final internacional de su vida, obtuvo el undécimo puesto en la de peso de los campeonatos de Europa con un mejor lanzamiento de 19,12 metros, insuficiente para acceder a las tres últimas rondas.
Vivas lanzó 19.04 metros en el primer turno, bajó a 18,94 en el segundo y se despidió de los campeonatos con esos 19,12 que le permitieron vencer al británico Carl Myerscough (18,19).
En una de las calificaciones más baratas de la historia, Vivas pasó con la peor marca de los doce finalistas (19,51) y su único propósito consistía en acercarse a los 20 metros por segunda vez en su vida.
Mikhnevich, oro
El bielorruso Andrei Mikhnevich, bronce en los Juegos de Pekín 2008, se tomó la revancha frente al campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski, al que derrotó por un centímetro en la final por el título europeo.
Mikhnevich dominó el concurso desde la segunda ronda con un tiro de 21,01 metros, pero en el cuarto turno Majewski se puso a un solo centímetro. El polaco no logró mejorar ese registro, aunque en el quinto lanzó la bola a 20,96.
El defensor del título, el alemán Ralf Bartels, se colgó la medalla de bronce con una marca de 20,93 en su último tiro.
Yanit se lleva el oro por dos centésimas en los 100 metros vallas
EFE
Nevin Yanit dio a Turquía su tercera medalla de oro en la historia de los campeonatos de Europa al imponerse con nuevo récord nacional (12.63) en la final de 100 metros vallas a Derval O'Rourke, que estableció una nueva plusmarca irlandesa con 12.65.
Yanit, campeona de Europa sub 23 en 2007, trasladó su hegemonía a la categoría absoluta después de haber logrado títulos menores como el de campeona mediterránea y de la Universiada el año pasado.
Remontada fallida
O'Rourke, campeona del mundo de 60 metros vallas en pista cubierta hace cuatro años, fue recortando la ventaja adquirida en la primera mitad de la prueba por Yanit pero le faltó terreno para completar la remontada.
La medalla de bronce fue para la alemana Carolin Nytra (12.68), en una carrera a la que faltaron las tres medallistas del 2006.
Jessica Ennis completa el mejor heptatlón de la historia de los Europeos
EFE
La británica Jessica Ennis, de padre jamaicano y madre inglesa, mejoró siete puestos en cuatro años para proclamarse campeona de Europa de heptatlón con una suma de 6.823puntos, la mejor en las veinte ediciones de los campeonatos.
Ennis, campeona mundial de la combinada femenina al aire libre y en pista cubierta, acreditó parciales de 12.95 en 100 m. vallas; 1,89 en altura, 14,05 en peso, 23.21 en 200; 6,43 en longitud; 46,71 en jabalina y 2:10.18 en 800 metros.
El podio
La ucraniana Nataliya Dobrynska, con su mejor registro (6.778) se colgó la medalla de plata, y la alemana Jennifer Oeser completó el podio con 6.683 puntos, igualmente su mejor marca personal
Lavillenie extiende su hegemonía en el salto con pértiga
EFE
El francés Renaud Lavillenie, miembro del club de los seis metros (6,01 en 2009) extendió a la final europea de pértiga su condición de invicto durante el presente año al proclamarse campeón con una marca de 5,85.
Le acompañaron en el podio el ucraniano Maksym Mazuryk, cuarto en el Mundial de Berlín 2009, que se había quedado en 5,80 metros, y el polaco Przemyslaw Czerwinski, que terminó con una marca de 5,75.
Una vez que se quedó solo en competición, pues fue el único que superó los 5,85, Lavillenie pidió 6,02 con el propósito de mejorar su marca personal. En el tercer intento estuvo muy cerca de conseguirlo.
Protagonismo francés
Francia llegó a soñar con un podio exclusivo, pero Romain Mesnil, dos veces subcampeón mundial, se confió en exceso, renunciando a alturas después de haber debutado en 5,60. Falló dos veces en 5,75 y se dejó el último intento para 5,80, altura que no pudo superar y acabó octavo.
El tercer francés, Damiel Dossevi, se clasificó quinto con una marca de 5,70 metros, por detrás del italiano Giuseppe Gibilisco (5,75), campeón mundial en París 2003.
Jesús España logra la plata en los 5.000
EFE
El oro fue para el británico Mo Farah con un tiempo de 13:31.18.
Jesús España, defensor del título, consiguió la medalla de plata en la final de 5.000metros de los campeonatos de Europa por detrás del británico Mo Farah, que remató con una marca de 13:31.18 el doblete del fondo.
España no pudo responder al ataque de Farah en los últimos 200 metros y llegó a la meta en 13:33.12 tras adelantar al azerbayano Hayle Ibrahimov, mientras que Alemayehu Bezabeh, que hizo buena parte del gasto, acabó séptimo con 13:43.23 y Sergio Sánchez se retiró a dos vueltas del final.
El atletismo español, que había ganado por medio de Isaac Viciosa, Alberto García y Jesús España los tres últimos títulos europeos de los cinco kilómetros, entregó la corona a Gran Bretaña, que no lo ganaba desde 1986.
Mo Farah se tomó el desquite de su derrota ante Jesús España hace cuatro años. Como en aquella ocasión, otros dos españoles participaban en la contienda, pero esta vez también con aspiraciones de medalla, en ambos casos la primera al aire libre.
Farah, con la tranquilidad de haber ganado, ya el primer día, la medalla de oro en 10.000, quería rematar el doblete del fondo. Al título aspiraban también Alemayehu Bezabeh, primer español que ha bajado de los trece minutos (12:57.25), y Sergio Sánchez, que en marzo se proclamó subcampeón mundial de 3.000 en pista cubierta.
Bezabeh salió tirando fuerte y sorprendió a Sergio a cola del grupo. El español de origen etíope pasó el mil en 2:50.38 y se reservó. La carrera entró en un compás de espera durante una vuelta, hasta que el irlandés Alistair Cragg, otro atleta de ritmos largos, aceleró.
A la vista de las novedades, mediada la prueba Sánchez progresó hasta el tercer puesto. Cragg pasó el 2.000 en 5:41.93 y Bezabeh volvió a la carga para cubrir el 3.000 en 8:28.46. Sergio volvió a sufrir para enlazar. Estaba al límite de sus fuerzas.
A tres vueltas del final tomó la cabeza Farah para dar el tirón definitivo que rompió el grupo. Jesús España estuvo atento para seguir la estela del británico, justo cuando Sergio se retiró, y resistió su segundo ataque, pero no tuvo respuesta para el tercero, a 200 metros de la meta.
Farah llegó a Inglaterra desde Mogadiscio cuando tenía 9 años. Su padre, somalí como él, había nacido en el Reino Unido.
"Para mí, yo he sido la ganadora"
I. Molero As.com
La plata sabe a oro o es agridulce?
Estoy muy contenta porque, además, en semifinales me había encontrado muy mal: era por la mañana, la humedad, lo afronté mentalmente como un trámite Pero me dejó preocupada. En la final sí me he sentido formidable y añado otra medalla a mi historial, que no hubiera imaginado nunca ni en el mejor de mis sueños.
¿Le faltaron diez metros para ganar?
No, Zarudneva hubiera ganado fuera cual fuera el resultado de esta final. Yo intenté plantearla como hice en Berlín, pero ella era la ganadora desde el principio. Claro que me hubiera gustado ser primera, pero para mí yo he ganado.
Y es la medalla 100 de España en alta competición...
Para mí eso no significa nada, no atiendo nunca a eso de los números, aunque es cierto que será un orgullo cuando mi nombre aparezca en las listas dentro de unos años.
¿Cuál es su siguiente aspiración?
Descansar. Ha sido un año muy duro, con muchos viajes y premios. Ahora mismo sólo me apetece ir a una terraza, tomarme un refresco... Si me llaman para ir a un pregón de un pueblo no voy a ir.
viernes, 30 de julio de 2010
Mayte Martínez se estrella contra el muro de la realidad
EFE
La rusa Mariya Savinova, campeona mundial y europea de 800 metros en pista cubierta, consiguió su primera medalla, y de oro, al aire libre con un tiempo de 1:58.22 inalcanzable para la española Mayte Martínez, que llegó séptima (1:59.97) al límite de sus fuerzas.
Martínez, subcampeona de Europa de 800 hace ocho años, fue a cola del grupo, siguiendo a duras penas el ritmo que marcó en la primera vuelta la británica Jennifer Meadows (59.17). Savinova salió de la última curva incontenible y batió en el esprint a la holandesa Yvonne Hak y a la propia Meadows.
Hace sólo un par de semanas Mayte no estaba segura de poder participar en los Europeos, pero, ya en Barcelona, se sorprendió a sí misma en las series bajando de los dos minutos (1:59.12), quinta marca entre las participantes.
Acusó la inactividad
La vallisoletana advirtió que no estaba para ritmos de 1:57, como la rusa Mariya Savinova, que tiene la segunda mejor marca mundial del año con 1:57.56. En el Mundial de Osaka 2007, Mayte se colgó la medalla de bronce en una majestuosa recta final.
Sensación agridulce
Una vez cocluida la carrera, la palentina ha asegurado que termina con una sensación "agridulce" porque pese a su presencia en la final, esperaba "ir un poco mejor".
"Se ha ido a ritmos que apenas había trabajado y he ido muy forzada desde el principio, pero he corrido como debía de correr y he dado todo lo que tenía, aunque es cierto que una vez dentro de la final una siempre espera hacerlo mejor", ha apuntado.
Mayte esperaba una carrera "lanzada, pero no tanto, porque en semis se había corrido mucho", pero el ritmo de la británica Jennifer Meadows ha condicionado el ritmo. "Ella ha hecho una gran temporada y además estaba la rusa, la gran favorita", Mariya Savinova, ganadora de la prueba con un tiempo de 1:58.22.
Cáceres asombra con un salto de 8,27
EP
El alicantino Eusebio Cáceres se situó tercero en el tercer puesto de la lista española de todos los tiempos en longitud con un salto de 8,27 que le concedió el pase directo a la final de los campeonatos de Europa, en la que le acompañará Luis Felipe Méliz.
Sólo una semana después de proclamarse subcampeón mundial júnior en Moncton (Canadá) con 7,90, Cáceres volvió a calzarse las zapatillas para debutar en alta competición con los mayores.
Se estrenó con 7,73, subió hasta los 7,90, todavía insuficiente para pasar a la final, y para terminar se descolgó con un salto de 8,27, con viento legal (+1,7) que le sitúan en el ránking español de todos los tiempos sólo por detrás de Yago Lamela (8,56) y de Joan Lino Martínez, que en 2005 saltó 8,37 en pisa cubierta.
Méliz acompaña a Cáceres
Cáceres y Méliz lucharán por las medallas el domingo, mientras que Joan Lino Martínez se quedó fuera. Méliz había confirmado su recuperación hace dos semanas en el campeonato de España de Avilés, donde ganó el título con su mejor salto en dos años (8,06) y la duodécima marca entre los participantes en la ronda de calificación de hoy.
El pase a la final no era caro y ni siquiera fue preciso superar los 8,00 que se pedían. Méliz ejecutó un primer saltó de 7,94 y a continuación obtuvo el pase directo con 8,06, como en Avilés, aprovechando una viento favorable de 1,4 metros por segundo.
Joan Lino Martínez, bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, venía de ser subcampeón de España con 7.91, su mejor marca desde 2008. Empezó con 7,62, mejoró un solo centímetro en el segundo turno y se despidió, después de quince minutos de espera en el pasillo, con un nulo.
Marta Domínguez, plata, dio a España la primera medalla
EFE
Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, dio a España la primera medalla en los Europeos de Barcelona y la número 100 de la historia en alta competición tras conseguir plata en la final de 3.000 metros obstáculos. La victoria fue para la rusa Yuliya Zarudneva, que con un tiempo de 9:17.57 se tomó el desquite de su derrota ante la española en la final de los Mundiales de Berlín, el año pasado.
Marta se quedó clavada en la última ría y perdió unos metros preciosos que, aunque nunca perdió la fe, ya no pudo recuperar en el esprint. Llegó segunda con 9:17.74, mientras que Zulema Fuentes-Pila ganó plaza de finalista al entrar octava con 9:35.71, su mejor marca del año. El destino quiso que la centésima medalla española en grandes campeonatos, que se había resistido durante tres días, tuviera como destino el cuello de su mejor atleta de siempre, de 34 años, actual campeona del mundo de obstáculos.
Con dos oros europeos antes de competir en Barcelona, ambos en 5.000 metros, Marta aportaba la mejor marca europea del año (9:17.07) al combate con las rusas Yuliya Zarudneva, a quien relegó al segundo puesto el año pasado en el Mundial de Berlín, y Lyubov Kharlamova, que ha cumplido dos años de sanción por dopaje y se lleva la medalla de bronce. Zarudneva puso un ritmo exigente desde la salida y se llevó consigo a Marta. Pasaron el primer mil en 3:03.38, con veinte metros de ventaja sobre la azerbayana Layes Abdullayeva, que iba sola en tierra de nadie. Zulema Fuentes-Pila marchaba octava, a cola del grupo perseguidor.
Las dos fugadas cubrieron el segundo kilómetro en 6:12.62 y se jugaron la medalla de oro en los últimos 120 metros. Zarudneva salió lanzada de la última ría, Marta se quedó y la carrera quedó sentenciada. Desde que en 1993 se proclamó en San Sebastián campeona de Europa júnior de 1.500, Domínguez ha sido uno de los valores más seguros del atletismo español por su proverbial habilidad para estar a punto en el momento preciso de la gran competición anual, desdeñando objetivos secundarios.
Además de campeona mundial, al aire libre ha sido dos veces subcampeona del mundo (Edmonton 2001 y París 2003, en 5.000), dos veces campeona de Europa (Múnich 2002 y Gotemburgo 2006, en 5.000), y tercera en los Europeos de Budapest''98, también en 5.000. Sólo se le han resistido los Juegos Olímpicos. En Atlanta'96 fue eliminada en series de 1.500, en Sydney 2000 contrajo un virus y cayó en series de 5.000 y en Pekín 2008 rodó por el suelo al tropezar con una valla en la última vuelta cuando estaba luchando por las medallas en 3.000 m. obstáculos. Su asombroso historial incluye una medalla de plata en Mundiales, y un oro, una plata y tres bronces en Europeos. Como júnior fue campeona de Europa en 1993 y subcampeona mundial un año después en Lisboa.
Savinova consigue en 800 su primera medalla al aire libre, Mayte séptima
La rusa Mariya Savinova, campeona mundial y europea de 800 metros en pista cubierta, consiguió su primera medalla, y de oro, al aire libre con un tiempo de 1:58.22 inalcanzable para la española Mayte Martínez, que llegó séptima (1:59.97) al límite de sus fuerzas.
Lemaitre remata el doblete con el título de 200
EFE
El francés llevó a cabo una pésima salida (187 milésimas) y terminó venciendo por siete centésimas.
El francés Christophe Lemaitre, la gran esperanza blanca de la velocidad europea, consiguió su segunda medalla de oro en 48 horas al imponerse en la final de 200 con un tiempo de 20.37, repitiendo el doblete que en la edición anterior había logrado el portugués Francis Obikwelu.
Dos días después de convertirse en el primer blanco que ganaba el título europeo de 100 metros en 28 años (desde Atenas''82), Lemaitre, de sólo 20 años, 1,89 de estatura y 74 kilos de peso, impartió una nueva lección de potencia y de mala salida sobre la pista azul del estadio Olímpico barcelonés.
Su deficiente puesta en acción (187 milésimas) le obligó a realizar una remontada agónica hasta que pudo meter el pecho sobre la línea para batir por una sola centésima al británico Christian Malcolm. Otro francés, Martial Mbandjock, como en 100, se colgó el bronce con 20.42.
Hacía 44 años que Francia no ganaba el título de 200, desde que Roger Bambuck venció en Budapest''66. Si el miércoles pasado, en la final de 100, Lemaitre llevó a cabo una pésima salida (224 milésimas) y terminó venciendo por siete centésimas a todo un cuarteto acreditado en 10.18 con el británico Mark Lewis-Francis al frente, hoy remató el doblete sobre la misma línea.
El 9 de julio pasado, en los campeonatos de Francia disputados en Valence, Lemaitre se hizo un hueco en la historia del atletismo al ser el primer blanco que bajaba de 10 segundos en 100 metros (9.98) y batió también el récord nacional de 200 con 20.16.
Casado campeón de Europa de 1.500; Olmedo, bronce
EP
Arturo Casado gana la prueba reina en los Europeos de Barcelona. Olmedo fue tercero, mientras que Reyes Estévez fue cuarto.
Arturo Casado desempolvó la estampa victoriosa de Fermín Cacho en los Juegos de 1992 al cruzar la meta de la final europea con la misma expresión de asombro y la misma insospechada ventaja sobre sus adversarios, rematando un éxito español al que se sumó Manuel Olmedo con la medalla de bronce.
Casado, madrileño de 27 años, se proclamó campeón de Europa con un tiempo de 3:42.52 en un esprint sostenido de 200 metros, en tanto que Olmedo, campeón de España, hubo de abrirse a la calle cuatro y sortear el codazo del británico Tom Lancashire para llegar tercero a la meta en una carrera a cara de perro.
El tercer español, Reyes Estévez, perdió la medalla en el último metro en beneficio de Olmedo, que alcanzó al barcelonés pero no tuvo terreno para hacer lo mismo con el alemán Carsten Schlangen, un corredor peligroso a ritmos lentos como en de la final de hoy.
La final de 1.500 era una de las dos pruebas (la otra, el 5.000) en las que España soñaba con un triplete que sólo Gran Bretaña ha conseguido, en Stuttgart''86, con tres históricos: Sebastian Coe, Tom McKean y Steve Cram. El mejor resultado español sigue siendo el doblete de Helsinki''94 con Fermín Cacho e Isaac Viciosa.
La carrera ofrecía, por tanto, un choque espectacular entre las escuelas española y británica, ambas con tres atletas en pista.
Estévez y Casado controlaron la carrera en las primeras vueltas, con los británicos a la expectativa por la calle dos. Olmedo marchaba atrás y hubo de salir a la calle tres para irse colocando a falta de dos vueltas.
España contaba con un trío de garantías. Olmedo, pese a su condición de novato en la distancia, ha sido este año campeón de España y ha vencido en Oslo (3:36.98); Casado presentaba el tercer mejor registro europeo del año, conseguido en esta misma pista el pasado día 9 (3:35.02), y Estévez, que corría en casa, ya ha sido campeón (1998) y subcampeón (2002) de Europa.
A 500 metros Lancashire pegó un tirón pero el grupo, sin castigo en las piernas hasta ese punto, respondió en bloque, de modo que la carrera se decidió en un esprint de 200 metros.
El británico Andy Baddeley, líder europeo del año con 3:34.50, sólo pudo terminar sexto y mejor británico.
"No sentía que pudiera llegar un blanco así"
A. Delmás As.com
Linford Christie (2-4-1960, Jamaica) siempre compitió por Gran Bretaña desde que sus padres emigraron a Inglaterra en 1967. Oro olímpico en 100 en Barcelona 1992, habla ahora para AS de Lemaitre, el campeón europeo.
Lo penúltimo que sabemos de usted es un accidente automovilístico en Londres de pronóstico más o menos reservado. ¿Cómo se encuentra?
Ja, ja. ¿Cómo se ha enterado, cuando pasó era bastante de noche? Bueno, ocurrió y fue un susto. Pero nada grave: al día siguiente ya estaba en la pista de entrenamiento, con los chicos. He vivido para contarlo.
Usted ha seguido entrenando a jóvenes valores, además de ser manager de su propia empresa, Nuff Respect
Por eso estoy aquí en Barcelona. Colaboro con la Federación de nuestro país en el trabajo con los sprinters. Se supone que gente con mi experiencia es necesaria para entrenar a velocistas. Yo vengo ofreciendo buenos resultados.
Mark Lewis-Francis, plata europea en 100 metros, trabaja a las órdenes de Christie)
En el Mundial de Helsinki 2005, contó que le encantaría entrenar en España
Si dije eso, vuelva a dejarlo caer por ahí, por favor. De España me gusta todo, cuando abro la ventana del hotel: el aire, el cielo, la temperatura, que es ideal para la velocidad. Siento que algo de lo mejor de mí está en España y pertenece a España.
Y en España, Barcelona: aquel oro de 1992
Gané el oro olímpico en 100 metros en este mismo Estadio. En España también logré un Europeo indoor y buenos récords. Muchas de mis mejores memorias están aquí.
¿Esperaba algún velocista blanco tan bueno como el francés Lemaitre?
Mmm, siendo sincero, no. No sentía que pudiera llegar un blanco así. Pero el chico está ahí, ha hecho su marca y sus carreras. Eso no se discute en atletismo. Por lo que le veo, necesita ponerse más fuerte y adquirir más poder: incluso para salir mejor. No veía a Lemaitre favorito en la final. Creía más en la experiencia de Dwaine Chambers. Pero, en el tramo final, Lemaitre mantuvo mejor la velocidad. Le afectó menos el viento en contra. Además de Lemaitre y Dwain, también me gustaron Obikwelu y, claro, Lewis-Francis..
¿Qué hubiera ocurrido en su época, con un tipo de velocista como Lemaitre?
Él y los de ahora no hubieran tenido una oportunidad ante nosotros. Les falta poderío. Quizá el que más se parezca a como fuimos nosotros, por físico, es Asafa Powell.
¿Y Usain Bolt?
Usain es otra cosa, es como una jugarreta del Destino o un regalo que la vida ha hecho a este deporte. Lo que ha pasado en el atletismo con Usain es como lo que le pasó al golf con Tiger Woods. Una vez en la vida. Usain Bolt no ha alcanzado sus límites, sobre todo en los 100 metros. Aún no le hemos visto al 100%, corriendo todo lo rápido que puede correr. En 200 tiene algún margen de mejora, pero no mucho. En 100 puede bajar de 9.50 y estar en torno a 9.40, estoy seguro.
Los otros: Powell, Gay
Gay es el único que ha demostrado poder estar cerca de Bolt, aunque sólo si va al máximo.
¿Cuál era la idea que les hacía a todos ustedes tan imponentes, en aquellos años 80 y 90?
Entrenábamos día a día, con lluvia y sol, calor y frío, porque queríamos ganar. Ganar lo era todo, como hizo Carl Lewis: era la manera de ser respetado. Yo nunca me entrené o corrí para hacer mejores tiempos, sino para ganar. Yo amo el respeto. Y en nuestro mundo sólo eres respetado cuando ganas.
Blanco y Eliseo a la final de 3.000 obstáculos
EFE
José Luis Blanco, subcampeón de Europa, consiguió por puestos su clasificación para la final de 3.000 metros obstáculos de los campeonatos de Europa, en la que estará acompañado por Eliseo Martín, que pasó por tiempos en tanto que Angel Mullera fue eliminado.
El campeón de España, Blanco, que había corrido este año en 8:22.00 partió en la primera serie junto a su paisano de Lloret Angel Mullera, con quien libró en Avilés un bello combate por el título español. Pasaban los cuatro primeros y cuatro más por tiempos.
eliseo
"Con esta moda de poner la calificación por la mañana sufro mucho, aunque luego por la tarde estoy mejor. Por eso, para mí esto era como una final"
Los franceses Bob Tahri y Vincent Zouaui controlaron la cabeza del grupo, que pasó el primer mil en 2:51.98. Blanco se colocó al frente con Tahri en el segundo kilómetro (5:48.41) y se fue con él en el último giro para llegar tercero, tras relajarse, con 8:30.53. "Espero estar bien en la final, en mi estadio favorito, aunque los favoritos son los franceses", dijo.
Mullera, octavo con 8:37.38, estuvo por debajo de lo que esperaba. "Me da rabia porque venía muy bien, pero la mañana me ha hecho una mala pasada", comentó. Eliseo Martín, que hizo historia en los Mundiales de París 2003 al arrebatar la medalla de bronce a los africanos, partía con una marca de 8:25.11 este año.
El austríaco Martin Proll salió fuerte en el primer kilómetro (2:50.34) y a continuación tiraron el propio Eliseo y el sueco Mustafá Mohamed. El segundo mil se pasó en 5:42.25 con el grupo todavía compacto y todo se resolvió en la última vuelta. Arrancó el francés Mahiedine Mekhissi y el aragonés llegó sexto en 8:31.71, suficiente para pasar por tiempos.
"Con esta moda de poner la calificación por la mañana sufro mucho, aunque luego por la tarde estoy mejor. Por eso, para mí esto era como una final", comentó el aragonés.
Vivas a la primera final de su vida en peso mientras que Manolo Martínez cae eliminado
EFE
El malagueño Borja Vivas, heredero natural de Manuel Martínez, se clasificó para su primera final internacional con una marca de 19,51 en la calificación de peso, mientras que el capitán del equipo, ya caracterizado como Goliat para su inminente película, se despidió con 18,08.
Vivas
"Espero que mañana, ya sin nervios, pueda estar mejor y acercarme a los 20 metros, que es mi objetivo"
Vivas consiguió el título nacional con 19,91 hace dos semanas frente al lanzador leonés, venido a menos tras su rotura del tendón de aquiles en noviembre pasado. La marca de calificación, de 20 metros, estaba a su alcance, pero le bastó con 19,51, la peor de los doce finalistas.
El capitán Martínez ni siquiera imaginó que pudiera estar en los Europeos, después de su larga ausencia, y su presencia testimonial tenía por objetivo "hacer ambiente" en el equipo, además de proporcionarle su quinta participación en unos Europeos, en los que su mejor resultado fue el quinto puesto de Múnich 2002.
Martínez: "Hace siete meses estaba en silla de ruedas"
"No me gusta venir así a unos campeonatos, pero hay que recordar que hace sólo siete meses estaba en silla de ruedas. Acabo de superar la segunda grave lesión de mi vida (rotura del tendón de aquiles), y la inseguridad de no tener detrás unos entrenamientos te hace competir mal", comentó el leonés.
Martínez
"Estoy contento por haber superado la lesión y es posible que estos no sean mis últimos Europeos"
"Pero hay que aceptar que no siempre se puede competir por las medallas", afirmó. "Estoy contento por haber superado la lesión y es posible que estos no sean mis últimos Europeos. En 2012, además de Juegos Olímpicos, hay unos campeonatos de Europa".
Borja Vivas celebró haber hecho, al menos, "un tiro aceptable, el último", que le ha permitido meterse en una final internacional por primera vez en su vida.
"Los dos primeros lanzamientos han sido malos y el último un poco mejor, pero tampoco bueno. Espero que mañana, ya sin nervios, pueda estar mejor y acercarme a los 20 metros, que es mi objetivo. Me sabría mal irme a casa sin haberlo intentado, por lo menos".
El francés Diniz gana los 50 Kilómetros marcha. García Bragado, quinto
EUROPA PRESS
El atleta francés Yohann Diniz se ha impuesto en la prueba de los 50 kilómetros marcha de los Europeos de Bracelona, logrando así la medalla de oro, y en la que el español Jesús Ángel García Bragado ha terminado quinto.
El galo se ha escapado nada más iniciarse la carrera y, pese a las duras condiciones de calor y humedad, ha abierto un hueco considerable.
Diniz se ha impuesto con un registro de 3:40.37, y tras él, ha finalizado el polaco Grzegorz Sudol, plata, que ha llegado a 1:47 del vencedor, mientras que el ruso Sergey Bakulin se ha hecho con el bronce.
El galo se ha escapado nada más iniciarse la carrera y, pese a las duras condiciones de calor y humedad, ha abierto un hueco considerable que le ha servido para renovar la corona continental que logró hace cuatro años en Goteborg, Suecia.
Por su parte, el representante español García Bragado, bronce en Berlín 2009 y medallista en los dos últimos Europeos, ha intentado seguir con su táctica de ir de menos a más, pero en esta ocasión no ha encontrado recompensa y ha finalizado en una meritoria quinta posición.
"No tengo la sensación de que he cumplido con mi nivel, pero estoy satisfecho".
El balance en este Europeo para Bragado es satisfactorio. "Satisfecho, sin duda. No hay más, no tengo la sensación de que he cumplido con mi nivel, pero estoy satisfecho".
"Es curioso, cada vez que se celebra algo aquí en España, los resultados de la marcha le dan la espalda", destacó.
Sin embargo, seguirá adelante hasta que tenga un relevo capaz de luchar por las primeras posiciones. "Luchando, con ilusión, había mucha gente aquí y era el único español que quedaba y por tanto había que luchar. Hay momentos en que te retirarías pero hay gente y no puedes desilusionar a tanta gente", comentó. "Uf, ahora tengo un año de vacaciones y la ilusión la recuperaré", añadió sobre su futuro.
Mientras, el otro español, Mikel Odriozola ha asegurado que se vio obligado a retirarse debido a problemas musculares, estomacales y a un bajón psicológico cuando temió por acabar en el hospital, algo que le sucedió en los pasados Mundiales de Berlín.
"A mitad de carrera me he retirado por problemas estomacales, iba sufriendo mucho y muscularmente no me encontraba bien"
"A mitad de carrera me he retirado por problemas estomacales, iba sufriendo mucho y muscularmente no me encontraba bien. Tenía un poco el recuerdo del año pasado en Berlín, que terminé en el hospital y bueno, tuve un bajón psicológico en ese aspecto", lamentó.
Por ello, se va de este Europeo un poco cabizbajo, y es que no cumplió con lo esperado. "No he cumplido el objetivo con el que venía aquí, estar en el grupo de cabeza, porque la carrera está siendo bastante loca y desde el principio el francés (Diniz) está poniendo un ritmo bastante increíble. Lo hemos intentado, Jesús y yo, pero el segundo grupo también se ha puesto muy rápido y la carrera va a ser dura", señaló.
El español intentará recuperarse a partir de ahora: "Lo importante es recuperarme bien y de cara al año que viene plantear de otra forma la temporada. Vengo de hacer un '50' en la Copa del Mundo y eso afecta. Lo achaco al tema de planificación, por poco tiempo y muchos '50'. Creo que de la Copa del Mundo de Chihuahua, en altura y con mucho calor, en mayo, solo repetimos Jesús y yo. Habría que plantearse otra manera para que pudiéramos competir a un alto nivel", manifestó.
Ruth Beitia se clasifica para la final de salto de altura
EFE
Ruth Beitia, plusmarquista española de altura, disputará el domingo su tercera final en unos campeonatos de Europa al aire libre, después de clasificarse sin fallos con una marca de 1,92 metros, la requerida para estar en la lucha por las medallas.
La atleta española saltó sucesivamente 1,82, 1,87, 1,90 y 1,92 sin cometer en solo fallo, igual que la croata Blanka Vlasic, la alemana Ariane Friedrich y la rusa Svetlana Shkolina, en una mañana calurosa y húmeda bajo la lluvia intermitente.
En una temporada con altibajos, Beitia logró el mejor resultado de su carrera en marzo cuando ganó la medalla de plata en los Mundiales en sala de Doha pero después experimentó un bajón en su rendimiento, hasta que en el campeonato de España de Avilés volvió a superar los dos metros.
De esta forma, la cántabra sigue teniendo la asignatura pendiente de la medalla al aire libre, después de haber logrado en pista cubierta plata y bronce en Mundiales además de dos segundos y un tercero en europeos.
«Lemaitre, prodigio de la naturaleza»
Xosé R. Castro REDACCIÓN/LA VOZ.
Christophe Lemaitre es el hombre del Europeo de Barcelona. La sensación del atletismo continental. El mesías que tanto necesitaba el hectómetro del Viejo Continente. Ganó los 100 metros por sus cualidades naturales. Porque vuela cuando entra en la fase de aceleración, pero es un diamante en bruto por pulir. Sale mal y técnicamente es un saco de defectos. «Es el Bolt blanco», resumió Ángel David Rodríguez, el plusmarquista español de los 100 metros que analizó para La Voz al nuevo fenómeno francés.
Progresión
«No es ninguna sorpresa»
Barcelona siempre quedará como el lugar de presentación en sociedad de Lemaitre, pero su irrupción no fue una sorpresa para el gremio. «Desde hace dos o tres años el chaval viene contando. Tiene el récord Europeo júnior (10.04) y acababa de bajar de los diez segundos (9.98 en el campeonato francés el 9 de julio)», dice el campeón español.
Fisiología
«Alto, esbelto y aporta frescura»
No puede compararse con los velocistas americanos y jamaicanos, pero para la estirpe europea su cuerpo es un lujo. «Es un prodigio de la naturaleza, un portento. Alto, esbelto... y además aporta frescura». El joven ciudadano de Aix-les-Bains mide 189 centímetros (seis menos que Usain Bolt) y pesa 74 kilos (12 menos que el plusmarquista mundial).
Salida
«Debe mejorarla, pero no es tan mala como parece»
Fue el más lento en los tacos (224 milésimas de reacción) en la final de los 100 metros, pero Ángel David Rodríguez lo achaca al elenco que tenía al lado. «Estamos hablando de una final de mucho nivel y el chico todavía tiene carencias. La técnica de salida es uno de los aspectos que debe mejorar en un futuro próximo».
Déficits
«Le falta musculatura ?y debe mejorar la fuerza»
Hace poco más de un año que Christophe comenzó a pisar un gimnasio para comenzar a hacer pesas. Es con diferencia el atleta menos musculado de la élite. Una vez que esté moldeado debe mejorar la fuerza. Por el momento apenas ha entrenado dos horas diarias y hasta la próxima temporada no se dedicará por entero al atletismo.
Cualidad
«Cuando entra en la carrera lanzada es imparable»
Pese a su estatura, rozando el 1.90, no necesita muchos metros para entrar en la fase de carrera lanzada «y cuando lo hace avanza mucho», dice David. El miércoles en Montjuich avanzó 2,40 metros en cada zancada. A la par que los registros de Bolt.
Vaticinio
«Correrá 9.85 o 9.90 en poco tiempo»
Rodríguez tiene claro que el techo de Lemaitre todavía está lejos, pero vaticina que en poco tiempo puede estar por debajo de los 9.90. Todo dependerá de su evolución técnica porque sin apenas preparación ya ha bajado una vez de los 10 segundos.
Comparación
«Nunca será Bolt ni Powell»
El mundo de la velocidad lo tiene claro y el plusmarquista español también. «Lemaitre es un fenómeno, pero Bolt y Powell son otra cosa. A día de hoy no parecen estar a su alcance». La vez que compitió con ambos en París acabó quinto.
El mito blanco
«La velocidad está mejorando en todos lados»
Ángel David recordó que en los años ochenta ya hubo blancos en la frontera de los 10 segundos y con los avances tecnológicos y de entrenamiento lo conseguido por Lemaitre era esperado.
jueves, 29 de julio de 2010
Verena Sailer reina en el hectómetro femenino
EFE.
La alemana Verena Sailer, de 24 años, se convirtió en la nueva reina de la velocidad europea al batir a la francesa Veronique Mang por una sola centésima en la final de 100 metros, que ganó en un tiempo de 11.10.
La medalla de bronce fue para otra francesa, Myriam Soumare, con una marca de 11.18, mientras que su compatriota Christine Arron, campeona de Europa hace doce años, cerró la clasificación con 11.37.
Chilla, 6ª
Mercedes Chilla, que hizo historia hace cuatro años al conseguir la primera medalla en alta competición de una atleta española en lanzamientos, no pudo repetir el bronce de Goteborg y se tuvo que conformar con el sexto puesto y una marca de 61,40.
Chilla abrió el concurso con un tiro de 57,82, pero se entonó en el segundo (61,40), que la situó cuarta, con dos rivales a su alcance. La jerezana hizo un nulo en el tercer turno y pasó el corte en la sexta plaza, que ya no mejoró. Lanzó 61,37 en el cuarto, 58,38 en el quinto y cerró con 60,99.
La checa Barbora Spotakova, campeona olímpica y plusmarquista mundial, dominaba con 65,36, pero las alemanas Linda Stahl y Christina Obergfoll revolucionaron la final en la quinta y penúltima ronda con lanzamientos respectivos de 66,81 y 65,58 que dejaron a Spotakova tercera.
Los tres españoles del 5.000, a la final
Jesús España defenderá el próximo sábado su título de campeón de Europa de 5.000, acompañado de Bezabeh y de Sergio Sánchez.
Bezabeh, primer español que ha bajado de los trece minutos (12:57.25), fue el primero en salir a la palestra, bajo la lluvia, para luchar por una de las cinco plazas de clasificación directa contra dos medallistas del 10.000, el británico Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci.
El irlandés Alistair Cragg, descontento con el ritmo del primer kilómetro (2:49.03), se puso al frente, pasó el segundo en 5:29.82 y le relevó Thompson, que cruzó por el tercero en 8:17.55. Bezabeh iba segundo sin esforzarse, pero se decidió a tirar a 1.200 del final. Arriba quedaron siete, y el acelerón del azerbayano Hayle Ibrahimov al divisar el último giro deparó un final de carrera limpio. Bezabeh entró segundo con 13:34.44.
Farah y los dos españoles, al mando
En la segunda serie, cuando ya había escampado, España y Sergio Sánchez coincidieron con Mo Farah. El tiempo de referencia para la clasificación por tiempos era el de Alistair Cragg, sexto en la primera con 13:37.66.
En el primer mil, el italiano Stefano La Rosa marcó un ritmo cinco segundos más rápido que en la carrera precedente. España marchaba quinto en el grupo. Sergio iba más atrás, a la espalda de Farah, pero a siete vueltas del final pegó un tirón que seleccionó a siete y luego invitó al británico a tomar la cabeza.
Sergio volvió a la carga a 500 del final, mientras que España, imperturbable, se mantuvo siempre quinto hasta que se abrió en la recta para asegurarse, como el leonés, el acceso directo. Venció Farah en 13:38.26, seguido de España (13:38.47) y Sánchez (13:38.48).
HOMBRES
ALTURA:
1 SHUSTOV, Aleksander RUS 2.33
2 UKHOV, Ivan RUS 2.31
3 BERNARD, Martyn GBR 2.29
4 THÖRNBLAD, Linus SWE 2.29
5 BÁBA, Jaroslav CZE 2.26
6 NARTOV, Oleksandr UKR 2.26
7 DMITRIK, Aleksey RUS 2.26
8 BANIÓTIS, Konstadínos GRE 2.23
9 FASSINOTTI, Marco ITA 2.23
10 BEDNAREK, Sylwester POL 2.19
10 HORAK, Peter SVK 2.19
TRIPLE SALTO:
1 IDOWU, Phillips GBR 17.81
2 OPREA, Marian ROU 17.51
3 TAMGHO, Teddy FRA 17.45
4 KUZNYETSOV, Viktor UKR 17.29
5 COMPAORÉ, Benjamin FRA 16.99
6 ADAMS, Lyukman RUS 16.78
7 VALUKEVIC, Dmitrij SVK 16.77
8 SCHEMBRI, Fabrizio ITA 16.73
9 DONATO, Fabrizio ITA 16.54
10 DOUGLAS, Nathan GBR 16.48
11 HALEVI, Yochai ISR 16.43
12 LETNICOV, Vladimir MDA 16.37
13 TSIÁMIS, Dimítrios GRE 16.31
14 KARAILIEV, Momchil BUL 15.24
MUJERES
100 METROS:
1 SAILER, Verena GER 11.10
2 MANG, Véronique FRA 11.11
3 SOUMARÉ, Myriam FRA 11.18
4 OKPARAEBO, Ezinne NOR 11.23
5 RYEMYEN, Mariya UKR 11.31
6 GUROVA, Anna RUS 11.36
7 KOKLÓNI, Yeoryía GRE 11.36
8 ARRON, Christine FRA 11.37
JABALINA:
1 STAHL, Linda GER 66.81
2 OBERGFÖLL, Christina GER 65.58
3 SPOTÁKOVÁ, Barbora CZE 65.36
4 MOLITOR, Katharina GER 63.81
5 ABAKUMOVA, Mariya RUS 61.46
6 CHILLA, Mercedes ESP 61.40
7 RATEJ, Martina SLO 60.99
8 PALAMEIKA, Madara LAT 60.78
9 KLIMESOVÁ, Jarmila CZE 56.50
10 HJÁLMSDÓTTIR, Ásdís ISL 54.32
11 BANI, Zahra ITA 53.67
12 JELACA, Tatjana SRB 52.13
Qué gran Lemaitre
ANGEL CRUZ
Christophe Lemaitre ganó la primera gran final de 100 metros de su vida y lo hizo dando una gran impresión. Es bueno para la velocidad que, de nuevo, un sprinter blanco pueda codearse con atletas negros... o con muchos de ellos. Dejamos aparte, lógicamente, a los tres grandes: Usain Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell. En Barcelona, Lemaitre venció a pesar de partir de los tacos lento, extraordinariamnete lento. Pero remontó magistralmente. No hay que olvidar que también es un gran atleta de 200 metros, con un registro en las cercanías de los 20 segundos, barrera que también derribará pronto, aunque aquí sí hay blancos que le han precedido. Por cierto, en Barcelona también está inscrito en esta distancia, donde tiene la mejor marca continental con 20.16.
Lemaitre es un atleta todavía por hacer. Y así y todo ha corrido en 9.98... Le falta la lógica experiencia (tiene sólo 20 años) y la musculación apropiada. Fíjaros en sus brazos, muy diferentes a los de Dwain Chambers, al que pulverizó en el estadio de Montjuïc. Pero también muy distintos a los de Powell, Gay o Bolt. Cuando aumente sus entrenamientos de gimnasio sus marcas progresarán. Yo le veo, muy pronto, por bajo de esos 9.98 en que está acreditado. En las cercanías de los 9.90, tal vez. Tiene que enganchar una carrera con algo de viento a favor, porque hay que tener en cuenta que en Barcelona peleó contra un metro de brisa contraria.
Quizá le veamos en Estocolmo, el próximo día 6, en unión de Bolt, Gay y Powell, porque los organizadores ya han dado a conocer que cuentan con las tres estrellas para la DN Galan, una de las reuniones más clásicas del mundo. Y yo creo que también invitarán a Lemaitre. Sigue siendo el más barato de todos...
¡...Y qué grande el 1.500!
Los españoles de 1.500 metros me hacen soñar con un triplete. En las semifinales vi a Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez tan fuertes y tan sabios tácticamente, que todo me parece posible. ¿Por qué no? Se clasificaron no sólo sin esfuerzo, sino dejando muy claro a todo el mundo que ellos son los atletas a batir. Yo no veo a nadie en Barcelona superior a alguno de los nuestros. Los demás habrán tomado nota de que el trío español aspira a todo.
En cuanto a Marta Domínguez, hizo lo que suele ser habitual en ella: ahorrar esfuerzo, ir sobre seguro, sin excesos. Pasaban cuatro por puestos a la final, pues quedó cuarta y a otra cosa. Por cierto, que mañana podemos asistir a un Viernes Mágico, porque coinciden en el programa la final de 1.500 metros, la de 3.000 metros obstáculos femeninos y, antes de eso, por la mañana bien temprano, los 50 kilómetros marcha, con Jesús Ángel García Bragado. ¡Que la magia nos acompañe y que se convierta en oros, platas y bronces!
Bragado sólo hay uno
Jesús Ángel García Bragado es el único atleta español que estuvo en el equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (fue décimo, con 22 años) y que lo va a hacer en los Europeos de Barcelona 2010 (con 40). Yo creo que va a ser medallista, aunque el oro parece reservado al ruso Sergey Kirdyapkin, campeón mundial en Berlín 2009, donde Chuso fue tercero, y cuatro años antes en Helsinki 2005. Jesús Ángel es un atleta duro y curtido, muy experimentado, como es obvio, y creo que el calor y humedad de Barcelona no le van a cortar las alas. Supongo que marchará de atrás adelante. Y estoy seguro de que va a ser muy duro de derrotar. Yo creo que Bragado estará en el podio. Y pienso que ya deberíamos hacerle un monumento. Pase lo que pase con Jesús Ángel, prometo un post dedicado a él en exclusiva. Lo merece.
Usain Bolt vs Tyson Gay en Zúrich
AFP
El jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay serán dos de las estrellas de la reunión de atletismo de Zúrich, una de las pruebas de la Liga de Diamante, que se disputará en la ciudad suiza el próximo 19 de agosto, anunciaron este jueves sus organizadores.
"El equipo de Jamaica, con su líder Usain Bolt, pero también con Mario Forsythe, Yohan Blake y Marvin Anderson, se enfrentará a un equipo de EEUU que busca hacer historia en los relevos", dijeron los responsables del evento.
Tyson Gay liderará el equipo de EEUU, junto a Wallace Spearmon y Walter Dix, todos especialistas en los 200 metros, así como Trell Kimmons, que consiguió con el equipo nacional juvenil el récord del mundo.
Los jamaicanos y los estadounidenses también se enfrentarán en carreras individuales en una pista en la que ya se consiguieron varios récords mundiales.
En la categoría femenina, la jamaicana Veronica Campbell-Brown, dos veces campeona olímpica en 200 metros, se enfrentará a la estadounidense Carmelita Jeter en los 100 metros lisos.
Campbell consiguió la mejor marca mundial del año en la distancia (10.78) el pasado 3de julio en Eugene (Oregon, EEUU).
Jeter, segundo mejor tiempo de la historia en 100 metros desde el año pasado, ganó nueve de las diez carreras en las que participó esta temporada. Sólo quedó tercera en una ocasión, en Eugene, derrotada por Campbell, campeona de la distancia en 2007.
Llega el estreno de Francisco Javier López en los 110 vallas
ANTONIO RAYA
El único representante cordobés en el Europeo de atletismo, Francisco Javier López, debuta hoy con su participación en la segunda de las cuatro series de los 110 metros vallas. Este joven atleta de 20 años correrá por la calle 5 a las 10.52 horas. Tendrá que terminar entre los tres primeros para pasar directamente a las semifinales de mañana. También podría acceder a la penúltima ronda si lograra uno de los cuatro mejores tiempos entre los atletas que no pasen por puestos.
López ha viajado con una mejor marca de 13.74 que logró en julio en Córdoba. Si quiere estar entre los 16 mejores deberá mejorar sin duda ese tiempo. Pese a ello, este corredor del Cuevas de Nerja es optimista pues asegura que "algunos atletas no rinden al nivel que sus marcas dicen. Personalmente, aunque no estoy en mi mejor momento, soy aún capaz de estar en mis mejores tiempos de este año. Intentaré mejorar mi marca personal y si con ello logro pasar a las semifinales, mucho mejor". López teme de la prueba de hoy que "no estoy habituado a correr tan temprano. Habrá que calentar bien para que no acabe este sueño".
Beatriz Pascual: "Sueño con subir al podio en Barcelona"
Jesús Sancho La Vanguardia.es
El Campeonato de Europa de Atletismo arranca en Barcelona con la mayor partición de atletas españoles en su historia. Muchos sueñan con subir al podio en casa. Es el caso de la joven marchadora Beatriz Pascual (Barcelona, 1982). Tras sus sextos puestos en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín y en el mundial de atletismo de Berlín la corredora llega a la cita europea con muy buenas sensaciones. Atrás quedan los meses duros de recuperación después de una lesión de rodilla por lo que no descarta hacerse con una medalla en Barcelona. Correrá el próximo miércoles por la mañana en la categoría de 20 kilómetros marcha. "He trabajado en el buen camino y todo el mundo generalmente recoge lo que se siembra y yo creo que recogeré algo bueno", asegura Pascual.
-¿Con ganas de que empiecen los campeonatos europeos de atletismo?
-Sí, con muchas ganas. Ahora el trabajo ya está hecho y a esperar a que llegue el día.
-¿Cómo ha preparado estos últimos días?
-He estado en concentración en altura y los últimos días los he pasado en Barcelona adaptándome a los calores. Los últimos entrenamientos han sido suaves. Lo fuerte ya está hecho.
-¿Hay más nervios por qué el campeonato se celebra en Barcelona?
-Los nervios siempre son los mismos pero aquí se juntan las ganas y el hecho de correr en casa. Es una situación atípica porque en un campeonato podré dormir en mi casa.
- Además estará más arropada por los suyos, ¿no?
- Sólo pensar que vendrán a verme mis familiares, amigos y una gran cantidad de conocidos me entra un hormigueo en el estómago.
-¿Qué objetivo se marca para el Campeonato Europeo de Barcelona? ¿Con qué soñaría?
-Soñaría con subir al podio. ¡Y cuánto más alto mejor! (sonríe).
-¿Qué daría por subir al podio en Barcelona?
-He trabajado en el buen camino y todo el mundo generalmente recoge lo que se siembra y yo creo que recogeré algo bueno.
-¿Qué supondría conseguir una medalla en casa?
-¡Se me ponen los pelos de punta! Subir al podio en casa no se podría pedir más.
-¿Cuáles son las sensaciones de cara al campeonato?
- Yo estoy bien y tengo ganas de estar metida dentro de la competición y ver como responde el cuerpo. Cada día es diferente pero desde luego voy a dar todo como en cada competición.
- ¿Cuáles serán los principales inconvenientes de la carrera?
- Barcelona tiene pinta de ser una competición difícil porque hará mucho calor y humedad. En momentos difíciles la cantidad de gente que va a estar ahí y los gritos de ánimo nos ayudarán para darnos un empujón a las españolas.
-¿Cómo cree que responderá el público? ¿Los barceloneses se volcarán con este campeonato?
-Espero que sí. Además la competición de marcha será en un circuito urbano, no cerca del estadio, precisamente para que esté en un sitio más céntrico y con mucha más gente.
-¿Qué sentirá cuando empiece a marchar por las calles de Barcelona?
-Todavía no me lo he imaginado. De hecho, ya marché por el mismo sitio en la carrera de la mujer en noviembre. También he paseado por el circuito.
-¿Qué ambiente se respirará los próximos días en Barcelona? ¿La montaña de Montjuïc volverá a ser de nuevo mágica y un poco olímpica?
- Sobre todo para los atletas. Se va a respirar en el Estadio Olímpico y en la montaña un aire lindo, atlético y casi olímpico. Es un punto de motivación extra correr en casa.
-La veo muy ilusionada con la cita de Barcelona pero llegar hasta aquí no ha sido fácil después de su lesión...
-Ha sido bastante complicado porque yo arrastraba problemas en una rodilla y al final me tuve que operar en noviembre. El tiempo de recuperación pasó de cinco semanas a tres meses. Ahora por suerte tras un año bastante duro estoy bastante bien.
-¿El cuerpo está respondiendo bien?
- A nosotros la confianza nos la da los entrenamientos y al final el año ha ido cuesta arriba. Las sensaciones son buenas y las ganas que tengo todavía las hace mejores.
-¿Llegó a pensar en algún momento en dejarlo?
- Dejarlo no. Pero llegué a pensar que si no estaba algo mejor no iba al campeonato de Europa. Siempre tienes la posibilidad de hacerlo bien o mal pero en casa no quería estar al 70% sino al 100%.
- En los momentos más complicados de competición, ¿qué hace para no tirar la toalla?
- Es complicado. Cuando tienes unos objetivos y no los cumples la cabeza es muy importante. Por eso, es importante intentar que te influyan lo mínimo posible los pensamientos negativos.
-Por suerte todo ha ido a mejor, ¿no?
- Después de la Copa del Mundo he empezado a encontrarme bien y controlar los ritmos. He empezado a disfrutar mucho entrenando.
-Ha conseguido recientemente la victoria en el Gran Premio de los Cantones de marcha en A Coruña. Me imagino que una inyección de moral…
- Un mes antes de la competición hacer una marca buena me ayuda y me emotiva más para la preparación final del campeonato.
- Parece que ahora el deporte español vive un buen momento con éxitos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol conseguida en Sudáfrica. ¿El atletismo tiene ganas también de reclamar su cuota de protagonismo?
- Todo suma. El hecho de que en otros deportes la gente vaya subiendo hace que sea como una cadena que arrastra a otros deportes que son menos minoritarios o mediáticos.
-¿Cómo ve su futuro en el mundo del atletismo?
- Siempre he pensado que si sigo teniendo la motivación y me sigo encontrando bien me encantaría llegar al 2016. Aunque con la suerte que he tenido con las lesiones ahora no miro más allá de este campeonato. No quiero pensar más allá porque cuanto menos te los esperas te sorprende tu cuerpo.
- Además de atletismo, ¿qué otros proyectos de futuro tiene?
- He acabado todas las asignaturas de la licenciatura de bioquímica y solo me queda hacer las prácticas en un hospital.
miércoles, 28 de julio de 2010
Un relámpago blanco
CARLOS ARRIBAS El País.com
Lo ordenó un relámpago blanco entre la brisa que refrescaba la noche húmeda de Barcelona: que se callen los nazis de una vez, voceó, pese a que no le gusta gritar. Sus hechos hablaron por él en el momento de atletismo más intenso vivido hasta el momento en los Europeos de Montjuïc.
Lo ordenó un relámpago blanco entre la brisa que refrescaba la noche húmeda de Barcelona: que se callen los nazis de una vez, voceó, pese a que no le gusta gritar. Sus hechos hablaron por él en el momento de atletismo más intenso vivido hasta el momento en los Europeos de Montjuïc.
Un blanco puede correr los 100 metros en menos de 10 segundos (y lo hizo hace un par de semanas: 9,98s, exactamente); un blanco puede ganar un campeonato europeo (y lo hizo anoche). Con su victoria, Christophe Lemaitre, un blanco, un chavalín tímido y acneico, con bigotillo de barbilampiño, un hijo de la pequeña burguesía francesa, de Saboya, los Alpes, la hierba y el aire claro, el lago azul, ha demostrado, por fin, casi 80 años después, que si los negros son los mejores, indiscutiblemente, en todo tipo de carreras atléticas, no es por sus características raciales, genéticas -la razón de los teóricos nazi-arios, la sinrazón del racismo: los negros corren más porque son una raza inferior, más cercana a los animales que al ser humano: así denostaron al Jesse Owens espléndido que ridiculizó a Hitler y a sus cohortes en los Juegos de Berlín 36-, sino porque trabajan más, porque se entrenan más, porque lo desean más, por pura voluntad. Y si un blanco puede hacer lo que hacen ellos es porque es tan animal como ellos, por lo menos.
O más.
En el podio le acompañaron a Lemaitre un inglés, Mark Lewis-Francis, y otro francés, Martial Mbandjock. Los dos con el mismo tiempo, 10,18s. Y no solamente ellos, también el cuarto y el quinto, el portugués Obikwelu y el británico Dwain Chambers, marcaron el mismo tiempo, 10,18s. Por delante de todos, Lemaitre, claro, 10,11s.
100 metros, 10,11s sobre la pista azul, blanda, viento en contra de un metro por segundo. Fue una historia mucho más larga. Un duelo de culturas, de vidas, de personas. Fue una victoria y, sobre todas, una derrota, la de Chambers, a quien una sanción por dopaje, sus relaciones con el clan de Balco, le costó también que le obligaran a devolver el oro conseguido en Múnich 2002. Su pelea por la redención se quedó clavada en la pista. Únicamente contó con el consuelo del homenaje de Lewis-Francis, su amigo. "Siempre he querido ser como Dwain", dijo. "No importa lo que haya sucedido en el pasado, él es un atleta brillante".
Fue un horror de salida la de Lemaitre. Nervioso, acogotado por la solemnidad del momento, el francés de Annecy se durmió en los tacos. Le sacó de la ensoñación el pistoletazo y cuando quiso ponerse en marcha habían pasado 224 milésimas, sus rivales ya iban por delante. Pero no se dejó vencer por el pánico. No se agobió. Académico, agresivo lo justo, seguro, marcó sus zancadas, aceleró llegado el momento. Adelantó a todos. En 1986, Linford Christie, un londinense de origen jamaicano, Brixton y su gueto, se convirtió en el primer negro que ganaba los 100 metros de unos Europeos. Después de él, que repitió tres veces el título, y hasta ayer, solamente negros habían ganado. La mayoría, Campbell, Chambers hasta su descalificación, amigos suyos, sus pupilos.
"No salí bien", dijo Lemaitre, "pero aceleré muy bien y tuve un final brillante. Estoy muy feliz". Lejos de él palabras, gestos, altisonantes, salidas de tono. También lejos de su voluntad atizar el debate blanco-negro.
Pese a no cultivar la hipertrofia muscular propia de todos los sprinters que se precien, Lemaitre es el tercer chaval de 20 años más rápido de la historia. Ha corrido más rápido a su edad que Asafa Powell y Tyson Gay, que son dioses, que regularmente corren por debajo de los 9,80s. ¿Puede correr más rápido Lemaitre? ¿Podrá algún año llegar siquiera a disputar una gran final mundial u olímpica? ¿Podrá llegar a mirar de tú a tú a Usain Bolt? Como dice su entrenador, Pierre Carraz, un vejete de más de 70 años, de la vieja escuela, todo dependerá de su voluntad, de su trabajo, de sus ganas de luchar. De las virtudes que hacen grandes a todos los atletas de cualquier color.
BOLT SE MEDIRÁ A GAY Y POWELL EN ESTOCOLMO
EFE
El atleta jamaicano Usain Bolt, enfrentará por primera vez en este año a sus principales rivales, su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, en la Liga de Diamante que se celebrará en Estocolmo el próximo 6 de agosto.
Este encuentro es de los más esperados debido a que Bolt, actual plusmarquista de los 100 metros, se enfrentará con su predecesor, el también jamaiquino, Powell, quien perdió el récord el 31 de mayo de 2008.
En dicha reunión también se encontrará el estadounidense Tyson Gay, quien en 2007 se convirtió en el tercer atleta en proclamarse campeón del mundo de los 100 y 200 metros, al llevarse los triunfos de ambas competencias en el Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka.
Situación por la que el norteamericano es considerado otro rival para Bolt, ya que el jamaiquino posee actualmente las plusmarcas de los 100 y 200 metros lisos con marcas de 9:58 y 19:19 segundos respectivamente.
Esta cita será la primera de los atletas luego de que ganaran el oro, plata y bronce en la competencia de 100 metros del Campeonato Mundial de Atletismo 2009, Bolt se llevó la presea dorada, mientras que Gay se quedó con la plata y Powell con el bronce.
Luego de la reunión en Estocolmo, esta previsto que los tres corredores vuelvan a encontrarse en la final de la Liga de Diamante el 27 de agosto en Bruselas.
Lemaitre reina en el hectómetro del 'Viejo Continente'
EUROPA PRESS
El velocista francés Christophe Lemaitre se ha proclamado campeón de Europa de los 100 metros tras firmar un cronómetro de 10.11 segundos y ganó la partida al británico y gran favorito Dwain Chambers, que ha finalizado fuera del podio.
Lemaitre, que se convirtió hace menos de un mes en el primer hombre blanco en bajar de los 10 segundos, no firmó una gran salida, pero aumentó su ritmo en los últimos 40 metros para conseguir el cetro continental y convertirse así en el nuevo rey del hectómetro en el 'Viejo Continente'.
El francés, a sus 20 años, es sin duda la gran sensación en los 100 metros y ya marca registros que no conseguía ni el propio Usain Bolt a dicha edad. Lemaitre demostró su excelente estado de forma y se configura como uno de los 'recordman' a tener en cuenta en el panorama mundial de aquí en adelante.
Pese a que la carrera fue lenta --el único 'pero' a la gran prueba de pruebas-- Lemaitre supo imponerse con valentía y se aprovechó a la perfección de la confianza del otro gran favorito, el británico Dwain Chambers, que acabó en la quinta posición con 10.18 segundos.
Chambers llegaba a la cita como actual campeón del mundo 'indoor' en los 60 metros y tras haber hecho gala de su potencial en la segunda de las semifinales. El insular guardó incluso fuerzas, consciente de que la final llegaba apenas dos horas después. Sin embargo, el último tramo le dejó sin opciones tras sumirse en la relajación de su buena salida.
El podio de la prueba lo completaron el británico Mark Lewis-Francis, con idéntido tiempo al de su compatriota Chambers, así como el también galo Martial Mbandjock, que se llevó el bronce. Por su parte, el vigente campeón del certamen, el portugués Francis Obikwelu terminó cuarto.
CASTELLS, POR PRIMERA VEZ, A LA FINAL DE MARTILLO
La campeona española, con el autor de "Ocho Calles"
EFE
La tarraconense Berta Castells, plusmarquista española de martillo, se clasificó por primera vez para una final de alta competición con una marca de 66,61 metros que le abrió las puerta del concurso por el título europeo reservado a las doce mejores.
Castells logró su mejor marca en el primero de sus tres lanzamientos en la ronda de calificación, y en los otros dos también estuvo por encima de los 65 (65,95 y 65,26). En la final competirá con la penúltima marca de las participantes.
La plusmarquista española (69,36 este año) no había conseguido hasta esta ocasión pasar a la final ni en Juegos Olímpicos (2004 y 2008), ni en campeonatos del mundo (2003, 2005, 2007 y 2009), ni en campeonatos de Europa (2002 y 2006).
Kaniskina completa en Barcelona la triple corona de la marcha mundial
EFE
María Vasco abandonó por lesión en los isquiotibiales mientras que Beatriz Pascual salvó el honor de la marcha española con el quinto puesto.
La rusa Olga Kaniskina, dos veces campeona mundial y una olímpica de 20 kilómetros marcha, logró el título que le faltaba, el de Europa, encabezando un triplete ruso en la sofocante mañana barcelonesa que rompió la resistencia física de María Vasco, obligada a retirarse, lesionada, ante sus paisanos.
Otra barcelonesa, Beatriz Pascual, salvó el honor de la marcha española con el quinto puesto (1h29:52), el mejor resultado de su carrera en grandes campeonatos.
Con 30 grados de temperatura y un 66 por ciento de humedad, Kaniskina, mejor deportista rusa del 2009, estudiante de matemáticas, se fue sola por delante en el quinto kilómetro y cruzó la meta con un tiempo de 1h27:44, seguida de sus compatriotas Anysia Kirdyapkina (1h28:55) y Olga Sokolova (1h29:32).
Vasco, vencedora de la Copa del Mundo de 20 kilómetros marcha en Chihuahua, y Beatriz Pascual, campeona de España de 10.000 con récord nacional, volvieron a la carga, el segundo día, en busca de la primera medalla para el equipo español, y salieron arriba, dando la cara al frente del grupo.
A sus 34 años, María Vasco afrontaba tal vez su última oportunidad de conseguir su primera medalla europea, después de haber obtenido ya un bronce olímpico y otro mundial, de ahí que saliera tirando junto a la rusa Anisya Kirdyapkina, cuarta en el Mundial de Berlín 2009.
Kaniskina, de 25, había sido segunda en la edición anterior de los Europeos, por detrás de la bielorrusa Ryta Turava, y esta vez no quería sorpresas.
La campeona olímpica de Pekín comenzó a imponer su ritmo en el cuarto kilómetro y en pocos metros escapó con Kirdyapkina, líder de la lista mundial del año (1h25:11). La tercera rusa, Vera Sokolova, se quedó en un quinteto perseguidor con María Vasco, Beatriz Pascual, la portuguesa Vera Santos y la alemana Melanie Seeger.
Kirdyapkina, de 20 años, se percató de que el ritmo de su compatriota era excesivo para ella y la dejó marcharse.
María Vasco: "Voy a seguir hasta Londres, soy muy cabezona"
EFE
"Esto no queda aquí. Soy muy cabezona y voy a seguir hasta Londres, donde espero volver a hacer historia", declaró la barcelonesa, la primera atleta española que obtuvo una medalla olímpica, con su bronce en Sydney 2000.
María Vasco, obligada a retirarse por lesión en los 20 kilómetros marcha de los campeonatos de Europa, anticipó que seguirá hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera "volver a hacer historia".
"Esto no queda aquí. Soy muy cabezona y voy a seguir hasta Londres, donde espero volver a hacer historia", declaró la barcelonesa, la primera atleta española que obtuvo una medalla olímpica, con su bronce en Sydney 2000.
Vasco, de 34 años, se declaró "muy dolida" tras abandonar en el undécimo kilómetro. "Era mi casa, eran mis campeonatos y me faltaba una medalla europea, pero en estoy hay que llegar hasta el final. Por el camino pueden pasar muchas cosas", dijo a Televisión Española. "Pero voy a seguir hasta Londres. Quiero hacer historia", insistió. "Voy a continuar, soy muy cabezona, soy capricornio".
Pascual: "En esto no te puedes emocionar, y yo lo he hecho"
Beatriz Pascual, quinta en 20 kilómetros marcha, reconoció que a falta de tres kilómetros se dejó llevar por la esperanza de lograr una medalla y terminó pagándolo en los últimos kilómetros.
"En esto no te puedes emocionar, y yo lo he hecho. Todavía faltaban tres kilómetros y al final lo he pagado, pero no me puedo quejar. Ha sido un año difícil por las lesiones. Incluso llegué a pensar que no podría venir a estos campeonatos".
Pascual y María Vasco, dos barcelonesas, fallaron en su intento de dar a España, ante sus paisanos, la primera medalla en los campeonatos de Europa.
Vasco abandonó, lesionada, tras rebasar el décimo kilómetro. Pascual, que marchaba junto a ella, piensa que fue un problema del isquio derecho. "Ha sido el isquio, en un momento en que no ha habido cambio ni nada. Le ha venido de repente", comentó.
La prueba fue una exhibición de superioridad rusa, con Olga Kaniskina, Anisya Kirdyapkina y Vera Sololova en el podio. Pascual, discípula de José Marín, venía de conseguir en Avilés el título de campeona de España de 10.000 metros marcha con un nuevo récord nacional, y en su ciudad natal alcanzó el mejor resultado de su carrera, un quinto puesto en alta competición.
María Vasco, que aspiraba a conseguir su primera medalla en unos campeonatos de Europa para completar su serie internacional, abandonó la prueba entre lágrimas.
Primera atleta española que obtuvo una medalla olímpica (bronce en Sydney 2000), Vasco marchaba en el grupo perseguidor de la rusa Olga Kaniskina cuando, segundos después de cubrir el décimo kilómetro, sufrió un fuerte dolor en el muslo derecho que la obligó a detenerse.
Marta Domínguez estará en la final. Rosa Morató, campeona de España, quedó eliminada.
EFE
Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 m. obstáculos y máxima esperanza española de conseguir una medalla de oro en los campeonatos de Europa, se clasificó con el mínimo esfuerzo para la final de 3.000 metros obstáculos del viernes, en la que estará acompañada por Zulema Fuentes-Pila.
En posesión de la mejor marca europea del año (9:17.07), Marta controló la segunda serie, lanzada por la checa Marcela Lustigova. La palentina tomó rápidamente posiciones cuando tiró la irlandesa Fionnuela Britton, que pasó el mil en 3:12:56.
Siete atletas quedaban en cabeza cuando se cubrió el segundo kilómetro en 6:28.51. A la última vuelta llegaron cinco juntas, que a la vista de los tiempos de la primera serie tenían asegurada la final. Marta, sin hacer gastos superfluos, llegó cuarta en 9:41.93.
La barcelonesa Morató, campeona de España en ausencia de Marta, y Zulema Fuentes-Fila, subcampeona compartieron la primera serie junto a la segunda favorita, la rusa Yuliya Zarudneva. A la final pasaban las cuatro primeras y cuatro más por tiempos.
La británica Hatti Dean aceleró en el segundo kilómetro (se había pasado el primero en 3:14.95) y las dos españolas se quedaron cortadas. Zulema progresó hasta el quinto puesto (9:50.97) y Rosa llegó sexta (9:53.96).
"A poco que corran en la segunda serie, se meten las ocho", afirmó Zulema, que esperaba recuperar terreno en la última vuelta. La cántabra, sin embargo, se metió por tiempos, mientras Morató se quedó fuera. La barcelonesa salió "con ganas" pero de pronto se sintió "muerta, pese a que los tiempos eran muy lentos".
martes, 27 de julio de 2010
La primera, para Lemaitre
AMAYA IRÍBAR El País.com
El fenómeno Lemaitre pasó ayer como una exhalación por el Estadio Olímpico. La expectación creada por este francés de 20 años -¿será verdad que un blanco puede ganar los 100m?- no se notaba en las gradas, semivacías en ese momento. Pero el jovencito de Aix-les-Bains, muy tímido según quienes le conocen, no está aquí para que le jaleen las masas, ni siquiera para que le aplauda el selecto y elitista mundo del atletismo, ha venido a Barcelona a ganar, a demostrar que es el atleta más rápido de Europa.
Ayer dio un paso, aunque no sirva para nada. Logró el mejor tiempo de la primera ronda (10,19s con viento en contra, como toda la tarde) y demostró que los que dicen que le falta carácter, que el primer blanco en bajar de los 10s se hace pequeño en los grandes momentos, como ese viernes en el que miró a un lado y vio a Usain Bolt, al otro, y estaba Asafa Powell, pueden estar equivocados.
Lemaitre salía en la última serie sabiendo que su máximo rival, el gran favorito por sus marcas y sus tablas en el tartán, el británico Dwain Chambers, se había clasificado con facilidad (10,21s dejándose llevar los últimos metros, tan lejos estaban sus rivales). Se colocó el último en los tacos, para traspasar la presión al resto, se agarró a su marca (ese 9,98s que le hace el mejor del año), a esa confianza y gen competitivo que, dice su entrenador, le caracterizan, y acabó con la discusión. Por lo menos hasta hoy, hasta las semifinales (19.50) y la final (21.45).
Así que Lemaitre está aquí y Chambers, al que se vio mucho más suelto, también. Y poco más. El plusmarquista y campeón europeo, Francis Obikwelu, portugués que se entrena en Madrid y de vuelta tras un parón, también pasó de ronda, aunque pocos esperan algo grande de él en esta cita. Lo mismo que del español Ángel David Rodríguez (10,45s), que también se ganó el derecho de correr la semifinal.
Así que el espectáculo está servido, aunque solo será tal si Chambers y Lemaitre llegan a la final, al duelo cara a cara, porque hasta ahora ha sido sobre el papel o en carreras diferentes.
La duda está en si al francés le aguantarán las piernas. Antes de su primera carrera en Barcelona, el joven prodigio que empezó a correr solo hace cinco años se quejó del dolor. Nada más terminar, se llevó la mano a la pierna, con un gesto de dolor. Sólo luego sonrió y saludó al público.
VUELVE JUSTIN GATLIN, CUMPLIDA SU SANCIÓN
REUTERS
El atleta estadounidense Justin Gatlin retornará a la acción en dos carreras en Estonia el mes próximo, luego de haber cumplido una suspensión de cuatro años por dopaje.
Gatlin confirmó su regreso por teléfono a Reuters el lunes a última hora diciendo que competirá el 3 de agosto en una prueba de 100 metros en Rakvere, Estonia. Cinco días después volverá a correr en Tallinn
"Es un alivio", declaró Gatlin, quien no corre competitivamente desde junio del 2006, en una entrevista telefónica desde Atlanta. .
"Esto definitivamente llega antes de lo debido", agregó el campeón olímpico de los 100 metros en el 2004.
El velocista de 28 años recuperó el domingo la posibilidad de competir después de haber cumplido una sanción por cuatro años que se le impuso tras dar positivo de testosterona y sus precursores en el 2006.
Muchos esperaban que el estadounidense tuviera dificultades para conseguir carreras en su regreso debido a una recomendación del grupo de organizadores Euro Meetings de no invitar atletas que hayan desacreditado al deporte.
Sin embargo, organizadores de eventos de Estonia, que no forman parte del grupo Euro, dijeron que darían la bienvenida a Gatlin.
"Ha trabajado muy duro para volver allí", remarcó Jeanette Gatlin acerca de su hijo.
El velocista describió a las competencias de su retorno como algunas de las más importantes de su carrera.
"Sólo quiero dar un buen espectáculo y estar en una buena posición para que la gente diga: 'Se le ve bien'", manifestó Gatlin, quien ha estado entrenando junto al veterano velocista Loren Seagrove.
"Las pondré (a las competencias de Estonia) en la misma lista que a mis campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos", continuó.
Mayte Martínez se mete en la final de 800
EFE
Mayte Martínez, subcampeona de Europa de 800 metros en Múnich 2002, se metió por tiempos en la final con su mejor marca del año (1:59.12) y el tercer puesto en la segunda serie, en la que cinco atletas bajaron de los dos minutos.
Las otras dos españolas, Elian Périz e Irene Alfonso, quedaron eliminadas en una prueba que había puesto muy cara la clasificación directa para la final, al suprimirse la primera ronda. Sólo las dos primeras de cada una de las tres series pasaba a la lucha por las medallas y dos más por tiempos.
Mayte hizo la primera vuelta atrás y fue progresando en la segunda hasta llegar tercera a la última curva. En la recta defendió su posición con su garra habitual, pese a estar lejos de su mejor forma en una temporada complicada por lesiones y enfermedades.
La victoria en el reciente campeonato de España de 400 metros (54.24) elevó la moral de la vallisoletana, que la víspera de su entrada en acción en los Europeos confiaba en pasar por tiempos a la final, como ha ocurrido sobre la pista. Las medallas no entran en sus cálculos actuales.
Périz y Alfonso, eliminadas
En la primera serie, la aragonesa Elian Périz llegó última al paso por el 400 y en el último giro sólo mejoró una posición. Acabó séptima en 2:03.55.
Cerró la actuación española en 800 Irene Alfonso, que venía de ser campeona de España en su tierra, Avilés, y debutaba en unos campeonatos de Europa. La asturiana corrió por dentro y le faltó fuerza en los últimos 200. Fue octava y última con 2:01.61, su mejor marca del año.
Lamdassen pierde la primera medalla española en la última vuelta
EFE
Ayad Lamdassen estuvo a punto de dar la primera medalla a España en los Europeos en los 10.000 metros en un duelo espectacular ante el británico Mo Farah, el gran favorito, que asestó su hachazo final en la última vuelta sin encontrar la oposición del español que se hundió en los últimos 300 metros y terminó cuarto.
Parecía que España iba a sumar el primer metal como anfitriona. Farah y Lamdassen impusieron un ritmo brutal mediada la carrera que no pudo seguir ninguno de los demás participantes. Mo Farah se sabía favorito y así lo hizo ver cuando comenzó a retar al español en la pista.
Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci completaron el pódium
Nadie presagiaba lo que iba a pasar. Lamdasemm no pudo seguir el ataque de Farah y le entró una pájara, más propia de los ciclistas, que le obligó a entrar andando en la línea de meta en quinta posición. Castillejo, que corrió siempre a su ritmo, consiguió una meritoria quinta plaza.
Farah, nacido en Somalia, encabezó un doblete británico para la historia con un tiempo de 28:24.99 tras dejar clavado en la última vuelta al español -nacido en Marruecos- Ayad Lamdassem, que fue adelantado en la última recta por Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci, que se hicieron con la plata y el bronce, respectivamente.
El bielorruso Stsiapan Rahautsou y el ruso Pavel Shapovalov se relevaron arriba durante las siete primeras vueltas, hasta que el israelí Moges Tesseme, de origen etíope, tomó el mando en el tercer kilómetro.
Cumplido el cuarto kilómetro en 11:46.82, Ayad Lamdassem y Carles Castillejo tomaron posiciones arriba.
El francés Abdellatif Meftah pasó en cabeza el quinto kilómetro en 14:38.10 y su ataque diseminó el grupo. Quedaron diez en cabeza, incluidos los dos españoles y los dos británicos.
Farah lanzó por delante a su compatriota Chris Thompson, que tiró fuerte del grupo hasta que, a seis vueltas del final (2.400 metros), el propio Farah atacó a fondo, llevándose a su estela a Lamdassem.
En plena carrera, el británico recriminó al español que no le diera relevos y se puso descaradamente detrás, sin importarle que los de atrás redujeran la distancia.
El final
Farah estaba muy seguro de sus fuerzas. A 300 metros de la meta puso pies en polvorosa y dejó en tierra de nadie a Lamdassem, presa a la vista para Thompson y Meucci, que venían por detrás en busca del podio.
El otro español, Carles Castillejo, no había podido responder al primer cambio de Farah pero llegó quinto a la meta con su mejor marca del año (28:49.69).
RESULTADOS:
10.000 metros M
1 FARAH, Mo GBR 28:24.99
2 THOMPSON, Chris GBR 28:27.33
3 MEUCCI, Daniele ITA 28:27.33
4 LAMDASSEM, Ayad ESP 28:34.89
5 CASTILLEJO, Carles ESP 28:49.69 SB
6 BELZ, Christian SUI 28:54.01 SB
7 LALLI, Andrea ITA 29:05.20
8 EL KALAY, Youssef POR 29:07.61
9 GLATTING, Christian GER 29:09.84
10 MEFTAH, Abdellatif FRA 29:14.74
11 CHABOWSKI, Marcin POL 29:15.65
12 FITSCHEN, Jan GER 29:16.59
Peso F
1 OSTAPCHUK, Nadzeya BLR 20.48
2 MIKHNEVICH, Natallia BLR 19.53
3 AVDEYEVA, Anna RUS 19.39 SB
4 PRAVALINSKAY-KAROLCHYK, Yanina BLR 19.29
5 IVANOVA, Olga RUS 19.02
6 LAMMERT, Petra GER 18.94
7 KLEINERT, Nadine GER 18.94
8 HINRICHS, Denise GER 18.48
Suscribirse a:
Entradas (Atom)