sábado, 31 de julio de 2010

¿OCHO MEDALLAS?



MIGUEL SENOVILLA

Los Europeos llegan a su fin y los resultados para la delegación española no están siendo los deseados por el momento. Las 15 medallas previstas por Odriozola se han convertido en una quimera que ya ni se sueña con alcanzar. Chema Martínez, Beitia, Pestano, el sorprendente Cáceres, los hombres de obstáculos y las chicas del 'milqui' son la última oportunidad de revivir viejos días de gloria en la montaña mágica.
Para abrir boca, el equipo de maratón masculino intentará teñir las calles de Barcelona de rojo y gualda. El veterano Chema Martínez, mejor europeo en el Mundial de Berlín, tendrá como principales rivales a los portugueses José Moreira y Luis Feiteira.
El italiano Baldini y el suizo Rothlin, oro y plata en el último Europeo, vuelven a la competición tras un año 2009 en blanco y su rendimiento es todo una incógnita. Tampoco hay que olvidarse del sempiterno José Rios que podría beneficiarse de una carrera lenta.
Por la tarde
La jornada de tarde comienza a las 19.30 con la aparición en escena de Ruth Beitia en el salto de altura. La cántabra, medalla de plata en los Mundiales de Doha en pista cubierta este mismo año, debe sacar a la luz su progresión al aire libre, aunque la clave estará en conseguir saltar por encima de los dos metros. La plusmarquista nacional (2,02) tendrá enfrente la dura competencia de la croata Vlasic, la alemana Friedrich y la joven italiana Di Martino.
En el lanzamiento de disco, Mario Pestano parece haber perdido toda opción a tocar metal tras sus dos cuartos puestos en los últimos Europeos, pero la irrupción de nuevos valores en la especialidad le han dejado casi fuera de juego. El tinerfeño estará acompañado en la final por Frank Casañas, quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El foso de longitud se convertirá en uno de los centros de atención de la tarde gracias a la inesperada progresión del subcampeón mundial júnior en Moncton, Eusebio Cáceres, hace tan sólo una semana. El alicantino se marcó un salto de 8,27 colocándose como el mejor tercer español de la historia tras Yago Lamela y Lino Martínez que se quedó fuera de la final.
Fondo
Los 3.000 obstáculos abrirán la traca finalde los Europeos con la posibilidad de empezar a sumar medallas de dos en dos. José Luis Blanco y Eliseo Martín intentarán conseguir un doblete en una de las pruebas por excelencia del atletismo español. Será un duelo entre vecinos, ya que los franceses con Bob Tahri a la cabeza se presentan como el principal peligro para los intereses españoles.
Las chicas del 'milqui' serán las encargadas de sellar un gran fin de fiesta en Montjuïc. Natalia Rodríguez buscará su primera medalla al aire libre un año después de ser descalificada en Berlín por un incidente con la etíope Gelete Burka, mientras que su perfecta escudera, Nuria Fernández, aspira a culminar con una medalla una carrera plagada de puestos de finalista.

No hay comentarios: