jueves, 8 de julio de 2010

CULSON, CONFIADO PARA ESTA NOCHE EN LAUSANA


Víctor Pillot Ortiz / El Nuevo Día

“Me siento bien rápido y confiado”, señaló Culson, quien corre por primera vez en esta hermosa ciudad. “Yo no sabía cómo era la estructura, la magnitud del viento y dónde está ubicado. Durante la práctica de ayer (martes) y hoy (miércoles) ya sé por dónde está entrando la brisa”.
“Esta pista tiene el carril uno en la curvas, algo extraño, pero a mí me tocó el carril tres, que las curvas -aunque largas- parecen una recta ya que (la pista) no es tan ovalada. Pero como yo soy alto, me favorece”, agregó. “Hoy (ayer), con las dos repeticiones que di en la segunda valla (practicó ayer sólo las primeras dos vallas), me siento bien tranquilo y contento. Nunca había bajado a 8 segundos y hoy (ayer) bajé a 8.95, que nunca en mi vida había hecho eso. Ese tiempo, para pasar esa segunda valla, es como que demasiado rápido”.
El ponceño, a pesar de sentirse satisfecho con su aclimatación a la pista suiza, está consciente de que la prueba de hoy será una de las más exigentes que haya tenido.
“Es una competencia de lo más emocionante y fuerte en calidad”, dijo. “Aquí estarán los cuatro americanos (Kerron Clement, Bershawn Jackson, Angelo Taylor, Michael Tinsley), Félix (Sánchez), Isa Phillips, David Greene y yo. Hay cinco que están en los 47 segundos, incluyéndome. Es una carrera demasiado dura”.
Aunque reconoce que la prueba será una dura para los ocho participantes de la carrera, el entrenador de Culson, Héctor ‘Cano’ Amill espera que su pupilo vuelva a romper la barrera de los 48 segundos para esta carrera.
“Para esta carrera espero estar en 47... tenemos que estar en 47. Si no pasa nada y si se corre la carrera bien, (Culson) corre en 47”, dijo Amill, quien para el Grand Prix de Nueva York había indicado que el plusmarquista nacional correría en los 48 bajitos por haber estado sometido a un entrenamiento de fuerza a Culson. “Creo que los primeros tres aquí van a estar en 47”.
“Nosotros vamos a correr las primeras tres (vallas) a todo lo que tengamos, entonces, flotamos cuatro y quinta y de ahí en adelante vamos a correr con todos ellos por ahí pa'abajo”.
Amill dijo que en esta temporada se está corriendo más duro que en la del 2009.
“El año pasado se corrió 47 una semana antes del Mundial y fueron Clement y (Louis Jacob) Van Zyl y ahora hay cuatro en 47”, expresó. “Si corren todos bien, se puede ir también el récord de 47.14 de Edwin Moses”.
“Moses es Moses, pero dominaba el evento y la corría como él quería y no había quien le cambiara el ritmo. Aquí son todos tan buenos que uno que le rompa el ritmo al otro le daña la carrera”, agregó.
La clave para que Culson corra hoy por debajo de la barrera de los 48 segundos está en el trabajo que viene realizando en el Centro de Entrenamiento de Michael Johnson en Dallas, Texas.
“Estábamos buscando más estabilidad con el mismo ritmo de carrera. Estabilidad y consistencia, que todo el tiempo estemos corriendo el mismo tipo de carrera”, explicó. “Ya tenemos la carrera que queremos. Sabemos que la carrera es la que corrimos en Ponce (Grand Prix donde cronometró 47.72), y si podemos terminar más duro, pues mejor. No podemos estar cambiando que si la cuarta o la quinta (valla). No vamos a inventar”.

No hay comentarios: