viernes, 30 de julio de 2010

«Lemaitre, prodigio de la naturaleza»




Xosé R. Castro REDACCIÓN/LA VOZ.

Christophe Lemaitre es el hombre del Europeo de Barcelona. La sensación del atletismo continental. El mesías que tanto necesitaba el hectómetro del Viejo Continente. Ganó los 100 metros por sus cualidades naturales. Porque vuela cuando entra en la fase de aceleración, pero es un diamante en bruto por pulir. Sale mal y técnicamente es un saco de defectos. «Es el Bolt blanco», resumió Ángel David Rodríguez, el plusmarquista español de los 100 metros que analizó para La Voz al nuevo fenómeno francés.
Progresión
«No es ninguna sorpresa»
Barcelona siempre quedará como el lugar de presentación en sociedad de Lemaitre, pero su irrupción no fue una sorpresa para el gremio. «Desde hace dos o tres años el chaval viene contando. Tiene el récord Europeo júnior (10.04) y acababa de bajar de los diez segundos (9.98 en el campeonato francés el 9 de julio)», dice el campeón español.
Fisiología
«Alto, esbelto y aporta frescura»
No puede compararse con los velocistas americanos y jamaicanos, pero para la estirpe europea su cuerpo es un lujo. «Es un prodigio de la naturaleza, un portento. Alto, esbelto... y además aporta frescura». El joven ciudadano de Aix-les-Bains mide 189 centímetros (seis menos que Usain Bolt) y pesa 74 kilos (12 menos que el plusmarquista mundial).
Salida
«Debe mejorarla, pero no es tan mala como parece»
Fue el más lento en los tacos (224 milésimas de reacción) en la final de los 100 metros, pero Ángel David Rodríguez lo achaca al elenco que tenía al lado. «Estamos hablando de una final de mucho nivel y el chico todavía tiene carencias. La técnica de salida es uno de los aspectos que debe mejorar en un futuro próximo».
Déficits
«Le falta musculatura ?y debe mejorar la fuerza»
Hace poco más de un año que Christophe comenzó a pisar un gimnasio para comenzar a hacer pesas. Es con diferencia el atleta menos musculado de la élite. Una vez que esté moldeado debe mejorar la fuerza. Por el momento apenas ha entrenado dos horas diarias y hasta la próxima temporada no se dedicará por entero al atletismo.
Cualidad
«Cuando entra en la carrera lanzada es imparable»
Pese a su estatura, rozando el 1.90, no necesita muchos metros para entrar en la fase de carrera lanzada «y cuando lo hace avanza mucho», dice David. El miércoles en Montjuich avanzó 2,40 metros en cada zancada. A la par que los registros de Bolt.
Vaticinio
«Correrá 9.85 o 9.90 en poco tiempo»
Rodríguez tiene claro que el techo de Lemaitre todavía está lejos, pero vaticina que en poco tiempo puede estar por debajo de los 9.90. Todo dependerá de su evolución técnica porque sin apenas preparación ya ha bajado una vez de los 10 segundos.
Comparación
«Nunca será Bolt ni Powell»
El mundo de la velocidad lo tiene claro y el plusmarquista español también. «Lemaitre es un fenómeno, pero Bolt y Powell son otra cosa. A día de hoy no parecen estar a su alcance». La vez que compitió con ambos en París acabó quinto.
El mito blanco
«La velocidad está mejorando en todos lados»
Ángel David recordó que en los años ochenta ya hubo blancos en la frontera de los 10 segundos y con los avances tecnológicos y de entrenamiento lo conseguido por Lemaitre era esperado.

No hay comentarios: