viernes, 16 de julio de 2010

Bolt cobra 21.000 euros por segundo



IGNACIO ROMO PÚBLICO

Es raro que Usain Bolt anuncie una gran marca. Pero esta vez lo ha hecho. El plusmarquista mundial de los 100 metros lisos (9.58 en los Mundiales de Berlín) ha dicho alto y claro que esta noche (20.30 horas, Canal+)piensa lograr un gran crono en la reunión de París, puntuable para la Liga del Diamante. El jamaicano ha hablado de 9.70. O incluso menos. ¿Está en peligro el récord mundial? No parece que Bolt esté aún tan en forma como el verano pasado, pero la motivación será máxima. Se enfrenta a Asafa Powell, el hombre que más ha impresionado este año.
Bolt hará un buen negocio en París, pues va a embolsarse más de 200.000 euros por correr menos de 10 segundos. Durante la carrera ganará 21.000 euros por segundo, una cifra comparable a las ganancias de Bill Gates cuando se divide en segundos su salario anual.
Usain sólo ha bajado dos veces de 9.70, en Pekín y en Berlín
El mejor atleta del mundo corre esta noche en el Stade de France su tercera carrera de 100 metros de 2010. Bolt ha ganado las dos anteriores: 9.86 en Daegu (mayo) y 9.82 en Lausana el pasado día 8. Entre ambas pruebas, Usain estuvo lesionado con un problema en el tendón de Aquiles. "Estoy en buena forma", ha dicho Bolt ya en la capital gala, "aunque todavía no al cien por cien. Quizá estoy al 80 por ciento, pero como corro en recta estaré a un buen nivel", confiesa el velocista. Los médicos han prohibido al jamaicano tomar parte este año en pruebas de 200 metros porque la curva perjudica a su tendón. "Estoy entrenando todo lo que puedo, pero el programa de viajes me está afectando", reconoce Usain, "por lo que procuro no sobrecargarme. Ahora estoy trabajando mucho en mi técnica de salida", añade.
El blanco más rápido
La carrera de esta noche tiene un interés añadido. Bolt corre por la calle 4. A su derecha, en la calle 5, partirá el velocista de moda, el francés Christophe Lemaitre, que acaba de convertirse (con 9.98) en el primer velocista blanco capaz de correr los 100 metros en menos de 10 segundos. Por la calle 6 correrá Powell. El nivel de la prueba es espectacular, pues ocho de los nueve participantes tienen cronos por debajo de 10.00.
Powell y Bolt comparten el mejor registro de 2010: 9.82
"Voy a correr en 9.70 porque los rivales son mucho más fuertes que los de Lausana. ¡Además, Asafa dice que está preparado para derrotarme!", señaló el plusmarquista mundial. Usain Bolt está imbatido en los 100 metros desde julio de 2008, cuando precisamente le derrotó (9.88 frente a 9.89) su compatriota Asafa Powell. "Mi principal objetivo del año es terminar imbatido", sentenció Bolt.

No hay comentarios: