sábado, 31 de julio de 2010

Jesús España logra la plata en los 5.000



EFE

El oro fue para el británico Mo Farah con un tiempo de 13:31.18.
Jesús España, defensor del título, consiguió la medalla de plata en la final de 5.000metros de los campeonatos de Europa por detrás del británico Mo Farah, que remató con una marca de 13:31.18 el doblete del fondo.
España no pudo responder al ataque de Farah en los últimos 200 metros y llegó a la meta en 13:33.12 tras adelantar al azerbayano Hayle Ibrahimov, mientras que Alemayehu Bezabeh, que hizo buena parte del gasto, acabó séptimo con 13:43.23 y Sergio Sánchez se retiró a dos vueltas del final.
El atletismo español, que había ganado por medio de Isaac Viciosa, Alberto García y Jesús España los tres últimos títulos europeos de los cinco kilómetros, entregó la corona a Gran Bretaña, que no lo ganaba desde 1986.
Mo Farah se tomó el desquite de su derrota ante Jesús España hace cuatro años. Como en aquella ocasión, otros dos españoles participaban en la contienda, pero esta vez también con aspiraciones de medalla, en ambos casos la primera al aire libre.
Farah, con la tranquilidad de haber ganado, ya el primer día, la medalla de oro en 10.000, quería rematar el doblete del fondo. Al título aspiraban también Alemayehu Bezabeh, primer español que ha bajado de los trece minutos (12:57.25), y Sergio Sánchez, que en marzo se proclamó subcampeón mundial de 3.000 en pista cubierta.
Bezabeh salió tirando fuerte y sorprendió a Sergio a cola del grupo. El español de origen etíope pasó el mil en 2:50.38 y se reservó. La carrera entró en un compás de espera durante una vuelta, hasta que el irlandés Alistair Cragg, otro atleta de ritmos largos, aceleró.
A la vista de las novedades, mediada la prueba Sánchez progresó hasta el tercer puesto. Cragg pasó el 2.000 en 5:41.93 y Bezabeh volvió a la carga para cubrir el 3.000 en 8:28.46. Sergio volvió a sufrir para enlazar. Estaba al límite de sus fuerzas.
A tres vueltas del final tomó la cabeza Farah para dar el tirón definitivo que rompió el grupo. Jesús España estuvo atento para seguir la estela del británico, justo cuando Sergio se retiró, y resistió su segundo ataque, pero no tuvo respuesta para el tercero, a 200 metros de la meta.
Farah llegó a Inglaterra desde Mogadiscio cuando tenía 9 años. Su padre, somalí como él, había nacido en el Reino Unido.

No hay comentarios: