viernes, 19 de febrero de 2016

DIBABA: "EL ZIKA ES PELIGROSO PERO QUIERO COMPETIR EN RÍO"

JOSEP MARGALEF
AS.com

¿Qué piensan los atletas de su país de la posible infección del mosquito Zika en Río?
- Sabemos que es un peligro que está ahí, pero los atletas entrenamos para competir en unos Juegos Olímpicos y quiero estar en Río, pero todos haremos lo que digan los responsables del equipo y la Federación de Etíopia".

¿Va competir en los 1.500 para mejorar su plusmarca mundial?
En Río no voy a competir en el 1.500, lo haré en el 5.000, donde intentaré mejorar mi marca en esa distancia y, por supuesto,voy luchar por la medalla de oro".

Tras su récord mundial del miércoles ¿Que objetivos se plantea ahora?
- Voy a participar en las prueba de la Diamond League en Oslo (Noruega) y Eugene (Estados Unidos). A finales de marzo lo haré en el Mundial de pista cubierta en Portland (Estados Unidos) y, a partir de ahí prepararé los Juegos.

Desde hace tres años entrena en Sabadell, de mayo a septiembre, ¿Por qué motivo?
- Por el clima y las buenas instalaciones de que disponemos tanto al aire libre como en pista cubierta en la ciudad. Llevamos aquí tres años y nos va bien para viajar a las pruebas de Europa. Además en la época que entrenamos aquí es la de las lluvias en mi país.
Aunque ha comentado que necesitaba descansar un poco antes de su participación en los 3.000 metros de esta tarde, una prueba en la que ella posee el récord mundial en pista cubierta (8:16.60), ha avanzado que: " De entrada voy a intentar bajar de 8:20:00 y , por supuesto, ganar".

¿Qué piensa de las sospechas de dopaje de los atletas kenianos, sus grandes rivales?
El dopaje es un problema grave y ninguna noticia sobre el dopaje de cualquier atleta, del país que sea, no es buena. Nosotros intentamos competir al máximo nivel y la más mínima sospecha representa la suspensión de un atleta de mi país.

En Estocolmo quedó a menos de un segundo del récord mundial de la Milla al aire libre que posee la rusa Masterkova desde 1996. ¿Ese es su próximo objetivo?
No me fijo en si un récord tiene veinte años o se batió ayer. Mi preparación esta destinada a ganar las competiciones y me entreno duro para ir superando récords, aunque no es siempre posible.

Este mediodía Ha sido recibida par el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, junto a la regidora de deportes Marisol Martínez y el presidente de la Federación Catalana de Atletismo Joan Villuendas y con el anuncio de que Sabadell aspirará al Europeo de pista cubierta de 2019.

Su perfil
Dibaba, de 25 años, está considerada como la mejor corredora de todos los tiempos del mediofondo.
Su nombre entró en la leyenda del atletismo mundial el 17 de julio del año pasado cuando en Montecarlo batió el récord del mundo de los 1.500 metros estableciéndolo en 3:50.07 y acabando con el anterior récord en poder de la china Yunxia Qu, con 3:50.46 y vigente desde el 11 de septiembre de 1993, uno de los más longevos del atletismo mundial.
Además de este récord posee también los récords del mundo de 1.500, 3000, 5.000 metros, de la milla y dos millas en pista cubierta. Ganó el 1.500 del Mundial en pista cubierta de Estambul 2012 y los 3000 en Sopot 2014. Al aire libre también ganó el 5.000 en el Mundial júnior de Moncton (Canadá) 2010 y el bronce Beijing 2015.
El pasado miércoles, en Estocolmo, estableció, con 4:13:31, un nuevo récord mundial indoor de la milla, que estaba en poder de la rumana Doina Melinte desde hace 26 años (4:17.14).
Además, la extraordinario corredora etíope quedo a menos de un segundo del récord mundial al aire libre (4:12.56) establecido por Svetlana Masterkova en 1996.
Nacida en el pequeño pueblo etíope de Bekoji de 15.000 habitantes en la región de Oromia, situado de 2.800 metros de altitud sobre el nivel del mar, llamada también la 'Ciudad de los Corredores' porque en de ella han salido nombres como los de Derartu Tulu , Fatuma Roba , Tiki Gelana, Mestawet Toba y los hermanos Bekele (Kenenisa y Tariku ) además de Genzebe y sus dos hermanas mayores: Ejegayehu y , Tirunesh.
Genzebe es la tercera de una familia de seis hijos. su hermana Tirunesh, de 3 años, ha sido tricampeona olímpica y tiene los récords del mundo de los 5.000 metros al aire líbre y pista cubierta. Su hermana mayor Ejegayehu, de 33, ha sido subcampeona olímpica y medalla de bronce de los 5.000 y 10.000 metros en los Campeonaros del Mundo. Otra de las hermanas menores, Dejene se perfila como una futura estrella.Su prima Derartu Tulu ha sido doble campeona olímpica (1992 y 2000).
Genzebe Dibada mantiene una estrecha relación con la ciudad de Sabadell ya que desde hace tres años realiza su preparación de verano en las instalaciones de la ciudad, principalmente el estadio de atletismo Josep Molins enrolada en el grupo de atletas que dirige su preparador, el somalí con pasaporte inglés Jama Aden y que tiene establecido el campo base en la capital vallesana desde de mayo a septiembre.
A este campo de entrenamiento acude una legión de atletas africanos y asiáticos de primer nivel ya que tiene la gran ventaja, además de las instalaciones que tiene el aeropuerto de Barcelona a pocos kilómetros y esto les permite desplazarse con rapidez a las competiciones europeas y mundiales de la temporada.

No hay comentarios: