sábado, 5 de marzo de 2016

11 FIGURAS DE LOS NACIONALES INDOOR DE MADRID

JUANMA BELLÓN
AS.com

Este fin de semana se disputan en la nueva pista cubierta de Madrid los Campeonatos de España, donde estarán los mejores atletas nacionales, que en esta temporada invernal tienen su meta en los Mundiales de Portland (18-20) de marzo. Hay 18 atletas con mínima. Aquí, once de los más destacados:
Ruth Beitia (Altura, domingo, 10:25)
Si todo va como debe ser, Ruthypeich conseguiría en Madrid su título de campeona de España bajo techo número 15 (el récord absoluto es 16 de Manolo Martínez). La santanderina, que lleva 14, ha saltado esta temporada 1,95, que no es su mejor versión, pero es muy superior a la de las rivales que se encontrará en el tartán de Gallur. “A mi me encantan los Campeonatos de España. Es una de mis competiciones favoritas”, dijo Ruth a As. Pues en Madrid puede llegar el oro 15, que será una buena piedra de toque para los Mundiales de Portland, su verdadero objetivo.
La alternativa: Raquel Álvarez y Cristina Ferrando han saltado unos buenos 1,86, pero están muy lejos de la histórica atleta cántabra.
Pablo Torrijos (triple, domingo, 12:10)
“Mentiría si digo que no pienso en batir mi récord de España”. Así de ambicioso se mostraba Pablo Torrijos, el único hombre que ha pasado de 17 metros en la historia del atletismo español (17,04), que llegará a Gallur al “cien por cien” y “con los mejores entrenamientos” que ha hecho nunca. Este año ha ido hasta 16,68 y que haya récord o no dependerá de “pequeños detalles técnicos”. El de Castellón, recién fichado por el Villarreal, también tendrá opciones de hacer un buen papel en Portland, donde no estarán ni Pichardo ni Taylor.
La alternativa: Lesionados de gravedad Pablo Gimeno y Sergio Solanas, sus dos grandes rivales, José Emilio Bellido (16,18 en 2016) se presenta como el único que podría hacer frente a Torri.
Manuel Olmedo (1.500, sf, sábado 20:35; final, domingo, 12:45)
Tras algunas temporadas castigado por las lesiones, Manuel Olmedo ha vuelto por sus fueros. El que fuera campeón europeo indoor en París 2011 ha hecho esta temporada unos interesantes 3:38.25 en 1.500 (mínima para los Mundiales) y el récord nacional de 1.000 con 2:18.24, arrebatándoselo a Fermín Cacho. En el estreno de la pista cubierta de Gallur se retiró del 800 con molestias, pero si está al cien por cien es el máximo favorito a la victoria en el milqui. Tiene un gran final.
La alternativa: El prometedor Marc Alcalá, oro europeo Sub-23, también se ha ganado el billete a Portland (3:39.33) y es otro gran finisher. Bustos será la otra opción.
Kevin López (800, sf, sábado, 19:45; final, domingo, 13:10)
Pies calientes, como apodan al de Lora del Río, ha ganado los últimos cuatro nacionales y ahora aspira al repóquer. Buen corredor bajo techo, con dos podios europeos, ha hecho esta temporada 1:46.26, que es mínima mundialista, pero salvo que cambie de opinión, no acudirá a Portland. Donde si estará Kevin es en Gallur dando las cuatro vueltas, donde sabe defender como nadie su posición.
La alternativa: A Kevin López le ha salido en Álvaro de Arriba (1:46.63) un rival correoso. Igual que el sevillano, el salmantino es un sputnik en los metros finales. La última recta de Madrid echará humo. También darán guerra otros clásicos como Luis Alberto Marco o Reina, o Diego Cabello, el vallista reconvertido a ochocentista en invierno.
Jorge Ureña (pértiga, sáb, 11:30; 60 mv, sáb 19:20 y longitud, sáb, 19:50)
Una de las sensaciones de este invierno con su plusmarca de heptatlón, batiendo el récord de Peñalver, que databa de 1992. Jorge Ureña no hará en Madrid combinadas, pero sí que competirá en tres pruebas: pértiga, vallas y longitud. El de Onil, el mismo pueblo de Eusebio Cáceres, tendrá muchas opciones de medalla en las vallas y, ausentes Yidiel Contreras y Orlando Ortega, quién sabe si no ganará el oro (tiene la mejor marca 7,83, junto a Colomo). Aunque el gran objetivo de Jorge es los Mundiales de Portland, a los que ya está clasificado.
Ana Peleteiro (triple, sábado 18:10)
La campeona del mundo júnior en 2012 ya dio buenas sensaciones la semana pasada en Gallur con un salto de 13,91. Entrenándose en Madrid con Juan Carlos Álvarez, Peleteiro empieza a despegar de nuevo. “Los deberes ya están hechos y los objetivos marcados. Ahora sólo queda disfrutar de la competición”, dijo en redes sociales. Su marca personal es 14,17 de 2012. ¿Se acercará a ella en Madrid?
La alternativa: Su duelo con la experimentada Patricia Sarrapio será uno de los más ajustados del campeonato. La madrileña ha saltado esta temporada 13,84 y acumula seis títulos nacionales bajo techo.
Borja Vivas (peso, sábado, 20:10)
El malagueño, de 2,03 y 140 kilos, ha lanzado este año 20,72 esta temporada y es otro de los que siempre llega muy en forma a los Campeonatos de España. Rompió el hielo con la gran competición en los Europeos de Zúrich 2014, donde fue plata, y ahora quiere instalarse en la élite internacional. Con técnica lineal, Borja ha ganado los último siete Nacionales de manera consecutiva, pero le ha salido un rival serio…
La alternativa: Carlos Tobalina, de técnica giratoria, se ha ido hasta 20,43, a siete centímetros de la mínima mundial. El pique sano que mantiene con Borja le puede dar el billete y ¿el oro?
Isabel Macías (1.500, semifinal, sábado, 18:45 y final, domingo, 11:05).
La zaragozana ha estado de actualidad recientemente al conocerse el positivo de la sueca Aregawi, oro en el Europeo indoor de 2013, donde Macías fue segunda. Isabel se ha posicionado firme y fuerte contra el dopaje (“Cada vez me dan más pena y asco los tramposos”). Una actitud valiente como la que demuestra en carrera. Tres veces campeona de España en pista cubierta, aspira al póquer en 1.500.
La alternativa: En 1.500, Isa Macías no es la favorita indiscutible. Ese puesto recae sobre Solange Pereira y también hay que contar con la joven Marta Pérez y las ochocentistas Elian Périz y Montse Mas.
Ángel D. Rodríguez (60, elim, sáb, 17:00, sf, dom,10:50, final, 12:00)
El Pájaro ha competido en la pista cubierta del Palacio de los Deportes que se quemó. Corrió cuando se reconstruyó y se montó el tartán en 2005 y ahora en 2016 se deslizará en Gallur. El plusmarquista nacional de 60 (6.55) ya se ha ganado (con 6.65) el billete para los Mundiales de Portland y, junto a Bruno Hortelano, continúa siendo el embajador internacional de la velocidad española.
La alternativa: El granadino Arian Olmos Tellez dio la campanada la temporada pasada con su victoria en Antequera. También estará en Madrid…
Celia Antón (3.000, sábado 20:55)
La Higuero femenina se llama Celia Antón. De Aranda de Duero, como el León, y versátil en campo a través y pista, a sus 19 años llega con la mejor marca de los 3.000 metros (9:16.20). Este año vive en Madrid, donde le entrena Antonio Serrano, el técnico que guió los pasos de Higuero.
La alternativa: La veterana Nuria Fernández, sin competir esta temporada, se medirá a la prometedora júnior a la que dobla en edad (39 a 19).
Víctor García (3.000, sábado, 20:20)
Victorín, fino obstaculista en verano, ha recuperado su nivel tras un 2015 de lesiones en el que no pudo alcanzar la forma. Ha parado el reloj en 7:51.29 y será el rival a batir de los 3.000 metros, una prueba siempre espectacular en pista cubierta. Su gran final hace favorito al madrileño de Rivas, pero…
La alternativa: Carlos Alonso, procedente del 1.500 y entrenado por Arturo Casado, promete lucha en los metros finales. También está inscrito Rober Alaiz, especialista en cross y recién llegado de la altitud de México.

No hay comentarios: