miércoles, 16 de marzo de 2016

PREVIA DE LOS MUNDIALES INDOOR DE PORTLAND

http://desdelostacos.com
Iván Devesa

Desde este Jueves 17 Marzo y hasta el Domingo día 20 se disputa en la localidad americana de Portland el Campeonato del Mundo en pista cubierta.
El espectacular recinto del Oregon Convention Center esta ya listo para vivir unos días de pura emoción y de atletismo del bueno.
Ya demostró ser una pista rápida y buena para los saltos en los pasados campeonatos nacionales de USA disputados este último fin de semana.
Comenzamos aquí el serial de previas del campeonato con las pruebas de la velocidad, con las pruebas de los 60m, los 60mv y los 400m.

Hombres
60m 
Interesante lucha se presenta para coronar al hombre más rápido del campeonato. El actual campeón Kilty, no estará defendiendo su campeonato.
Se presenta una prueba muy abierta sin un favorito claro. Podría ser el jamaicano Asafa Powell el que partiese con esa condición, parte con la mejor marca de los participantes y la tercera del año con 6,49s. Pero también todos conocemos los problemas de Asafa para ganar rendir a su máximo nivel en los grandes campeonatos.
Además del jamaicano los otros grandes favoritos son los americanos, que se presentan en el campeonato con el actual subcampeón mundial y reciente campeón de su país, Marvin Bracy. Viene con la moral alta tras ese título del sábado y con la tercera mejor marca del año de los participantes con 6,51s.
Con la misma marca, realizada también en la final de los nacionales USA el sábado, tenemos al joven Trayvon Bromell, que ya saco chapa en el último mundial al aire libre en los 100m y que se presente como uno de los grandes velocistas del futuro, pero también ya del presente.
Otro de los aspirantes americanos es el veterano y experimentado Mike Rodgers, que tiene 6,52s esta temporada.
Además de estos hay que mencionar como no, al hombre más veterano de todo el campeonato, Kim Collins. El veterano atleta de Saint Kiss and Nevis nacido en el 76, tiene la segunda mejor marca este año de los participantes con 6,50s. Si bien es cierto que parece que de más a menos en la temporada invernal esta yendo. Ya tiene dos subcampeonatos mundiales bajo techo, el primero de ellos hace 13 años, casi nada. Siempre un espectáculo verle competir.
Los británicos, con la baja del actual campeón Kilty, se presentan con el binomio James Dasaolu y Andrew Robertson como sus grandes bazas para el podium. 6,53s y 6,54s respectivamente este año y que pueden pelear perfectamente por los metales.
El chino Su Bingtian también debería estar en la lucha del podium, que tan cerca tuvo en Sopot. Se presenta con la séptima marca de los participantes con 6,53s y seguro que volverá a pelear por estar muy arriba.
Y por supuesto recordar la doble presencia española en esta prueba. El gran clásico de la velocidad española, Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano, que con 6,64s tiene la mejor marca española del año. Ambos trataran de pasar la primera ronda y poder estar en las semifinales del campeonato.
Por tanto un 60 muy abierto sin un favorito claro.

60mv 
Logrará el francés Martinot-Lagarde al fin el título mundial. Bronce hace cuatro años y plata hace dos en Sopot busca en Portland la ansiada medalla de oro. Tiene 7,47s como marca del año, tercera mejor de la temporada y llega con fuerza tras lograr el título nacional. Siempre que parte como favorito en un gran campeonato, no suele cumplir con los pronósticos, veremos si este es el año del gran título.
Uno de sus mayores rivales, será su compatriota, Dimitri Bascou, líder mundial del año con 7,41s, pero derrotado en la gran final del campeonato de Francia por Martinot. Sin duda se presenta un duelo precioso entre los dos franceses.
Pero además de ellos hay otros atletas que seguro que tendrán cosas que decir, como por ejemplo, el jamaicano Omar Mcleod, que llega con la segunda marca del año, 7,46s. El joven de 21 años ya bajo de los 13 segundos en los 110mv el pasado año y es un atleta a tener muy en cuenta.
Por los americanos habrá que estar especialmente atentos a Jarred Eaton, reciente campeón nacional con 7,52s que le sirve para ponerse cuarto en el ranking del año. También estará en Portland, Spencer Adams que ha corrido en 7,58s este año.
Otros atletas a tener en cuentas serán el húngaro Balázs Baji, quinta marca de los participantes y Greggmar Swift, 7,58s este año para el atleta de Barbados.
También tendremos representación española en esta prueba, con la presencia de Yidiel Contreras. Este año ha corrido en 7,64s, llega con la duodécima marca de los participantes y aunque es muy complicado, porque no soñar con una presencia en la final.
Por tanto estaremos especialmente atentos al duelo francés Bascou-Lagarde.

400m
El 400m se presenta como una pruebas más que interesante con el duelo entre caribeños, norteamericanos y el actual campeón, el checo Maslák.
Pavel Maslák ha preparado muy bien el campeonato y llega con opciones de revalidar su título de Sopot, no obstante llega con la segunda mejor marca de los participantes con 45,33s. Llega en una buena condición física y con este campeonato como objetivo claro para él.
Pero desde luego que no tendrá nada fácil repetir título, ya que cuenta con grandes rivales de mucha entidad. Para empezar el atleta caribeño de Grenada, Bralon Taplin, que tiene las dos mejores marcas mundiales del año y lidera el ranking con 45,20s.
Siguiendo con grandes favoritos caribeños pasamos al dúo de Trinidad, Lalonde Gordon y Deon Lendore. Llegan con la tercera y cuarta mejor marca de los participantes respectivamente y parten con todas las opciones para pelear las medallas. Recordar que Gordon ya sabe lo que es colgarse toda una medalla olímpica.
Pero no podemos olvidarnos por supuesto de los americanos. Vernon Norwood, llega en plenitud tras su triunfo el pasado sábado en los nacionales USA, con un gran registro de 45,80s.
Y también hay que tener en cuenta a Kyle Clemons, que ya fue bronce en Sopot hace un par de años.
Y también tenemos que destacar al atleta de Qatar, Abdelelah Haroun, que este mismo invierno ya ha batido la plusmarca mundial de los 500m.
De nuevo presencia española en la prueba con el toledano Lucas Búa, que esta realizando un invierno impresionante, logrando el título nacional y logrando su marca personal con 46,65s que le permite estar en el campeonato.
Sin duda apasionante se presenta la prueba del 400.

Mujeres 

60m 
Ante la ausencia de la actual campeona, la genial atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser, la clara favorita es la holandesa Dafne Schippers.
La holandesa que nos dejo a todos boquiabiertos en el 200m del pasado mundial al aire libre, se ha mostrado como la atleta más regular de la temporada indoor, bajando hasta en 4 ocasiones de los 7,10s y coliderando el ranking mundial con 7,00s. Es sin lugar a duda la gran favorita para coronarse como la mujer más rápida.
Seguramente su mayor rival será la reciente campeona de USA, Barbara Pierre, que en esta misma pista de Portland corrió en 7,00s el pasado sábado e igualando así el registro del año de Schippers.
La marfileña Ta Lou llega como tercera del rankin mundial y con la triniteña Ahye, quinta hace dos años en Sopot, son otras dos grandes aspirantes a pelear por los metales.
También habrá que tener un ojo puesto en las británicas Asha Philip, quinta del ranking mundial y a la joven talentosa Dina Asher-Smith. Sin olvidarnos de la alemana Pinto, cuarta marca del año.
Tampoco debemos olvidar a gente de gran nivel como las americanas Torie Bowie y Tianna Bartoletta y ver el nivel que pueden dar las jamaicanas Elaine Thompson y Simone Facey.
Parece que el duelo esta servido entre Schippers y Pierre, pero desde luego la holandesa parte como máxima favorita al título.

60mv
Las vallas se presentan como un duelo total entre americanas. La final del campeonato americano del sábado revoluciono el ranking del año. Y las cuatro representantes americanas parten con las mejores cuatro marcas en la prueba y como grandes favoritas a las medallas.
La gran Brianna Rollins parece estar volviendo al máximo nivel de hace unos años y llega como reciente campeona de Estados Unidos con la mejor marca mundial del año, 7.76s.
Pero desde luego no le será fácil volver a vencer en esta pista, y es que en la carrera del pasado sábado solo aventajo en una centésima a Kendra Harrison, que llega con ganas de vengar esa derrota. Queen Harrison fue la tercera en discordia con 7,83s y seguro que también estará peleando por el triunfo final.
Y no debemos olvidarnos Nia Ali, que es la actual campeona con su título de hace dos años en Sopot, y que parte como cuarta marca con 7,85s y que ya sabemos que es una gran competidora.
Fuera de las americanas, la gran esperanza para evitar el triplete es la británica Tiffany Porter,bronce es Sopot y que ha corrido en 7,89s este año. Ha sido campeonato británica y es una atleta experimentada y que sabe correr grandes campeonatos.
La también británica Solomon o la bielorrusa Talay son otras de las atletas que deben estar buscando los puestos cabeceros, pero no parece que puedan competir con las americanas o Porter.
Será también interesante ver que puede hacer la jamaicana Danielle Williams, sorprendentemente campeona del mundo al aire libre el pasado año, pero que parece que no anda tan bien en el 60. Tan solo 8,07s para ella este año.
La gran ausencia por supuesto, la subcampeona en Sopot, Sally Pearson, todavía recuperándose de la grave lesión sufrida el año pasado.
Duelo de americanas por tanto lo que se espera en las vallas.

400m
Otra prueba con claro favoritismo para las norteamericanas, que parten con las tres mejores marcas de las participantes.
El pasado fin de semana en los nacionales USA, Quanera Hayes se mostró muy fuerte llevándose el título con la mejor marca mundial del año, 51.09s. También dejo grandes sensaciones Ashley Spencer, que fue segunda con la segunda marca del año, 51.29s.
Fuera de las americanas cabe destacar a la atleta de Baréin, Oluwakemi Adekoya, que este invierno ha logrado el récord asiático con 51,67s y puede plantar batalla en el campeonato.
También debemos tener en cuenta a las jamaicanas Chrissan Gordon, que ha corrido en 51,69s este año y McPherson, un atleta veterano y con muchos grandes campeonatos a las espaldas.
Entre las europeas, la joven polaca Justyna Swiety, llega con la séptima marca de las participantes y luchará por meterse en la final.
Veremos si alguien puede dar un susto a las americanas.

Hombres

800m
Mohammed Aman buscará repetir el título logrado hace dos años en Sopot. Para ello pierde a su máximo rival y plata en aquella ocasión, el polaco Adam Kszczot, el gran dominador de la temporada y líder del ranking que no será de la partida en Portland.
Aman no llega con una buena marca este año, donde no ha bajado del 1:47:24, pero todos sabemos del talento del atleta etíope que buscará por tanto un segundo título mundial bajo techo.
El Qatarí Abdulrahman Balla llega con la mejor marca de los participantes y tercero en el ranking del año con 145,93s y parte también entre los grandes candidatos al título.
Otros que han dejado grandes sensaciones son los americanos, en especial, Boris Berian, que viene de lograr el título nacional el pasado fin de semana en la misma pista donde se disputa el campeonato y que este año ha corrido en 1:46:00. También a tener en cuenta su compatriota Erik Sowinski.
Y por supuesto hay que contar con la dupla de Kenya, Mutai y Kemboi que son gente muy peligrosa capaz de cualquier cosa, además del marroquí Smaili, que llega con la tercera marca de los participantes.
Contamos con doble presencia española y si bien es cierto que extrañaremos a Kevin López, tendremos a dos grandes atletas como Daniel Andújar y el gran Álvaro de Arriba, que llega con la cuarta marca de los participantes con 1:46:63, que viene en forma tras batir la plusmarca nacional de 500m y que ya sabemos el gran final que posee.

1500m
Interesante 1500m el que se presenta en Portland, con el podium al completo de Sopot y con atletas de mucho nombre en busca de las medallas.
Defiendo título el gran atleta de Yibuti, Ayanleh Souleiman, que llega con la cuarta marca de los participantes, pero que ya ha batido el récord del mundo de los 1000m este invierno. Sin duda es uno de los grandes favoritos al título, pero no lo tendrá tampoco fácil y es que el marroquí Iguider, llega con la mejor marca mundial del año en 3:34:94, el bronce de hace dos años en Sopot, buscará repetir el título que logrará en 2012.
Pero la lista de favoritos no se queda ni mucho menos ahí, el americano Centrowitz, llega tras ser campeón de su país y con la segunda marca mundial del año y ojo al mítico neozelandés Nick Willis, que llega con la tercera marca del año y ya sabemos de su gran final.
Además por supuesto ojo al actual subcampeón en Sopot, el etíope Aman Wote y la duple keniana formada por Birgen y Kibet.
Y de nuevo doble representación española en la prueba, con Manuel Olmedo, que llega con el título nacional bajo el brazo y tras una gran temporada invernal y dispuesto a todo en Portland. Además el joven Marc Alcalá tratará de buscarse un hueco en la final, algo que no es nada sencillo.

3000m
Se presenta un bonito duelo africano entre Kenya y Etíope son olvidar a los norteamericanos. Ausgutine Choge llega con la quinta marca de los participantes, pero como gran favorito gracias a sus grandes cambios de ritmos en las últimas vueltas y a como domino los grandes mitins invernales.
Pero la competencia será dura, su compatriota Caleb Ndiku, buscará repetir el título de hace dos años en Sopot, tampoco llega muy arriba en el ranking, pero es un corredor más que peligroso y que seguro que estará en la lucha por el título.
Ojo también al tercero de los kenianos, Isiah Koech, que también llega con una marca discreta este año pero capaz de correr muy rápido.
Si el trío en keniano es bueno, no lo es menos el etíope, con el líder del año y bronce es Sopot Dejen Gebremeskel, sus 7:38:03 son la mejor marca mundial del año.
Le acompañan en el equipo africano dos grandes nombres como Kejelcha y Alamirew.
Pero como comentábamos, al mítico duelo africano, debemos sumar los nombres de los americanos Ryan Hill y Paul Chelimo, que tras su carrera del sábado en los nacionales de su país ocupan la segunda y tercera plaza del ranking del año.
Y también habrá que ver si finalmente el marroquí Igueder dobla y corre también el 3000m, donde tiene la cuarta mejor marca del año.
De nuevo presencia española en la prueba, con Víctor García, el obstaculista correrá el 3000m en Portland y tendrá la difícil papeleta de buscar el pase a la final.

Mujeres

800m
La americana Ajee Wilson partirá como la gran favorita para el título en el 800m. La joven de 21 años ha dejado unas grandes sensaciones al proclamarse campeona americana el pasado fin de semana y además lidera el ranking mundial del año con 2:00:09.
Por todo eso y por su gran talento la norteamericana parte como la gran candidata al oro.
Las principales enemigas deben ser las británicas Lynsey Sharp, que tiene la segunda marca del año pero que se llevo un duro revés en los nacionales británicos y la joven Adelle Tracey, campeona británica que veremos de que es capaz en un gran campeonato.
La etíope junior Habitam Alemu puede ser otra de las candidatas, pese a su temprana edad esta demostrando ser una atleta de una enorme calidad.
La atleta de Burundi Niyonsaba, la alemana Hering (cuarta marca de las participantes), la segunda americana, Laura Rosler y la keniana Wambui son otras atletas a tener en cuenta.
Veremos si alguien puede con Wilson.

1500m
El duelo entre la holandesa Hassan y las etíopes esta servido en el 1500m. Ante la ausencia de la gran Dibaba, que competirá en el 3000m, sus compatriotas parten con el favoritismo con el permiso de la holandesa.
Seyaum llega como la mejor marca de las participantes y segunda del año tras la inalcanzable Genzebe con 4:00:28. La talentosa atleta de tan solo 19 años es quizás la máxima aspirante al título aunque sus compatriotas tampoco le van muy a la zaga. Tsegay llega con 4:01:81, tercera marca de las participantes tras su compatriota y Hassan, ha batido el récord del mundo sub20 y llega también dispuesta a todo. Embaye será la tercera de las etíopes, en principio con menos nivel que sus compañeras pero también peligrosa.
En cualquier caso Hassan es un gran competidora y que puede correr al nivel de las etíopes y además pese a ser también joven es más experimentada que sus rivales africanas.
Otras atletas a tener en cuenta son la americana, recientemente campeona de su país, Brenda Martinez y la siempre peligrosa atleta canadiense Nicole Sifuentes, que ya fue bronce hace dos años en Sopot.
Interesante duelo por tanto entre las etíopes y Hassan el que esperamos ver en Portland.

3000m
Genzebe Dibaba es la única favorita para lograr el título del 3000m en Portland y repetir el título logrado hace dos años en Sopot. Estando a su nivel es una atleta, que a día de hoy no tiene rival. Llega por supuesto con la mejor marca mundial del año, con 8:22:50, más de ocho segundos de ventaja sobre la segunda atleta en el ranking.
En cuanto a sus rivales hay que destacar a la grandísima Meseret Defar, la también etíope tiene 6 medallas en mundiales indoor en esta distancia, incluidos 4 oros consecutivos entre 2004 y 2010.
Sin duda será un precioso duelo generacional entre dos grandiosas atletas.
Además de ellas hay que ver de que es capaz la reciente campeona americana Shannon Rowbury, a la que se le vio terminar muy fuerte. También la tercera de las etíopes Burka puede pelear por lograr el triplete para su país. Podría estar también en la terna la keniana Chepkwemoi, quinta marca de las participantes.
Lo mejor del 3000m será disfrutar de dos de las atletas más grandes que se pueden ver Genzebe Dibaba y Meseret Defar. 
Seguimos con las previas del Campeonato del Mundo en pista cubierta de Portland y es el turno de los concursos. Repasaremos los principales candidatos al triunfo en la longitud, el triple, el peso, la pértiga y la altura.

Hombres

Longitud
Con la baja de última hora del gran campeón británico Rutherford, la condición de favorito recae en el estadounidense Marquis Dendy, que acaba de proclamarse campeón de su país con la mejor marca mundial del año en la misma pista donde se disputa el mundial. Y es que se fue hasta los 8,41m dejando a las claras que llega en gran momento al campeonato.
Tras su fiasco del año pasado en Pekín veremos si esta vez realiza un buen gran campeonato.
Entres sus rivales tenemos al australiano Fabrice Lapierre, campeón en Doha 2010 y que el año pasado fue plata en el mundial al aire libre. Este invierno a saltado 8,08m y puede ser un atleta peligroso en la final.
El francés Gomis llega con la segunda mejor marca de los participantes con 8,23m y el segundo de los americanos, Jeff Henderson también serán rivales muy a tener en cuenta.
Y por supuesto los otros atletas en los que debemos fijarnos son los chinos, que ya demostraron su nivel en la longitud al aire libre el año pasado y llegan con Huang y Wang, con la tercera y cuarta marca de los participantes respectivamente y con Li, que este año esta solo 7,78m pero es un atleta con capacidad para saltar mucho más.
Triple
Nos espera un concurso de triple bastante abierto, donde parte como principal favorito el atleta chino Bin Dong. Buscará ser el tercer oro chino en la historia de los mundiales en pista cubierta y llega con la mejor marca mundial del año, 17.41m que además supone un nuevo récord asiático.
El chino tendrá como principales rivales al americano Craddock, que domino en las grandes reuniones invernales, al alemán Max Hess, que llega segundo en el ranking mundial del año con 17m.
Además tenemos que prestar atención también al francés Campaoré, a dos grandes veteranos como el portugués Nelson Évora y el rumano Marian Oprea, que compite en sus sextos mundiales bajo techo.
Y como no contar con nuestra Pablo Torrijos, que este año ha saltado 16,68m pero seguro que en Portland saltará más y puede pelear por estar en los puestos altos. Puede estar todo bastante abierto, así que pillar un buen salto en el día indicado te puede permitir estar en el podium y porque no puede pelear Pablo por ello.

Peso
Prueba con un gran nivel en Portland, con hasta seis atletas inscritos con más de 21m este año. Ante la ausencia del líder del año, Ryan Crouser, el también norteamericano Kurt Roberts, parte como favorito al llegar con la mejor marca de los participantes este años con 21,57m y que este pasado fin de semana logró el título nacional, aunque con unos modestos 20,08m.
Otro de los grandes favoritos es el canadiense Tim Nedow, que ha realizado un invierno sensacional, con tan solo una derrota y mejorando su marca hasta los 21,33m que le coloca con la tercera mejor marca de los inscritos en el campeonato.
El polaco Haratyk y el checo Stanek han lanzado por encima de 21,30m este año y también estarán en la pelea por lograr el campeonato.
Otros contenders serán los neozelandeses Tomas Walsh, bronce en Sopot y Jacko Gill. Será también interesante ver al nigeriano Stephen Mozia, que este año ha mejorado el récord africano con 21,11.
Y por supuesto tenemos que hablar de nuestros dos lanzadores. Carlos Tobalina llega en estado de gracia, tras lograr el título nacional con unos 20,50m que tan cerca tuvo todo el invierno y que finalmente logró para poder estar en este campeonato. Con ese nivel físico y de confianza esperamos una buena actuación de Carlos en Portland.
Borja Vivas no ha tenido el mejor invierno posible, pero todos sabemos de su enorme calidad y potencial. Además es un extraordinario competidor y capaz de cualquier cosa.
Sin duda un prueba a seguir con doble representación española.

Pértiga
Espectacular la final de pértiga que nos espera en Portland y que abre el campeonato. Disfrutaremos de uno de los mejores atletas de los últimos años, el gran saltador francés Renaud Lavillenie, que tras unos meses donde paso una pequeña crisis, tras la derrota en el mundial de Pekín, ha vuelto ya a su máximo nivel y el plusmarquista mundial llega con la mejor marca mundial del año con 6,03m.
Pero ojo que tampoco será ni mucho menos un paseo del genio francés. Los rivales son de gran nivel y llegan muchos en un gran momento.
El canadiense Shaw Barber, campeón al aire libre en Pekín, llega tras saltar los 6m este invierno y con ganas de añadir el título indoor al logrado el pasado verano.
El duelo no se limita solo a estos dos grandes atletas, el brasileño Thiago Braz ha saltado este año 5,93m y el estadounidense Sam Kendricks llega tras saltar 5,90m y llevarse el título nacional en esta misma pista el pasado sábado.
La lista de favoritos no termina aquí, ya que también deberemos tener en cuenta al griego Filippídis, que este año ha superado los 5,84m y defiende el título logrados hace dos años en Sopot.
Por tanto una final espectacular la que se presenta en el foso de pértiga, donde el gran ausente será el alemán Holzdeppe.

Altura
En la altura nos espera también mucho espectáculo. El sensacional atleta qatarí Barshim buscará reeditar el título logrado hace dos años en Sopot. Llega con la segunda mejor marca mundial del año tras saltar 2,36m este invierno. Y parte con la vitola de favorito pero le ha salido un más que duro rival, el atleta italiano Gianmarco Tamberi. El italiano ha sido el protagonista de la temporada invernal, donde ha demostrado un estado de forma sensacional y llega con la mejor marca del año y nuevo récord italiano con 2,38m.
El duelo entre ambos promete espectáculo del bueno pero debemos tener en cuenta también a otros atletas. El segundo de los italianos, Fassinotti llega con 2,35m y dejando muy buenas sensaciones este invierno. Tampoco podemos quitar ojo a los británicos Baker y Grabarz con 2,36m y 2,33m respectivamente.
Y sin estar muy arriba este año en el ranking ojo al reciente campeón americano Kynard, el bronce en Sopot Protsenko o el china Zhang.

Mujeres

Longitud
Otra prueba que se presenta muy abierta y donde la americana Brittney Reese buscará su tercer título tras los obtenidos en 2010 y 2012. Llega tras conquistar el título americano este pasado fin de semana y con 6,89m este año, pero sabemos que es capaz de saltar mucho más la gran saltadora americana.
Pero como decíamos es una prueba muy abierta con muchas candidatas, la joven alemana Alexandra Wester, llega liderando el ranking con 6,95m tras mejorar su marca personal en 36 centímetros.
Las británicas parten también como candidatas a todo, sobretodo, Shara Proctor, que ha realizado una gran temporada invernal y llega con 6,91m. Lorraine Ugen, será la segunda de las británicas que también puede ser alguien a tener en cuenta.
La croata Ivana Spanovic, bronce hace dos años en Sopot, será otra de las grandes candidatas a estar en las medallas y la incógnita será ver el rendimiento de la australiana Brooke Stratton, que ha logrado récord continental hace unos días al aire libre con 7,05m y que en Portland competirá por primera vez en pista cubierta.

Triple
La venezolana dirigida por el gran Iván Pedroso, Yulimar Rojas parte como gran favorito al oro en el triple salto. Domino con una gran ventaja el ranking del año con 14,69m y es la más regular saltando por encima de los 14m y con solvencia. En una temporada invernal con un nivel mundial no muy alto, la venezolana parte casi como única favorita a la victoria.
La única duda que puede dejar es su inexperiencia en grandes campeonatos pero en principio es una de las pruebas más claras del campeonato.
Por detrás de ella encontramos a muchas saltadoras muy parejas este invierno, la alemana Geirisch, la bielorrusa Vaskouskaya, la griega Papahrístou o la finladesa Makela son todas candidatas a las medallas y se han movido este año entre 14,20m y 14,30m.
La americana Epps, que llega tras lograr el título nacional en esta misma pista, también debe estar en la lucha por los metales.
Y recordar que tenemos presencia española con la joven gallega, Ana Peleteiro, que este año esta recuperando sensaciones tras las lesiones y llega con 13,91m y con ganas de llegar a los 14m.

Peso
La imbatible lanzadora de Nueva Zelanda Valey Adams buscará su cuarto título mundial bajo techo y recuperar las buenas sensaciones tras un duro año pasado por una importante lesión. Puede estar ante uno de los campeonatos más complicados para ella, que contará con grandes rivales y que llegan en un gran momento de forma. Veremos si volvemos a ver a la Adams de antes de la lesión o sigue en proceso de puesta punto de cara al verano.
El problema para la neozelandesa se llama Michelle Carter, la estadounidense viene de ser campeona nacional el pasado fin de semana con un lanzamiento de 19,49m que la sitúa en lo más alto del ranking mundial del año.
Por tanto se espera un preciosa duelo entre ambas atletas. Además también hay que citar a la bielorrusa Leantsiuk, y la segunda de las americanas Camarena-Williams como atletas que deben luchar por sacar un metal en Portland. También debemos estar atentos a que puedo hacer la veterana atleta de Trinidad Cleopatra Borel, que acaba de cumplir 37 años pero que sigue siendo una atleta a tener en cuenta.

Pértiga
Con la ausencia de la cubana actual campeona Yarisley Silva nos espera una pértiga con un gran duelo entre las atletas americanas y griegas.
Jennifer Suhr llega tras batir el récord mundial este invierno con 5,03m y por tanto como líder del año. Pero no tendrá fácil lograr el título, ya que este pasado fin de semana en esta misma pista de Portland salio derrotada en el nacional americano ante Sandi Morris, que además logro una gran marca de 4,95m.
Pero ojo también a los 4,90m de la tercera de las americanas, Demi Payne, sin duda se espera un gran duelo entre todas ellas. Pero a las tres americanas hay que sumarle a las dos pertiguistas griegas. Stefanídi ha saltado 4,90m este año y esta tercera en el ranking mundial del año, mientras que su compatriota Kyriakopoúlou esta en 4,81m este año.
Fuera de estas cinco atletas hay que prestar atención a la brasileña Fabiana Murer, que este año esta en 4,71m pero que ya sabe lo que es ganar un mundial bajo techo.
Al igual que la pértiga masculina esta prueba abrirá el campeonato en la madrugada del jueves al viernes en España.

Altura
La prueba que más esperamos, con nuestra gran opción de medalla de la mano de la gran saltadora cántabra Ruth Beitia.
Ruth buscará su cuarta medalla mundialista bajo techo y que esta vez sea de oro. Llega con segunda mejor marca mundial del año con 1,98m y ante la ausencia de atletas rusas y contando con su gran calidad, su experiencia y lo excepcional competidora que es, debemos pensar en ella como favorita a todo.
Sus principales rivales serán la polaca Licwinko, campeona hace dos años en Sopot, la lituana Palyste, que ha saltado 1,97m este año. La italiana Trost y Levern Spencer son otras de las atletas a vigilar.
Y por supuesto hay que hablar de la joven estadounidense de 18 años, Vashti Cunningham, que en la misma pista donde se disputa el campeonato, el pasado sábado se proclamo campeona de su país con un salto impresionante de 1,99m. De esta manera llega como líder del ranking mundial del año y es el nuevo récord mundial junior.
De cara a una competición como esta habrá que ver como gestiona los nervios y la mayor experiencia de sus rivales.
Lo que esta claro es que Ruth puede engrosar su palmares con otra medalla al máximo nivel y esta vez puede llegar el ansiado oro, tras una plata y dos bronces en mundiales bajo techo.
Cerramos las previas del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Portland con esta cuarta entrega, donde repasaremos las pruebas de las combinadas y los relevos. Por tanto heptatlón, pentatlón y los dos 4×400.

Hombres

Heptatlón
Ashton Eaton, como no puede ser de otra manera, es casi el único favorito al título de la combinada masculina. Busca su tercer título mundial consecutivo bajo techo y lleva 4 años consecutivos ganando todos los grandes títulos tanto al aire libre como en pista cubierta.
En el mundial de hace cuatro años logró el récord mundial y hace dos años logró de nuevo el oro con la segunda mejor marca de todos los tiempos.
Este invierno ha igualado su marca en pértiga y ha realizado grandes marca en 60mv y 60m. Veremos si es capaz de regalarnos otro gran momento y aproximarse a su propio tope mundial.
Por detrás de Eaton tendremos a su compatriota Curtis Beach, doble campeón universitario, que este año tiene un registro de 6075 puntos.
Tenemos que hablar por supuesto de nuestro gran Jorge Ureña, que este año ha logrado el récord nacional con 6076 puntos, la mejor marca de los participantes en Portland este año y que llega con pretensiones de intentar mejorar su propio récord y quien sabe hasta donde podría llegar.
El alemán Mathias Brugger, también por encima de 6000 puntos este año, es otro de los contenders en la lucha por los metales.
Estaremos por tanto muy pendientes de la combinada masculina por la presencia de nuestro Jorge Ureña y porque cada vez que Ashton Eaton pisa una pista de atletismo, es obligatoria prestarle atención.

4×400
En la prueba del relevo, Estados Unidos buscará repetir el título de Sopot, donde lograron además establecer una nueva plusmarca mundial.
Solo en dos ocasiones se les escapo el oro a los americanos en esta disciplina en mundiales indoor, pero pese a ello no lo tendrán fácil este año.
Trinidad presente un equipazo con gente como Gordon, Lendore y Cedenio. Además Jamaica buscará mejorar el bronce de Sopot, Bahamas puede ser un equipo peligroso.
Será también interesante ver lo que pueden hacer Bélgica y Sudáfrica.
Veremos si alguien puede poner en peligro la hegemonía en esta prueba de los norteamericanos.
Mujeres

Pentatlón
La canadiense Brianne Theisen Eaton buscará al fin un gran título tras varias medallas de plata, incluyendo la del último mundial indoor en Sopot. Theisen Eaton parte como la gran favorita al título y tendrá como grandes rivales a las atletas ucranianas y la norteamericana Kendell Williams.
Mokhnyuk lidera el ranking del año con 4745 puntos y la tercera de esa ranking es también la ucraniana Fodorova, que espera mejorar el bronce de hace dos años en Sopot.
Entre ambas esta situada en el ranking del año Williams, actual campeona de la NCAA y campeona del mundo Junior en 100mv.
Además de a estas cuatro grandes favoritas, habrá que estar atentos a lo que puede hacer la joven británica de tan solo 18 años, Morgan Lake, que buscará el récord mundial sub20 en poder de la leyenda sueca Carolina Kluft.
Por tanto será interesante ver si Theisen Eaton logra al fin un gran título.

4×400
En el relevo femenino tendremos a las norteamericanas como claras favoritas y sería una enorme sorpresa que no revalidaran el título obtenido en Sopot.
En principio el gran rival de Estados Unidos debe ser Jamaica. Todos recordamos el duelo que protagonizaron al aire libre en Pekín el pasado año, con las jamaicanas imponiéndose a las americanas. Pero esta es otra historia y parece difícil presagiar que las jamaicanas vuelvan a vencer a unas americanas lideradas por Hayes y Spencer.
Otro equipo a tener en cuenta será Polonia, un clásico de este relevo, que siempre compiten bien y hacen un buen papel. Estarán lideradas por Justyna Swiety.
Ucrania, Nigeria y Rumanía son el resto de participantes en un relevo que deberían llevarse las americanas.

No hay comentarios: