viernes, 25 de marzo de 2016

BRAGADO: GRACIAS AL DOPAJE RUSO PASA A SER PLATA EN BERLÍN

ÁNGEL CRUZ
AS.com

El TAS ha aceptado el recurso de la IAAF contra la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), actualmente suspendida, y ha anulado diez medallas olímpicas y mundialistas obtenidas por media docena de atletas. Ahora corresponde a la Federación Internacional proceder a la reasignación de medallas, tema en el que no entra el TAS. Y en esa reasignación sale beneficiado un atleta beligerante contra el dopaje:Jesús Ángel García Bragado. El madrileño afincado en Cataluña pasa del bronce a la plata en el Mundial de Berlín 2009, en el que venció uno de los atletas ahora sancionados en firme: Sergey Kirdyapkin, que fue el vencedor de aquella prueba.
La Selección española femenina también se beneficia de esta purga entre los marchadores rusos, manchados de dopaje hasta el extremo: las chicas pasan a ser campeonas en Saranks 2012, ya que el equipo anfitrión alineó a Olga Kaniskina, que ha sido una de las sancionadas. Las españolas eran Julia Takacs, Beatriz Pascual, Lorena Suaces y María José Poves.
El máximo organismo  judicial en el deporte anula los oros olímpico y mundial de Yuliya Zaripova en 3.000 metros obstáculos y, en marcha, el oro olímpico y mundialista de Sergey Kirdyapkin en 50 km; la plata olímpica y dos oros mundialistas de Olga Kaniskina en 20 km; los dos oros mundiales de Valeriy Borchin en la misma distancia; el oro mundial de Sergey Bakulin en 50 km y la plata mundial de Vladimir Kanaikin en 20 km.
La IAAF emitió ayer un comunicado en el que agradecía al TAS que haya atendido su petición y anuncia que "procederá inmediatamente a la anulación de los resultados de los atletas sancionados, la modificación de las listas mundiales y la redistribución de las medallas en todas las pruebas, en beneficio de los atletas limpios y de la justicia deportiva". 
Los sucesivos escándalos en Rusia (se denuncia ahora que se mantiene parcialmente el sistema de Dopaje de Estado) alejan la posibilidad de que sus atletas puedan competir en los Juegos Olímpicos de Río, aunque, eventualmente, algunos podrían hacerlo bajo bandera del COI.

No hay comentarios: