domingo, 11 de octubre de 2009

La racha de Wanjiru sigue en Chicago


AFP

Samuel Wanjiru, vigente campeón olímpico, se impuso en el Maratón de Chicago (2h.05:41) por delante del marroquí Abderrahim Goumi y el keniano Vincent Kipruto, su tercera victoria consecutiva en la distancia tras su éxito en los Juegos de Pekín y en Londres, hace seis meses. El keniano no pudo sin embargo con la plusmarca mundial del etíope Haile Gebrselassie (2h.03:59).
Wanjiru sólo pudo mejorar la marca de la prueba en Chicago, lograda en 1999 por el marroquí Khalid Khannouchi, más tarde nacionalizado estadounidense. Se trata además de la séptima victoria consecutiva para los maratonianos kenianos, la décima de todos los tiempos.
Wanjiru, en su primer maratón en territorio estadounidense, fue muy superior a todos sus rivales en su quinto maratón, cuatro de los cuales ha ganado, ya que tan solo perdió en Londres 2008, prueba en la que fue segundo. Su compatriota Patrick Ivuti, que ejerció de liebre, no pudo cumplir con lo exigido para luchar por la plusmarca de Gebrsselasie. Wanjiru y los también kenianos Vicent Kipruto y Charles Munyeki lo tuvieron claro y redujeron el ritmo.
Wanjiru no perdonó en el momento clave y se marchó en pos del triunfo con el mejor tiempo hecho jamás en Estados Unidos, y Kipruto y Munyeki acusaron el desgaste y finalmente fueron superados por el marroquí Adderrahim Goumri, que concluyó segundo. El norteafricano invirtió un crono de 2h06:04, cuatro segundos menos que Kipruto, mientras que Munyeki llegó en 2h07:07.
En féminas, la rusa Liliya Shobukhova hizo valer su condición de una de las mejores especialistas de la historia en 5.000 metros para hacerse con el triunfo gracias a su final. Shobukhova, cuarta de todos los tiempos en los cinco kilómetros, logró el triunfo en su segunda incursión en el maratón después de ser tercera este año en Londres.
Marcó un crono de 2h25:56 (corrió la segunda mitad de la prueba seis minutos más rápido que la primera) y relevó en el palmarés de Chicago a su compatriota Lidiya Grigoryeva, que fue tercera en 2h26:47. La alemana Irina Mikitenko, que llevaba tres victorias consecutivas en maratón, incluida la de Londres, subió al segundo peldaño del podio con un tiempo de 2h26:31.

No hay comentarios: