lunes, 5 de octubre de 2009

Samaranch: 'Yo di mi opinión, pero la mayoría se lanzó a por el año 16'


SEBASTIÁN FEST (DPA)

"Yo di en un momento dado mi opinión, pero cuando la mayoría se lanzó a por el año 16, lo único que pude hacer es ayudar en lo que pude", dijo Samaranch durante una entrevista con la agencia Dpa en Copenhague en la que niega que desaconsejara a Madrid presentarse pero sí admite que advirtió de las dificultades de ganar.
Presidente del CIO desde 1980 a 2001, Samaranch conoce como nadie a los 106 miembros del organismo, pero a sus 89 años sus poderes demostraron esta vez no ser ilimitados: Río de Janeiro arrasó a Madrid 66-32 en la votación final del viernes para llevarse la sede de los Juegos.
En el camino se quedaron Chicago y Tokio, en una votación que, según Samaranch, reflejó el interés de muchos miembros europeos por garantizarse una buena posición de salida para postularse a los Juegos de 2020 o 2024.
"Madrid trabajó muy bien, pero Río lo hizo mejor. Tenía todo. Lo que más perjudicó a Madrid fue repetir un continente, y, segundo, que muchos europeos no votaron por Madrid porque pensaban presentarse para el año 20 o 24".
Samaranch había destacado ya en julio de 2007, en los inicios de la campaña por 2016, la "potencia" de una candidatura de Río como representante de Sudamérica, una región del mundo que nunca había albergado los Juegos.
El ex presidente del CIO recomendó un pacto, incluso a nivel de Estado, entre Madrid y Río de Janeiro, pero la propuesta fue desestimada. "Lo que dije es que había que estudiarlo con mucha atención, sobre todo porque surgía algo con lo que la gente no había contado al principio: el interés de los países europeos de organizar Juegos en los años 20 ó 24", dijo Samaranch, que apuntó también a los problemas que la campaña por los Juegos de Invierno de 2018 le creó a Madrid.
"Incluso los que se postulaban para la organización de los Juegos de Invierno eran contrarios a otra organización en Europa", señaló Samaranch, apuntando a Múnich y Annecy, de lo que se deriva que los votos alemanes y franceses no fueron para Madrid.
Pese a ello, Samaranch descarta que haya habido un "boicot" contra la capital española, que ganó con 28 votos la primera votación pero después vio cómo los apoyos de las eliminadas Chicago y Tokio se trasvasaban prácticamente en bloque a Río.
"No, yo no digo boicot, cada uno decide sus intereses. No iba mucho menos contra España, ni mucho menos contra Madrid. Existía el interés de muchos de tener una candidatura muy limpia para el futuro". El trabajo del comité de candidatura de Río fue encendidamente elogiado por Samaranch. "Creo que tenían un interés extraordinario y una organización fantástica de todo el mundo. Luego hay un hombre excepcional, (Carlos) Nuzman. Y lo que hizo el presidente de la república... Yo no lo había oído hablar como habló. Todo eso sumado, y lo de los Juegos por primera vez en un continente, hizo que la balanza se inclinara a favor de ellos".
El último favor
Samaranch sorprendió el viernes durante la presentación de Madrid, la última de las cuatro candidatas, al lanzar un emotivo pedido personal a sus compañeros en el CIO, del que desde 2001 es presidente de honor sin derecho a voto.
"Ustedes saben que estoy muy cerca del final, tengo 89 años. Permítanme pedirles que consideren el honor que sería para nosotros organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016", dijo Samaranch, que minutos antes había escuchado al brasileño Joao Havelange invitar a todos los miembros del COI a la fiesta de su centésimo cumpleaños en Río de Janeiro en 2016.
¿Fue una reacción de último momento de Samaranch o ya la tenía prevista? "No, no, yo lo tenía previsto, pedirle este favor a los amigos... Y la verdad que en primera votación fue una votación brillante, fue un detalle. Después cada uno votó por lo que quiso...", admitió.
Si Madrid debe presentarse para 2020 es algo de lo que Samaranch dice que no tiene sentido que hable: "De esto no quiero opinar, porque ya no estaré en este mundo".
Desmentido
Horas más tarde, Juan Antonio Samaranch ha negado "rotundamente" que desaconsejase a Madrid presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016, informa Efe.
"Me he visto sorprendido por las noticias que me llegan que dicen que yo aconsejé al alcalde de Madrid que no se presentase", dijo desde Copenhague.
"Lo puedo desmentir rotundamente. Nunca lo he dicho", afirmó. "Si algo he sido desde el primer momento es uno más del equipo que ha luchado hasta el final", añadió.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, con quien Samaranch apuntó que le une una gran amistad, y el resto de la candidatura "tienen el reconocimiento de todo el mundo porque han trabajado muy bien", insistió.

No hay comentarios: