miércoles, 14 de octubre de 2009

Muchos aborígenes australianos podrían haber superado a Usain Bolt


Por John Mehaffey

Muchos aborígenes australianos podrían haber superado al plusmarquista de los 100 y 200 metros Usain Bolt en las condiciones modernas.
Algunos hombres tutsis en Ruanda superaron el actual récord mundial de salto de altura (2,45 metros) durante ceremonias de iniciación en las que tenían que saltar al menos su propia altura para alcanzar la madurez.
Cualquier mujer neandertal podría haber derrotado al ex culturista y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en un pulso.
Estas y otras afirmaciones llamativas son detalladas en un libro del antropólogo australiano Peter McAllister titulado "Manthropology" y el provocativo subtítulo "La ciencia del hombre moderno deficiente".
McAllister expone su teoría en la primera frase del prólogo.
"Si estás leyendo esto entonces tú - o el varón para el que lo has comprado - eres el peor hombre de la historia.
"Sin condicionales ni peros - el peor hombre, el peor periodo (...) como clase somos de hecho la peor cohorte de homo sapiens masculinos que han caminado nunca por el planeta.
Investigando un amplio rango de fuentes McAllister halla pruebas que cree que demuestran que el hombre moderno es inferior a sus predecesores, entre otros aspectos, en las disciplinas atléticas olímpicas de salto y carrera.
Sus conclusiones sobre la velocidad de los aborígenes australianos hace 20.000 años se basan en una serie de huellas, conservadas en la capa claypan fosilizada en el fondo de un lago de seis hombres que perseguían una presa.

ABORÍGENES
Los análisis de los pasos de uno de estos hombres, apodado T8, muestra que podía alcanzar una velocidad de 37 kilómetros por hora en la superficie blanda y enlodada en la ribera de un lago. En comparación, Bolt alcanzó una máxima velocidad de 42 kph cuando batió el récord de los 100 metros lisos en 9.69 segundos en los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado.
En una entrevista en la universidad inglesa de Cambridge donde reside temporalmente, McAllister dijo que, con el entrenamiento moderno, las zapatillas ajustadas y las pistas de tartán, los cazadores aborígenes podrían haber alcanzado los 45 kph.
"Podemos asumir que estaban corriendo cerca del máximo si perseguían a un animal", dijo.
"Pero si pueden hacer eso a una velocidad de 37 kph en un terreno tan blando sospecho que existe una posibilidad considerable de que hubieran superado a Usain Bolt si tuvieran las ventajas que él tiene.
McAllister dijo que era probable que un número de contemporáneos de T8 pudieran correr más rápido.
En cuanto al salto de altura, McAllister dijo que las fotografías tomadas por un antropólogo alemán mostraba a jóvenes saltando alturas de hasta 2,52 metros a principios del pasado siglo.
"Era un ritual de iniciación, todo el mundo tenía que hacerlo. Tenían que poder saltar su propia altura para progresar a la madurez", dijo.
McAllister dijo que una mujer neandertal tenía un 10 por ciento más de masa muscular que el hombre europeo moderno. Si se hubiera entrenado su capacidad habría alcanzado el 90 por ciento de la masa muscular de Schwarzenegger cuando estaba en el mejor momento de su carrera en los años 70.
¿Por qué se produjo el declive?
"Estamos tan inactivos estos días y realmente lo hemos estado desde que la revolución industrial arrancó" dijo McAllister. "Esta gente era mucho más robusta que nosotros".
"No lo vemos porque nos remontamos a lo que las cosas eran hace 30 años. Se han producido muchas mejoras con el tiempo, la técnica, los tiempos y las alturas han mejorado vastamente desde entonces, pero si miras más atrás la cosa cambia.

No hay comentarios: