viernes, 17 de octubre de 2008

Desaparecen unos 300 resultados de controles antidopaje en Pekín 08


El Comité Internacional Olímpico (CIO) inició una investigación acerca de cómo desaparecieron cientos de resultados de análisis antidopaje efectuados a atletas durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Según informa en su edición del viernes el diario australiano 'The Age', la Agencia Mundial Antidopaje(AMA) requirió una respuesta formal del CIO acerca de lo sucedido con los tests faltantes, que serían unos 300.

Funcionarios del movimiento olímpico y de la lucha contra las drogas en el deporte están preocupados porque la credibilidad del programa antidopaje en los Juegos sufriría un duro revés si no se encuentra una explicación coherente a la falta de los análisis.

La recuperación de los resultados y su correspondiente evidencia física -de orina y sangre- es de importancia para eventuales nuevos análisis en búsqueda de rastros de drogas prohibidas, ahora con la utilización de flamantes técnicas antidopaje, puntualiza 'The Age'.

El CIO comenzó a analizar nuevamente algunas muestras de sangre de participantes en los Juegos en busca de la CERA, una variante de la EPO (eritropoyetina), después de que se confirmara que cuatro prominentes ciclistas habían dado positivo de esta sustancia en el Tour de Francia de esta temporada.

El último escándalo de drogas tuvo como protagonista al austríaco Bernhard Kohl, tercero en la clasificación general y dueño del maillot del "rey" de las etapas de montaña del Tour, quien el miércoles admitió haberse dopado con CERA.

El mismo día, 'The Age' informó de que observadores independientes estaban preocupados por la falta de al menos 300 resultados de tests en los Juegos de Pekín. La discrepancia salió a la luz debido a que existían más formularios llenados por atletas que se sometieron a controles de orina y de sangre durante los Juegos, que resultados provistos por el laboratorio de Pekín involucrado en los análisis.

Por su parte, el jefe ejecutivo de la AMA, David Howman, dijo a 'The Age' que no había nueva información de parte de la autoridades olímpicas o chinas, pero que esperaba encontrar pronto respuestas adecuadas a la cuestión. "Pedimos una respuesta. Si no hay una respuesta, pedimos una explicación", señaló Howman.

No hay comentarios: