martes, 14 de octubre de 2008

El CAE asegura el futuro de la marcha


Que la marcha atlética está de moda en Granada, eso ya no es una sorpresa.
El atleta accitano Francisco Fernández Peláez ‘Paquillo’ ha hecho de esta modalidad deportiva, y con su currículum de triunfos, un ejemplo a seguir por parte de los más jóvenes.
El club de atletismo Juventud Atlética Guadix (JAG) y el Centro Andaluz de Entrenamiento ‘Manuel Alcalde’ (CAE) que dirige Paquillo Fernández, ha comenzado la temporada con la apertura de sus escuelas de atletismo en la pista accitana.
Los técnicos Montse Pastor y Jacinto Garzón junto al entrenador especializado en carrera y velocidad, Miguel Ángel Medialdea, dirigen este proyecto que da continuidad a la escuela de verano que la JAG puso en marcha durante los meses de julio y agosto. También el director del CAE, Paquillo Fernández, coordina a diario esta escuela al disfrutar en estos momentos de su periodo de descanso.
La captación de futuros marchadores, velocistas y fondistas es la principal prioridad de esta escuela donde los jóvenes trabajarán todas las disciplinas del atletismo, dando prioridad en sus objetivos a la promoción de jóvenes con capacidades especiales para la marcha atlética que puedan ser integrados en el futuro en el atletismo de alto nivel en los diferentes niveles de edad, contribuyendo a su desarrollo y perfeccionamiento deportivo.

Los campeones en Guadix
Durante este fin de semana, la concentración preparatoria para el Campeonato de España cadete que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en Lugo, ha tenido lugar en Guadix bajo la batuta y dirección del Centro Andaluz de Entrenamiento ‘Manuel Alcalde’ y con la supervisión del seleccionador andaluz de marcha Bartolomé Cantillo. Esta concentración ha servido para motivar a los atletas cadetes que optan a las medallas en el Nacional de su categoría.
La selección andaluza masculina es la que tiene más posibilidades de copar el podio, ya que en el pasado Campeonato de España de marcha en ruta, celebrado en febrero en Castro Urdiales, ocuparon el podio al completo los atletas de la Juventud Atlética Guadix. Ernesto Sánchez, campeón de España cadete; Daniel Pedraza, subcampeón; y el jienense Juan Antonio Raya, bronce en la categoría hicieron que el equipo andaluz consiguiera en el nacional por autonomías el oro, al finalizar el resto de componentes en posición de diploma, es decir, entre los ocho primeros.
En categoría femenina la accitana Ángela Olivares lidera la participación andaluza del nacional cadete, formada por atletas de toda la comunidad, entre las que destacan la motrileña Belinda Ruiz, la gaditana Raquel Gijón, Lorena Ayala también de Guadix y Paola Ruiz de Galera, entre otras. Todas ellas han asistido también a la concentración organizada por el CAE.
El seleccionador de la disciplina, Bartolomé Cantillo, espera «refrendar en el nacional los éxitos que se consiguieron en Castro Urdiales en el mes de febrero» y se mostró convencido de que los marchadores andaluces y granadinos «traerán más de una medalla de este campeonato». En esta concentración se han realizado los últimos entrenamientos de calidad antes de la gran cita de la temporada.
Cuidar el aspecto técnico
Siguiendo el Programa Andaluz de Concentraciones, en este tipo de encuentros lo que se fomenta es fundamentalmente la técnica como uno de los aspectos esenciales de la disciplina. La técnica se trabaja desde diferentes ámbitos y mediante el análisis pormenorizado entre atletas, técnicos y entrenadores de las filmaciones en entrenamientos y con la presencia en el encuentro de un juez especializado en marcha atlética.
El objetivo es que el juez imparta una charla sobre las funciones del colectivo en competición y otros aspectos que se piense oportuno tratar respecto a la reglamentación y que los jóvenes, que en algunos casos se están iniciando, puedan plantear todas sus dudas al respecto. Al término de la charla pueden participar en esta sesión los entrenadores y técnicos del CAE para debatir los aspectos que consideren oportunos.
El juez también está invitado a asistir a un entrenamiento a pie de pista, donde los atletas ponen en práctica los consejos recibidos. De esta manera, el juez puede observar y juzgar el entrenamiento, pudiendo informar tanto a atletas como entrenadores de los posibles fallos en la marcha de cada uno. Al término del entrenamiento se ponen en común los detalles observados durante la sesión, con los entrenadores, atletas y técnicos del CAE, cumpliendo de este manera uno de los objetivos de esta infraestructura. La interacción de los sectores implicados en la marcha atlética andaluza (atletas, entrenadores, jueces y personal especializado médico y psicológico), confluyen en un mismo punto para garantizar el éxito de esta modalidad deportiva.

No hay comentarios: