viernes, 10 de octubre de 2008

Empieza la FINA World Cup 2008


Empieza a disputarse mañana, viernes, la primera etapa de la World Cup, que vuelve a disputarse después del parón de la pasada temporada, esperando que el millón cien mil dólares de premios, sirvan para animar un poco más la natación mundial, que, en este aspecto del profesionalismo de los “meetings” va muy por detrás del atletismo.

La competición, como las anteriores, constará este año de siete etapas, visitando los cinco continentes: Belo Horizonte, en Brasil, del 10 al 12 de este mes, con las consabidas eliminatorias de tarde, y las finales por la mañana; Durban, en Sudáfrica, los 17 y 18 de este mismo mes, con los horarios habituales; Sydney, los 25 y 26, también de octubre.

Vendrá después la etapa asiática, con un solo “meeting”, en Singapur, los dos primeros días de noviembre, para terminar con los tres de la etapa europea, los más concurridos, con Moscú, los 8 y 9 de noviembre; Estocolmo, 11 y 12, y, finalmente, Berlin, los 15 y 16, igualmente de noviembre. Es decir, que en cinco semanas tendremos hecha la competición.

Para esta primera etapa, la de Belo Horizonte, se espera la participación, lógicamente, del equipo brasileño, con los tres finalistas olímpicos (César Ceilo, Thiago Pereira, y Kaio Almeida) al frente de un equipo de 27 nadadores. También se espera a los dos vencedores de la pasada edición, el norteamericano Randall Bal, y la sueca Therese Alshammar (que se embolsaron la nada despreciable cantidad de 100.000 dólares cada uno de ellos), y que, lógicamente, estarán deseando reeditar sus respectivos títulos, pero también se espera la participación de nadadores de 13 países, entre los cuales, el campeón olímpico de los 1.500m., el tunecino Oussama Mellouli, la norteamericana Tara Kirk, el sueco Stefan Nystrand, o la australiana Sophie Edington, entre otros muchos.

Evidentemente, la temporada no ha hecho más que empezar, y es difícil pensar que, apenas dos meses después de los Juegos de Beijing, estos nadadores puedan estar en condiciones de ofrecernos grandes marcas, pero la piscina corta puede ayudarles a ello, y los premios en metálico tampoco dejaran de ejercer un “saludable efecto”. Esperamos, pues, poder narrar a nuestros lectores las primeras buenas noticias de la natación mundial de esta nueva temporada que empieza a levantarse.

Todo lo relacionado con esta primera etapa se puede leer en: www.cbda.org.br (web de la Federación Brasileña), o también en www.swim.com.br, la web de nuestro amigo Julian Romero. La competición este año será retransmitida en directo por la web por Universal Sports, encontraréis un enlace en la página de la FINA.

Guillem Alsina (Notinat)

No hay comentarios: