jueves, 20 de agosto de 2009

Dayron correrá con el corazón de ‘Roble’


AP

El cubano Dayron Robles correrá las semifinales del Mundial de Atletismo en Berlín a pesar de las molestias físicas que ayer encendieron las alarmas durante su debut en la clasificatoria de los 110 metros vallas.
Robles, campeón olímpico y dueño del récord del mundo, logró avanzar en su serie con suma dificultad y después sembró la duda sobre su posible continuidad debido a unos problemas que arrastra en su pierna izquierda.
Sin embargo, el entrenador del vallista cubano, Santiago Antunes, dijo que Robles participará en las semifinales de hoy y que tiene plena confianza en sus posibilidades.
“Él (Robles) tiene la molestia que viene arrastrando desde el inicio de la temporada, pero no creo que hay que preocuparse demasiado”, aseguró Antunes.
“Dayron saldrá a darlo todo el jueves (hoy) en la semifinal de los 110 metros con vallas. Esperamos que todo va a salir bien, hay que confiar en él”, añadió el entrenador.
El plusmarquista cubano hizo su primera aparición en el estadio Olímpico de Berlín, con una llamativa imagen del “Che” Guevara en la camiseta de entrenamiento.
Todas las cámaras lo miraban, porque debutaba una de las grandes estrellas del mundo y, sin duda, el favorito para hacerse con el oro. Pero Robles nunca encontró su ritmo. Salió mal, derribó la primera valla y solo en un titánico esfuerzo final logró un tercer puesto en la serie.
Esta era la última de las plazas que daban acceso a las semifinales. Su tiempo en la ronda clasificatoria fue un discreto 13.67 segundos, muy lejos de los 13.04 marcado hace solo dos meses y de su récord mundial de 12.87.
Robles ya había advertido que llegaba en difícil situación tras sufrir una lesión que no le hacía estar en condiciones. El cubano fue el que señaló que no sabía si podría salir en la semifinal, pero tras trabajar con los fisioterapeutas y ser revisado por los médicos su delegación confirmó su presencia, porque se trata solo de una molestia.
Robles es una de las figuras del atletismo mundial y por lo tanto una de las referencias de Latinoamérica en Berlín. Y no tanto por su condición de plusmarquista y rey olímpico, sino por su autoridad en las victorias desde hace más de un año.
Este curso, incluso, tiene la mejor marca mundial de la temporada con 13.04, lograda en Ostrava, la ciudad donde el pasado 12 de junio de 2008 batió el récord del mundo.
De momento, pudo solventar la primera situación delicada, porque cuando superó la primera valla iba por detrás de la mayoría de sus rivales. Su calidad le bastó para acceder a las semifinales por puestos. Ahora queda la incógnita de qué ocurrirá de aquí a mañana (hoy).
Otro cubano, Dayron Capetillo, se metió en semifinales con 13.61, y el colombiano Paulo Villar fue segundo de su serie con 13.52 y estará también en la penúltima ronda, mientras que el puertorriqueño Héctor Cotto sucumbió al ser séptimo con 13.81.
La otra gran noticia latina de la quinta jornada fue la clasificación de Alonso Edward para la final de 200 m., todo un hito histórico para la velocidad de Panamá.
La cubana Yarelis Barrios, subcampeona olímpica y mundial, accedió a la final de disco, al lanzar 62,19 metros. La peruana Inés Melchor acusó sus problemas en el muslo izquierdo y no pudo mejorar marca en las semifinales de 5.000. Fue décima con 16:00.83 después de luchar al máximo. Mientras que el brasileño Jesse de Lima se quedó cerca de la final de altura en el cierre de la quinta jornada.
El cubano William Collazo no pudo acceder a la final de 400 m., puesto que fue tercero en su serie, ganada por uno de los favoritos al oro, el estadounidense LaShawn Merritt, con un crono de 44.93.
En tanto, la cubana Anay Tejeda (cuarta de su prueba con 12.82) y la colombiana Brigitte Merlano (séptima con 13.23) tampoco entraron en la final de 100 vallas; La colombiana Darnelis Obregón (23.42) y la puertorriqueña Carol Rodríguez (23.54) dijeron adiós a los 200 metros en la primera ronda.

No hay comentarios: