sábado, 15 de agosto de 2009

PAQUILLO TERMINA UN CICLO. MASAI, NUEVA CAMPEONA DE 10.000 METROS


EFE

El Mundial de atletismo de Berlín consumió este sábado su primera jornada con el primer duelo entre el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, que pasaron sin problemas a semifinales de 100 metros, mientras la keniana Linet Masai acabó con el reinado etíope en 10.000.
La capital alemana contempló también su primera medalla latinoamericana, aunque no fue la de oro en 20 km marcha del ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador de las tres últimas ediciones y ya retirado, sino del mexicano Eder Sánchez, que con su bronce devolvió brillo a la caminata azteca tras ocho años de sequía.
Los jamaicanos Usain Bolt, triple campeón olímpico en Pekín, y Asafa Powell, así como el estadounidense Tyson Gay, vigente campeón del mundo, pasaron sin problemas a las semifinales, que se disputarán el domingo, así como la gran final de la prueba reina del atletismo.
Bolt se quitó de encima las dos primeras eliminatorias, aunque en la segunda se vio superado en su serie por su compañero de entrenamiento, Daniel Bailey, de Antigua, ubicado a su lado.
El jamaicano corrió a media máquina los últimos 40 metros, con una sonrisa de oreja a oreja, y la mantuvo pese a haber cruzado la meta por detrás de su amigo (10.02 contra 10.03).
De hecho, el tiempo de Bolt fue el más flojo de los tres candidatos al título mundial. "Estoy cansado. Ha sido un día extenuante", comentó el triple medalla de oro en China, quien guarda fuerzas para la final del domingo a las 19h35 GMT.
Triple campeón mundial en Osaka-2007, Gay, quien tuvo una salida mediocre otra vez, como en la primera ronda, también se clasificó sin esforzarse, aunque con menos facilidad que los dos jamaicanos candidatos al oro en la capital alemana. Su tiempo fue de 9.98.
"Todo marcha bien por ahora", afirmó el norteamericano, quien viene de una lesión muscular.
Aunque la noticia de la jornada fue el triunfo de la keniana Linet Masai, de apenas 19 años, en 10.000 metros, poniendo fin al reinado de Etiopía en esta prueba de fondo, con lo que devolvió el oro a su país desde que su compatriota Sally Barsosio venciera en la distancia en Atenas-97.
Masai se impuso en un apasionante sprint final con el que superó en la línea de meta a la etíope Meselech Melkamu.
Pese a la ausencia de Tirunesh Dibaba, que renunció a los 10.000 metros y que sólo correrá los 5.000 debido a problemas en un tobillo, el triunfo parecía asegurado para Etiopía cuando Melkamu y su compatriota Wude Ayalew Yimer, que se llevó el bronce, estaban en primera posición a unos 50 metros del final.
Pero la keniana surgió de pronto y cuando Melkamu levantaba los brazos al creerse vencedora, superó a su rival por apenas 10 centésimas (30:51.24 frente a 30:51.34).
Masai había sido cuarta en los Juegos Olímpicos de Pekín en una prueba ganada por la etíope Tirunesh Dibaba, que también ganó los 5.000 en la capital china, consiguiendo el doblete.
"No puedo creerlo", señaló Masai. "Nunca me rendí", añadió la joven campeona.
Melkamu, por su parte, admitió que no vio a Masai venir y que por eso la superó en la línea de meta. "Estoy muy decepcionada por haber perdido un oro que creía ganado".
En 20 km marcha, el ruso Valery Borchin, campeón olímpico en Pekín-2008, agrandó su palmarés al ganar en Berlín (1h18:41), mientras el chino Hao Wang se hizo con la plata y el mexicano Eder Sánchez con el bronce.
Eder Sánchez dio la duodécima medalla de la historia a México, la séptima en caminata, después de que los andarines aztecas no se subieran al podio desde el bronce de Edgar Hernández en Edmonton-2001.
El otro oro de la jornada lo ganó el estadounidense Christian Cantwell en lanzamiento de peso, al superar al polaco Tomasz Majewski y al alemán Ralf Bartels.
Con un lanzamiento de 22,03 metros, mejor marca del año, Cantwell, de 28 años, se impuso al campeón olímpico en título, que disparó a 21,91 m.

No hay comentarios: