viernes, 21 de agosto de 2009

Incombustible García Bragado: bronce a los 39 años


EFE

El veterano deportista, que el próximo mes de octubre cumplirá 40 años, conquistó en la capital alemana su cuarta presea mundialista después del oro de Stuttgart '93 y las platas de Atenas'97 y Edmonton 2001.
Dieciséis años después de conquistar el título mundial en Stuttgart, Jesús Angel García Bragado ha conseguido en la capital alemana, con un tiempo de 3h41:37, su cuarta medalla, la de bronce, en un Mundial de 50 kilómetros marcha al tiempo que igualó el récord de participaciones hasta hoy en poder del australiano Tim Berret con nueve presencias.
A sus 39 años, García Bragado sigue reportando alegrías al atletismo español. Si el año pasado fue el mejor del equipo en los Juegos de Pekín, con su cuarto puesto, ahora ha evitado que la marcha española se fuera de vacío de unos Mundiales, algo que sólo había ocurrido dos veces: en Tokio'91 y en Sevilla'99.
Una briosa reacción en los últimos kilómetros permitió al atleta madrileño adelantar al australiano Jared Tallent, que había dominado la prueba a lo largo de 40 kilómetros. La medalla de oro fue para el ruso Sergey Kirdyapkin (3h38:35), que recuperó el título cuatro años después, y la de plata para el noruego Trond Nymark (3h41:16).
Los otros dos españoles presentes en la prueba de hoy tuvieron bien distinta actuación. El donostiarra Mikel Odriozola terminó vigésimo sexto con 4h00:54, y el granadino Alejandro Cambil vigésimo noveno con 4h13:14, a 34 minutos del ganador.
El bronce de García Bragado es la segunda medalla española en los Mundiales de Berlín y el cuarto metal que consigue en unos campeonatos del mundo. El pasado lunes Marta Domínguez había conseguido el título en 3.000 metros obstáculos.
García Bragado, que había sido descalificado en los dos Mundiales anteriores, ha ofrecido en Berlín una actuación consistente, de gran estratega, siempre entre los diez primeros, para volver al podio en su competición predilecta.

Incondicional
Desde que en su primera participación, Stuttgart'93, se proclamó campeón mundial con 23 años, no ha faltado ni una sola vez a la competición que le ha dado los mayores éxitos de su carrera deportiva, ya que también ha sido dos veces subcampeón (Atenas 1997 y Edmonton 2001).
Los Juegos Olímpicos se le han dado peor, pero aún así el año pasado obtuvo en Pekín el mejor resultado de todo el equipo español con su cuarto puesto en 50 kilómetros.
García Bragado ha prolongado su carrera frente a la retirada de marchadores históricos de su generación como Dani Plaza, campeón olímpico de 20 km. en Barcelona'92, o Valentín Massana, campeón mundial de la misma distancia en Stuttgart'92.
Su objetivo próximo serán los campeonatos de Europa de Barcelona, dentro de un año en el Olímpico de Montjuic. Después de proclamarse subcampeón de Europa hace tres años en Gotemburgo, adelantó que el oro se lo reservaba para Barcelona 2010. Tendrá entonces 40 años.

No hay comentarios: