viernes, 14 de agosto de 2009

CHARLA DIGITAL DE JOSÉ LUIS GONZÁLEZ EN "EL MUNDO"


1. José Luis te seguía cuando competías y ahora como comentarista, hay que ver como clavas los tiempos finales de las pruebas con los primeros parciales de carrera. Cuando ves a un grupo de chavales en un colegio corriendo, ¿en que te fijas para descubrir a un campeón?

Tienes que fijarte un poco en la soltura del chico, cómo corre, si lo hace con facilidad. Eso puede ser un buen punto de partida. Luego hay que trabajar sobre él y verle competir porque no sólo es el físico sino el gen competitivo que pueda llevar y la capacidad de trabajo que pueda tener. Debo decir que ya no soy comentarista televisivo, ahora sólo opino en EL MUNDO.

2. José Luis, he leído que aún conservas el record nacional de la milla desde 1985 en Oslo, ¿cómo en 24 años nadie ha conseguido superarlo?

Es una buena pregunta. Como sabes, en mi época había un grupo de corredores realmente excelentes. Dominaban los británicos y evidentemente las televisiones americanas mandaban a los organizadores de los mítines que se programara la milla. Y se corría más que el 1500. Yo además venía de saber bastante de lo que hacía, de donde estaba y había visto correr a Jim Ryum y sabía quien había sido Elliot, campeón olímpico en Roma. Esa distancia a la que dan tanta importancia los sajones era la que más me gustaba, porque implica más dureza que el 1500. Para mí es una prueba mítica. Me sorprende que los atletas españoles no sean asiduos a esta clase de distancia.

3. ¿Qué pulsaciones por segundo en reposo tenías cuando competías? ¿Y actualmente?

La gente está obsesionada con las pulsaciones en reposo, pero no es lo más importante para ser un gran corredor, ni en ciclismo ni en atletismo. Todo viene por Miguel Induráin, que tenía muy pocas pulsaciones en reposo. Lo más importante es cuando terminas de hacer el esfuerzo y al minuto recuperar. Si trabajas en anaeróbico sobre 170 aproximadamente, al minuto estés a 120. La recuperación segundos después del esfuerzo es lo más importante. Pero aunque aclare esto aquí, la gente seguirá obsesionada con tener pocas pulsaciones por segundo en reposo. Yo las tenía altas, por encima de 60.

4. A parte de la final de los 100 metros lisos, ¿Qué prueba será la reina de los campeonatos?

Sin duda, el 100. Todo lo que toque Usain Bolt y con el duelo con Tison Gay será lo más atractivo de los juegos. Me parece lógico que así lo sea. El 1500 desde la retirada de Hicham El Guerrouj la prueba ha perdido emoción, aunque será muy interesante, como siempre.

5. José Luis soy un atleta aficionado que dedica muchas horas a la semana a entrenar y sabe que en las carreras no siempre se hace lo que se tiene previsto, pero a un atleta de élite que sólo se dedica a eso, por lo menos se le debe exigir estar cerca de sus marcas o mejorarlas en competiciones como un mundial, ¿por qué fallan tanto atletas como Mario Pestano, Reyes Estévez, ...? siempre cumplen los mismos: Marta Domínguez, Maite Martínez... ¿Es cuestión de preparación o de mentalidad de campeón en alta competición?

Podemos hablar un poco de lo que he dicho del niño, el gen competitivo de cada uno. Hay atletas que con el tiempo deben mejorar en este aspecto. YO no estoy de acuerdo contigo en lo de Estévez, creo que tiene un historial bueno, creo que compite bien, aunque a veces sea irregular. En el caso de Pestano o Beitia habrá que tener paciencia. Creo que la saltadora en Berlín puede hacer su mejor clasificación en un mundial. Y el canario tiene un problema más grave, más agudizado, pero debemos darle tiempo también. A todos nos gustaría que la gente tuviera la afinidad y la certeza de Marta Domínguez en cada competición. Ocurre muy pocas veces. No siempre puedes estar en todas las competiciones en forma. Ni los atletas ni los entrenadores son máquinas. Lo normal es hacer algunas bien y otras no tan bien.

6. Reyes Estévez es un superclase, pero no piensa que podría haber alcanzado muchos más éxitos con algo más de profesionalidad?

Sí, estoy de acuerdo. Reyes es un superclase. Tiene dos medallas de bronce, ha sido campeón de Europa, es un historial importante. Pero los atletas tienen sus características y su personalidad y Reyes ha funcionado siempre así, pero ha hecho también buenas marcas con 3.30 y lo difícil ya es ahora de aquí en adelante porque ha cumplido 33 años este mes.

7. No comprendo la bola que se le da a atletas como J.C. Higuero, que nunca convence en las grandes citas. Reyes Estévez, en cambio, es ninguneado, a pesar de su tremenda clase y extraordinario historial. ¿Cómo ves el tema de los metales en 1500m?

Creo que Higuero es un buen corredor: completo y que gana carreras. Eso es importante. No es un corredor guadiana, que está escondido para llegar bien a la gran competición, día D, hora H. Pero, evidentemente, si analizamos la carrera de Estévez con Higuero, el catalán es superior en clase y en historial. Pero vamos a esperar a Berlín a ver si los dos pueden estar luchando por las medallas. El tema de los metales lo veo difícil. Tienen tres hombres por encima de todos: Asbel Kiprop, el talento de 20 años que es el mejor keniano que ha salido después de Lagat. Éste, ya americano, será favorito para estar en el podium y Medi Baala también estará con posibilidades de podium. Luego hay un grupo de cuatro o cinco donde podemos meter alguno de los nuestros: el otro keniano Choge, el marroquí Amín Laalou si hace 1.500 y Alí Bali Mansour, con algún argelino más. Si te viene muy bien el mecanismo de carrera podrás tener alguna opción al bronce, pero lo normal es que estén entre cuarto y séptimo, las últimas posiciones de Higuero.

8. Jose ¿tu crees que esta es la mejor selección que se puede mandar? o ¿pudiera ser que fuera el momento de que el presidente Odriozola deje de ser al tiempo que presidente seleccionador nacional? Probablemente sea el momento del cambio. Un abrazo de tu amigo Carlos Alcaraz.

Creo que es la mejor que se puede mandar. El presidente-seleccionador conoce perfectamente quién es cada uno. El equipo no ha variado con respecto a Beijing. La única diferencia es que las medallas pueden ser más claras si Paquiño no tiene ningún desfallecimiento o una descalificación y que Marta Domínguez se ha hecho con la prueba y domina las vallas de los obstáculos. Esto unido al hueco que tiene Beitia para ser bronce hace que el equipo sea más competitivo. Yo espero que el resultado sea mejor porque Beijing fue decepcionante, pero nos ayuda que la IAAF meta mundiales cada dos años y eso hace que cierta gente esté peor de forma o renuncie. Meter una competición de este tipo después de unos Juegos creo que es un error. Saludos Carlos, un abrazo.

9. ¿Tiene España cultura de atletismo? ¿O es que, en estos momentos, se halla nuestro atletismo en baja forma?

No, no la tiene. No la tuvo nunca, pero hubo años que había más seguimiento. Para mí es tremendamente duro. El fútbol domina absolutamente todo y quizá es un deporte que requiere algo más que la belleza plástica que tiene o lo educativo que puede ser. No sé qué cambios puede haber, pero se ha perdido espectadores en los mítines europeos y aquí solamente se sigue la gran competición. Y eso sí hay medallas. Si no, no hay una continuidad en el seguimiento, que sería lo importante, pero entiendo que la forma de vida y el sistema social ha cambiado y para el joven o el adolescente hay deportes más atractivos que el nuestro.

10. Recuerdo cuando ganaste a Coe en un 1.500, creo que en París, cuando éste hacía 7 años que no perdía una carrera en esa distancia. ¿Te felicitó tras la carrera? ¿Os saludateis? ¿Qué sentiste al ganarle?

Sentí una gran alegría y él una agria sorpresa. Es verdad que llevaba 7 años sin que le batiera, pero Coe era Coe, quiero decir que le volví a ganar varias veces más, pero al final su carrera deportiva ha sido inmensamente superior a la mía. Ha sido dos veces campeón olímpico, uno de los mejores de la historia en esta prueba. Sobre la felicitación, él era bastante hermético, no era precisamente la alegría de la huerta, pero me felicitó deportivamente.

11. ¿Qué tiene Usain Bolt que no tienen los demás para ser el más rápido?

Tiene un físico importante, probablemente el mejor que haya tenido un velocista jamás. Viene de un país con tradición, es un cimarrón caribeño que ya hizo grandes cosas de junior, no en vano empezó en el 200 teniendo el récord del mundo de esa categoría. Su despertar ha sido en el momento justo, pero su entrenador le ha llevado muy bien, no exigiéndole mucha competición, dejándole en su hábitat natural en Jamaica, donde se respira lo que es la velocidad por la tradición que tiene y tiene un gran entrenador. Todo esto junto con lo más importante: su talento natural. Es un atleta extraordinario.

12. ¿Crees que D.Philips se acercará a la ansiada marca de M.Powell en salto de longitud?

Creo que no. Yo viví el Mundial de Tokyo del 91, la rivalidad de Powell y Carl Lewis y no tienen la calidad de éstos, seguramente hará 8.70 juntamente con Saladino, pero más allá de 8.90 no lo veo.

13. ¿No crees que debería haber ido al Mundial Eusebio Cáceres?

Cáceres es un talento natural sensacional. Ya había hecho cosas excelentes de cadete juvenil. Y es muy joven todavía. Este año ha hecho ocho metros en longitud y creo que tendrá tiempo. No veo mal que se haya quedado aquí. Puede coger experiencia en campeonatos junior y mundiales e ir creciendo poco a poco. Eso es muy interesante.

14. ¿Por qué dejaste de comentar en TVE? Formabas gran pareja con Gregorio Parra.

Sigo sin saberlo. En TVE es difícil saber porqué no sigues, pero hubo mucha gente interesada en que yo no siguiera. Es difícil vivir aquí siendo independiente y lo penoso es que el presidente de la Federación se dedique a mandar cartas a los jefes de Deportes de televisión para influir en quien le interesa o no tener sentado delante del micrófono. Pero esto no es nada nuevo. Este país funciona así y yo no sé realmente si fue un tema del jefe de Deportes que mandaba en los Juegos, que se dejó influir o que otra decisión pudo ocasionar mi marcha. Yo, de todas maneras, tenía intención de terminar en Pekín.

15. Creo que Jesús A. Bragado es, hoy por hoy, el atleta masculino más regular, más aún en las grandes citas, donde siempre cumple. ¿Qué posibilidades de medalla le ves en los 50Km marcha? Su manera de ir recogiendo cadáveres en los km finales me fascina casi tanto como tus apasionados comentarios en tv.

Bragado es un ejemplo para muchos. Debe estar en 42 o 43 años, no sé exactamente la edad, pero es un buen estratega, ya fue campeón del mundo hace años y aquí utilizará la táctica que dices y espero que tenga suerte. A veces dependemos de este tipo de medallas que al principio no están pensadas pero salen.

16. En aquellos míticos meetings de los 80, codo a codo con Coe, Ovett, Cram, Deleze, Maree, Aouita, Scott, Abascal, Bile, Herold, etc. usted lucía en su pecho con orgullo el escudo del Real Madrid...¿Impulsaría un proyecto para que la sección de atletismo del Real Madrid renaciera y, aceptaría ser el responsable de la sección de atletismo del Real Madrid en el caso de que Florentino fuese receptivo a ese movimiento para recuperar esa sección olvidada?

No habrá sección de atletismo en el Madrid. No la hubo antes con otros presidentes ni la hay con Florentino. El Barcelona la tiene, pero aquí falta todavía en Castilla más educación deportiva. En cualquier caso, es una empresa privada y ellos deciden. Pero a mí me ilusiona mucho que el Barcelona tenga muchas secciones de otros deportes. En cualquier caso, me sentía muy orgulloso llevando el escudo del Madrid, soy merengue. Tuvo su nota de singularidad en ciertos periódicos franceses e ingleses que lo destacaron.

17. A mí me parece que mandamos demasiados atletas siempre. ¿Tú crees que merece la pena que algunos vayan cuando pienso que van de forma testimonial y que la experiencia en una gran competición les sirve de poco o de nada?

Creo que a veces es una cifra exagerada y realmente el resultado final de nuestra actuación en cada campeonato se debería sacar de todos los que van, en este caso más de 50. Es cierto que algunos necesitan más experiencia, pero hay otros que su desarrollo de carrera atlética va mucho más despacio que el nivel de cada competición. Creo que hay gente que tiene puestos importantes en este país, pero no son conscientes del nivel de este deporte. Si el mundial fuera cada cuatro años nuestras opciones se diezmarían notablemente.

Despedida
Espero y deseo que sea un buen campeonato para todos los atletas. Estoy convencido de que habrá dos o tres medallas. Ojalá sea un revulsivo para que el atletismo tenga más seguimiento en este país del que se tiene ahora. Iré dando mis opiniones, que siempre serán personales y poco oficialistas, en EL MUNDO y elmundo.es

No hay comentarios: