sábado, 8 de agosto de 2009

Marta ríe y el mundo temblará


Ángel Cruz As.com

Bueno, pues ya tenemos Selección. Y es un equipo potente, aunque un poco viejo, para ser sinceros. Yo creo que tenemos siete posibilidades de medalla (eso no quiere decir que vayamos a ganar las siete, claro, ni mucho menos). Me gusta ser optimista y prefiero equivocarme al predecir un éxito que acertar al pronosticar un fracaso. Nuestros atletas se matan día a día en las pistas, en los gimnasios y en las carreteras y merecen nuestra confianza. Luego ya se verá lo que pasa.
No es descabellado pensar que tenemos posibilidades de siete puestos en el podio: algún corredor de 1.500 y, por supuesto, Natalia Rodríguez; Paquillo Fernández, García Bragado y María Vasco en marcha, Marta Domínguez en obstáculos y Ruth Beitia en altura.
Y ahora viene lo de la partida de nacimiento: Reyes tiene 33 años; Paquillo, 32; Jesús Ángel, 39; Natalia, 30; Marta, 33; Ruth, 30, y María, 33. Es decir, que nuestras opciones más o menos claras a medalla pasan por gente que ha superado ya la treintena. Todo el mérito para ellos y todo el recelo para los que vienen detrás, aunque tenemos que seguir siendo optimistas. Las medallas internacionales conquistadas en las últimas semanas en las categorías juvenil, júnior y Sub-23 me hacen ser menos pesimista sobre el futuro que el año pasado.
Hablemos de Paquillo: yo en su caso hubiera doblado. Los 20 kilómetros, su distancia fuerte, son al principio de los Mundiales, y los 50 al final. Podría haber competido a tope en la distancia corta y luego probar a ver qué salía en la larga. Paco quiere ir despacio y está en su derecho. A mí me gustaría verle como un nuevo José Marín, capaz de brillar en las dos distancias, en el mismo campeonato. Habrá que esperar a Barcelona 2010.
Y también hay que hablar de Marta Domínguez, claro. Todo lo que se diga de ella es poco. Tiene clase, es luchadora, nunca se da por vencida, tiene carisma, cae bien a la gente, gana medallas… En Gran Bretaña o en Finlandia ya le habrían hecho un monumento. Aquí se lo hacemos simbólicamente cada día aquellos a los que nos gusta el atletismo. Yo tengo el presentimiento de que en Berlín lo va a hacer de fábula, que va a correr como nunca. No hace nada me decía que su prueba favorita, de siempre, eran los obstáculos, y que siendo niña ya se imaginaba saltándolos mientras correteaba por el campo. Charlé con ella durante bastante tiempo en la presentación del equipo para Berlín y me pareció más segura de sí que nunca, más optimista, más risueña. Si Marta ríe, el mundo temblará.
Por cierto, quiero daros las gracias por vuestros comentarios y opiniones, a los que me gustaría responder siempre. Rogorn y Dani’K debaten sobre qué carrera de 100 metros ha tenido más atletas por bajo de diez segundos. Pues bien, hay empate: la de los Mundiales de Tokio 1991 (ganó Carl Lewis con 9.86, entonces récord mundial) y la de los Juegos de Pekín 2008 (Usain Bolt y sus espectaculares 9.69). En ambos casos fueron seis los corredores que rompieron esa barrera, pero mientras en la capital china el promedio de los ocho finalistas fue de 9.92, en la capital japonesa se quedó en 9.96. En otras dos carreras han bajado cinco atletas: Mundiales de Edmonton 2001 y Juegos de Atenas 2004. Ojalá me equivoque, pero creo que en Berlín no habrá de nuevo seis sprinters por bajo de los 10 segundos... aunque el duelo Bolt-Gay puede deparar cosas asombrosas. A propósito: veo que la mayoría de vosotros cree que ganará Bolt, pero que no hay unanimidad. Será una carrera para grabar, guardar y para deleitarse con ella de vez en cuando. Gane quien gane.
En cuanto a Yelena Isinbayeva, estoy de acuerdo con lo que dice Pablo: no se encuentra en su mejor momento, como ella misma ha reconocido; parece que está trabajando con pértigas más duras y se la ve más tosca que en otras ocasiones. Lo que sucede es que la rusa es muy superior y en los momentos clave es casi imposible batirla. Además, en Berlín no estará Svetlana Feofanova, lesionada, y la estadounidense Jenny Stuczynski, la subcampeona en Pekín, llegará con algún problema físico, según me cuentan colegas americanos.
Y estamos ya casi en vísperas de los Mundiales. ¡Qué los disfrutéis! Van a ser espléndidos. Nueve días de atracón, por la mañana y por la tarde. Y si hay españoles en el podio, mejor que mejor…

No hay comentarios: