lunes, 10 de agosto de 2009
Bolt: "Mi objetivo es convertirme en una leyenda del deporte"
ALFONSO NOAIN. Marca.com
Usain Bolt (Jamaica, 1986) atiende a MARCA durante su preparación previa a los Campeonatos del Mundo que comienzan en Berlín el próximo sábado. El velocista fue uno de los nombres propios de los Juegos Olímpicos de Pekín del pasado año, junto a Michael Phelps. Bolt pasó a la historia en el Nido chino, el estadio olímpico, por sus tres medallas de oro en los 100 metros, los 200 y el relevo 4x100 y en todas las finales mejoró el récord del mundo.
El hombre más rápido de la tierra paró el crono en 9.69, 19.30 y 37.10 respectivamente. Un año después de aquella hazaña, el velocista revela sus ambiciones y próximos retos.
Pregunta. ¿Cómo se siente alguien al ser considerado el hombre más veloz de la tierra? ¿Cómo se llega a conseguirlo?
RESPUESTA. Me gusta ese título honorífico del hombre más veloz de la tierra. Espero poder mantenerlo durante tiempo, me llena de orgullo. Pero tenga claro que no es exclusivamente fruto de un talento del que he tenido suerte que la naturaleza me haya dotado. Detrás hay muchas horas de entrenamiento muy duro, y dedicación física y mental para alcanzar la meta del triunfo.
P. Durante los próximos Campeonatos del Mundo de atletismo de Berlín (15-23 de agosto), usted cumplirá 23 años teniendo un currículo deportivo en el que casi todas sus metas están cumplidas. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Y su techo?
R. Sinceramente no me lo planteo. Espero seguir alcanzando victorias. Mi único deseo es continuar ganando tantos años como pueda, si las lesiones y mis rivales me lo permiten. Mi objetivo es convertirme en una leyenda del deporte. Y en cuanto a mis límites, pues, no sé qué decirle…
P. En todo caso el momento más inolvidable de su exitosa carrera será el de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. ¿Qué recuerdos mantiene de aquella cita?
R. Tengo excelentes recuerdos. Es bastante inexplicable. Los aficionados animaban sin parar, la pista era rapidísima… El ambiente dentro del estadio era excelente, sí, inolvidable.
P. ¿Aprecia más usted una medalla de oro olímpica que cualquier otro triunfo?
R. Sí, sin duda. Para mí participar en los Juegos Olímpicos es el máximo honor al que un deportista puede aspirar. Y, por tanto, conseguir una medalla de oro en unos Juegos es lo más grande.
P. ¿Se compite de forma diferente en una cita olímpica respecto a otras competiciones? Lo digo por lo de vivir en la villa, convivir con otros deportistas, representar a su país…
R. La verdad es que la concentración para una gran competición es similar en unos Juegos Olímpicos o en una gran cita como ésta para la que me estoy preparando. Sin embargo, yo personalmente valoro más los Juegos. Es un momento casi único que ocurre tan sólo cada cuatro años.
P. Parece llegar en buena forma a Berlín. Sus marcas, con condiciones meteorológicas desfavorables, indican que puede repetir triunfos importantes. ¿Tendremos un nuevo récord del mundo de Usain Bolt allí?
R. No pienso en ello. Voy a Berlín para ganar. Si el récord llega estaré muy contento. Pero si no lo consigo para mí no es problema ninguno. No me obsesiona.
P. Déjeme que insista en sus límites. Algunos expertos, entre ellos su entrenador, han afirmado que usted puede correr fácilmente por debajo de los 9.50 con algunas mejoras en su técnica. De hecho en la final de Pekín en la que batió el récord del mundo (9.69) se dijo que de no dejarse llevar en los últimos 20 metros el crono hubiera sido de 9.51…
R. Bueno, si mi entrenador lo dice, él es el experto y no le voy a contradecir. Es verdad que mi salida se puede mejorar, aunque por mi altura es la parte de la carrera en la que más sufro. Una vez más, no me quiero obsesionar con estos temas de los que tanto habla la gente. Para alcanzar los 9.50 segundos en los 100 metros primero tengo que llegar a hacerlos en 9.60. Y por ahora ni yo ni nadie lo ha conseguido.
P. A Carl Lewis se le consideró ‘el hijo del viento’ en los años 80. A Bolt se le apoda en su país ‘el rayo’. ¿Quién hubiera ganado esa carrera imaginaria entre ustedes?
R. Bueno, yo tengo una marca de 9.69, mientras que Lewis consiguió tan sólo una mejor marca de 9.86. Así que yo sería el ganador.
P. ¿Por qué otros atletas o deportistas siente usted admiración?
R. Soy un gran seguidor de Kevin Garnett, de los Boston Celtics de la NBA. Y también de Freddie Flintof (jugador de cricket).
P. ¿Y del deporte español? ¿Sigue algo de nuestros deportistas?
R. ¡Ah, claro, me olvidaba! Soy un gran admirador de Cristiano Ronaldo, que ahora acaba de fichar por el Real Madrid. Veo muchos partidos de la Liga española, especialmente los del Real Madrid y del Barcelona. Hace poco tuve la oportunidad de coincidir con Samuel Etoo. Ha sido un gran jugador para el Barça y le deseo mucha suerte en el Inter. De todas formas me encantaría este próximo año ir a ver un partido del Real Madrid en su estadio.
P. Usted es espejo para muchos niños y ha dado ejemplo en numerosas ocasiones dando su apoyo a la infancia más necesitada. ¿Qué consejo daría a esos niños que quieren llegar a ser mejores a través del deporte?
R. Es muy importante trabajar duro. El talento sin trabajo y constancia no sirve para alcanzar grandes metas. También es importante tener un buen entrenador, con experiencia, que siempre sepa dar a uno el mejor consejo y la mejor orientación. Y por lo demás, intentar divertirse con lo que uno hace.
P. En breve se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en la que una de las ciudades que opta a tal honor es Madrid. ¿Tiene usted alguna favorita entre las candidatas?
R. No, no tengo ninguna preferencia entre Chicago, Tokyo, Río o Madrid. Las cuatro me parecen grandes ciudades y estoy seguro que cualquiera de ellas organizará unos fantásticos Juegos.
P. ¿Veremos algún día a Usain Bolt competir en España?
R. Eso espero. ¡Por favor, invítenme!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario