lunes, 25 de agosto de 2008

Decepciones olímpicas


Los Juegos Olímpicos, cita deportiva por excelencia, magnifica los éxitos... y también las derrotas. Las decepciones son más dolorosas, pues son el resultado de cuatro años de esperanza y trabajo. Como cualquier cita olímpica, Pekín ha visto fracasos contra pronóstico y quinielas rotas. A continuación están algunas de las decepciones más sonadas. No están todas las que son, pero son todas las que están:

- Jeremy Wariner. Atletismo, 400 m.

Un tipo blanco y delgado (71 kilos para 1,85 de altura) de formidable técnica había dominado con suficiencia la distancia de 400 durante el último ciclo olímpico. Oro en Atenas'04 y campeón del mundo en Helsinki'05 y Osaka'07. Si había dudas sobre su estado de forma de cara a Pekín, Wariner batió a su compatriota y gran amenaza LeShawn Merrit en los mítines previos de Roma y París, quien había cometido la afrenta de superarle en los 'trials'.

Además, Wariner acudía a los JJ.OO. con la mejor marca del año (43:86). La duda de los 'expertos' residía en si podría atacar el formidable récord del mundo de Michael Johnson de 43:18. Llegó el día de la final, Wariner mandaba cubiertos los primeros 200, pero Merrit le comió la ventaja en la curva para acabar batiéndole con holgura.

La cara del dos veces campeón del mundo era el rostro mismo de la decepción. Los análisis buscaron una explicación en la ruptura 6 meses antes con su entrenador (Clyde Hart, el mismo que el de Michael Johnson), del que dijo que "cobraba demasiado". Al final le salió caro.

- Blanka Vlasic. Atletismo, salto de altura

Vlasic es la deportista más conocida de Croacia. Desde que se proclamase campeona del mundo de salto de altura (Osaka'07), ganó cada mitin en el que participó. Sólo restaba ratificar su superioridad con un oro olímpico. En repetidas ocasiones antes de los Juegos había atacado el récord mundial de 2,09, se veía fuerte. No lo logró, pero se presentó con una notable mejor marca del año de 2,06.

Realizó un concurso impoluto en la final hasta llegar al 2,05 m, para el que necesitó dos intentos. La belga Tia Hellebaut sorprendió alcanzando el 2,05 a la primera, obligando a Vlasic a saltar 2,07 para ser campeona olímpica. Tres nulos. Croacia perdió su oro 'seguro' y se marchó de Pekín sin probar metal dorado, en un decepcionante puesto 57 del medallero.

- Tyson Gay. Atletismo, 100 y 4x100

En su descargo, hay que puntualizar que el velocista estadounidense acudía a Pekín tras salir de una lesión. Pero no hablamos de un cualquiera, sino de nada menos que del vigente campeón mundial de 100 m (con 9,85) y 200 m (con 19,76). Precisamente en los mundiales de Osaka'07, Gay batió en la final de 200 al ahora cacareado Usain Bolt. Por méritos propios fue elegido atleta del año por la IAAF en 2007. Se esperaba de Tyson Gay que fuese en Pekín uno de los tres puntales de la mejor final de 100 de la historia (junto a Bolt y Powell), pero ni siquiera pasó de semifinales.

Le quedaba el relevo 4x100 para resarcirse, donde cubriría la última posta para EE.UU. Pero tampoco alcanzó ni la final, un fallo de coordinación en el relevo con su compañero Darvis Patton dio con el testigo en el suelo. La impotencia de Tyson Gay es la de la velocidad estadounidense en Pekín, que ha visto como Jamaica le pasaba por la derecha, ganando 100 y 200 en hombres y mujeres, habitual coto privado de los norteamericanos.

- Grant Hackett. Natación, 1.500 m.

El nadador australiano se presentó en Pekín con una racha formidable, sólo había perdido una carrera de 1.500 en 11 años (Melborune'07). Plusmarquista mundial (14:34.56) y campeón olímpico en Sydney y Atenas, Hackett aspiraba en 2008 a converstirse en el primer deportista de la historia que gana el oro en la misma prueba en tres Juegos consecutivos.

Controló la final, pero cometió el error (quizá confiado) de hacerlo con un ritmo relativamente lento, que acabó abriendo la puerta a la remontada del tunecino Oussama Mellouli, que le batió en un apretado mano a mano en el último 50.

- Katie Hoff. Natación, 200, 400 y 4x100 estilos.

Hace sólo un año que la nadadora estadounidense fue triple campeona del mundo en Melbourne (200 y 400 estilos y relevo 4x200), con dos plusmarcas mundiales incluídas. Hoff preparó a conciencia la cita de Pekín, donde aspiraba incluso a aumentar la cosecha.

Por eso, los dos bronces y una plata logrados en cinco categorías en las que compitió con máximas aspiraciones suponen una notable decepción. Especialmente doloroso fue perder la supremacía en su especialidad predilecta, 400 estilos, prueba de la que ostenta la plsumarca mundial (4:31.12), y en la que sólo pudo ser bronce, tras Stephanie Rice y Kirst Coventry.

- Laure Manaudou. Natación, 100 y 200 espalda

La de Manaudou es una decepción que se venía gestando hace tiempo, pues su ciclo olímpico (tras sus 3 medallas en Atenas, incluído el oro en 400 libres)estuvo marcado por devaneos extradeportivos. A pesar de lo cual, ganó el 400 en los mundiales de Montreal'05 y Melbourne'07. Se marchó de Pekín entre lágrimas, plateándose su carrera en la natación, tras no conseguir ninguna medalla en las tres disciplinas en las que compitió.

- Selección rusa de baloncesto masculino.

Sólo hacía 11 meses que Rusia se había proclamado campeona de Europa de baloncesto, por delante de, nada menos que, la selección española. En Pekín compareció con el mismo bloque del Eurobasket de Madrid, con todas las estrellas: Kirilenko, Holden, Khryapa y Monia.

Además, tuvo la suerte de quedar enclavada en el grupo más 'asequible' de los dos, evitando a los principales 'cocos': EE.UU. y España. Ni por esas. Empezó ganando a Irán (qué menos), para perder los siguientes tres partidos: Argentina, Croacia y Lituania. En el último encuentro del grupo se jugaba ante Australia pasar, por lo menos, el grupo. Perdió de 15.

- Selección estadounidense de sófbol.

Desde que el sófbol es olímpico (Atlanta'96), EE.UU.había ganado los tres oros en juego. A Pekín acudía con 22 victorias consecutivas, racha que se fue a romper en la final, que perdió 3-1 ante Japón. El sófbol ya no será olímpico en Londres 2016.

Otros: Javier Gómez Noya (triatlón), Olga Kapranova (gimnasia rítmica) y Diego Hipólito (gimnasia artística, suelo).

No hay comentarios: