martes, 26 de agosto de 2008

Padres de gimnastas chinas indignados por dudas sobre sus edades


Los padres de las gimnastas chinas están indignados. El Comité Olímpico Internacional está satisfecho y los juegos olímpicos casi se han acabado. Sin embargo, persisten las dudas acerca de las edades de las gimnastas locales.
¿Tienen realmente 16 años? ¿No tendrán 14?

Para despejar toda duda, se le pidió a China que suministre documentación adicional sobre cinco de las seis integrantes de su equipo femenino de gimnasia cuyas edades están siendo cuestionadas. La solicitud fue hecha por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) a instancia del COI y a pesar de la insistencia china en que ha aportado documentación más que suficiente sobre las edades de sus competidoras.

"Queremos que la federación internacional trabaje con la federación nacional (china) y resuelva definitivamente todos los interrogantes", expresó la portavoz del COI Giselle Davies.

La FIG pidió más documentación sobre He Kexin, Yang Yilin, Jiang Yuyuan, Deng Linlin y Li Shanshan. Dijo que recibió y está analizando pasaportes, tarjetas de identidad y permisos de residencia. No hay un plazo para que presente su informe.

Desde hace meses que circulan versiones de que las chinas no tendrían la edad mínima de 16 años y que He, Yang y Jiang podrían tener incluso 14.

Las gimnastas chinas ganaron dos medallas de oro y dos de bronce.

El director ejecutivo del comité olímpico estadounidense Jim Scherr solicitó al COI y a la FIG que investigue más el tema.

El técnico del equipo chino Lu Shanzhen dijo que los padres de las gimnastas están furiosos por las dudas acerca de las edades de sus hijas.

"No soy solo yo. Los padres están indignados", dijo Lu. "Dicen que estas sospechas no tienen fundamento. ¿Por qué no se les cree? ¿Por qué se sospecha de sus hijas?".

Lu declaró a la AP que las gimnastas asiáticas siempre han sido más diminutas que las europeas y las estadounidenses.

"En esta competencia, las japonesas eran tan pequeñas como las chinas", sostuvo. "Las gimnastas chinas siempre han sido chicas. Esto no es nuevo. Tiene que ver con la raza. Son pequeñas por naturaleza".

A comienzos de este mes la AP encontró en la internet listas de la administración General de Deportes de China que muestran que He y Yang eran demasiado jóvenes para competir. He nació el primero de enero de 1994, según las listas de registro de 2005, 2006 y 2007. Yang nació el 26 de agosto de 1993, de acuerdo con las listas de 2004, 2005 y 2006. La de 2007, sin embargo, pone como fecha de nacimiento el 26 de agosto de 1992.

"Le creen a los portales de internet y no al gobierno", se quejó Lu. "Hay tantos portales, tantos chismes. Estas cosas no son oficiales".

No hay comentarios: