lunes, 18 de agosto de 2008

RESUMEN DE LA JORNADA: ISINBAYEVA FUE LA ESTRELLA


El 'Nido de Pájaro' centró la atención de este lunes desde temprano con la conmovedora baja del ídolo chino Liu Xiang en los 110m vallas, pero por la noche revivió con un nuevo récord mundial de la zarina rusa Yelena Isinbayeva (5,05m), flamante bicampeona olímpica de pértiga en Pekín.

La frustración que sintieron los 90.000 espectadores que colmaron el estadio Olímpico para ver a su estrella se terminó cicatrizando con el goteo de medallas de oro de China, que cada vez le saca más ventaja a Estados Unidos en el medallero (39 a 22), con las tres de gimnasia artística en especial.

Alegría dan las medallas, pero la adrenalina la puso la zarina de la pértiga, de 26 años, quien estableció su decimocuarto récord del mundo al aire libre (a los que se suman 10 en pista cubierta).

Sin rivales, la rusa se animó a decir que uno de sus objetivos era superar al ucraniano Serguei Bubka, que batió 35 plusmarcas mundiales a lo largo de su carrera.

"Quería dar lo mejor de mí para todo el público (en el estadio). Esto me hace feliz. Sentía que no podía irme sin el nuevo récord del mundo, porque el apoyo de la gente me dio la fuerza necesaria. Recuerdo muy bien mis sentimientos en Atenas y esperaba volver a experimentarlos aquí", señaló.

Estados Unidos ganó este lunes su primer oro en atletismo, en la cuarta jornada en el 'Nido', con el disco femenino, aunque después si se respetó la lógica en los 400 vallas. Angelo Taylor (47.25) encabezó un podio completamente estadounidense, acompañado por Kerron Clement y Bershawn Jackson. Repitieron esa proeza por quinta vez en la historia.

En los libros también entró el canguro del trópico, Irwing Saladino, que dio a Panamá una medalla después de sesenta años, al ganar el oro en longitud con un 8,34. "No estoy contento con mi marca, pero un Mundial se gana 1-0", expresó para la tribu futbolera.

El fútbol, a la expectativa del superclásico mundial que protagonizarán el martes Argentina y Brasil, con los amigos Lionel Messi y Ronaldinho cruzando sueños olímpicos, tuvo un aperitivo de lujo, con la exhibición que dieron Marta y Cristiane para llevar a la Seleçao de chicas a su segunda final al hilo.

Las canarinhas golearon 4-1 a Alemania, tomándose la revancha de la caída en el Mundial de China-2007 y ahora subirán la apuesta contra Estados Unidos, verdugo de la Pelé con faldas en Atenas-2004.

Los brasileños quieren el doblete del deporte rey para confirmar su hegemonía, esa que ya nadie duda en el ciclismo en pista, tras el oro ganado por Gran Bretaña en la persecución por equipos que dio la quinta presea dorada en siete finales, con récord mundial incluido.

En las pruebas de fondo, Kenia se llevó un doblete con Brimin Kipruto en los 3.000 metros obstáculos y Pamela Jelimo en los 800 metros, en lo que fue otra muestra del poderío del corazón de África en el semifondo, aunque sin récords este lunes.

Sin Michael Phelps en el 'Cubo de Agua', los Juegos Olímpicos repartieron la tensión en instancias finales de preparación para el oro, como fue el cierre del básquet, que vio pasar a todos los favoritos, con nueva victoria del 'Dream Team' 106-57, único invicto de los cuartos de final.

En hockey sobre hierba, Las Leonas argentinas sacaron las garras para vencer 3-2 ante Nueva Zelanda y sellaron su pase a semis, donde se enfrentarán a Holanda, desatando una alegría que contrastaba con las lágrimas derramadas por el entrenador de Liu Xiang, Sun Haiping, al explicar lo que le sucedió al campeón olímpico.

"Arrastraba molestias en un pie. Tuvo un problema a lo largo de seis o siete años. Lo tenía antes de Atenas en 2004", dijo. El gran favorecido fue el cubano Dayron Robles, que dio otra exhibición de su potencia en los 110 vallas y tiene el camino libre hacia el oro.

No hay comentarios: