miércoles, 20 de agosto de 2008

Reportero británico prueba menú de Phelps: "No puedo comer tanto"


Siendo el nadador más sobresaliente en la historia, el conocido deportista estadounidense Michael Phelps necesita absorber 12.000 calorías diarias. Su menú consta principalmente de huevo, mayonesa y grasa. ¿Puede comer tantas cosas cada día? ¿Por qué come tanto y mantiene sano y elegante su cuerpo? El reportero del diario británico “The Guardian” John Henry decidió hacer una prueba: Reunió todos los alimentos que Phelps come en un día y decidió disfrutar de ellos al igual que Phelps.

Desafiar al menú del campeón

“The Guardian” informó: “Es realmente raro el olor,” se quejó diciendo el fotógrafo cuando preparamos los alimentos.

Ya están servidos sobre la mesa un enorme plato de gachas de avena, tres sandwichs de pan blanco con huevos fritos, anillos de cebolla frita, lechuga, tomate, mantequilla y mayonesa; una torta de cinco huevos fritos con apio europeo como adorno, tres tajadas de pan francés untadas con azúcar blanca, tres tortas fritas con pedazos de chocolate y dos grandes vasos de café.—Oh, cielo, esto no es más que un desayuno.

Luego viene el almuerzo, que incluye unos 500 gramos de fideos con salsa de tomate, dos enormes sandwichs con carne de cerdo, queso y mayonesa, más cuatro grandes botellas de bebida deportiva de altas energías de receta peculiar.

Para la comida se sirve otro enorme plato de fideos, una superpizza con queso y tomate y cuatro botellas de bebida deportiva. “Pobrecito, ahora no te envidio en modo alguno,” dijo el fotógrafo, quien en tiempos normales me envidia por gozar de alimentos sabrosos ante su cámara.
El primero que yo debía enfrentar fue ese enorme plato de gachas de avena, que tal vez sea muy ajustado al gusto de Phelps de 23 años de edad. Yo tomé 10 cucharadas y parece que no se redujo en nada el volumen de gachas en el plato. Los sandwichs con huevos fritos me fueron una prueba, debido principalmente a la mayonesa. Uno no podría imaginarse que por el desayuno se come con tanta grasa, pues es suficiente olerlo sólo.

Sentí que ya estaba harto, pero me esforcé por comer medio sandwich—tanto sólo una sexta parte del volumen regular de Phelps; luego empujé a un lado ese plato de torta de huevo. Pensaba que si comía demasiada torta de huevo, mi estómago no soportaría. Yo estaba esforzándome aún por mascar. ¿Tuvo usted en alguna ocasión esa experiencia de que no pensaba nunca devorar el alimento en la boca? Mi boca estaba llena de alimentos y los tragaba con amargura y despacio intentando no pensar ni en huevo ni en mayonesa. Al tragarme un gran bocado, respiré profundamente y me sentí como aliaviado de un gran peso. El fotógrafo me dijo con buena intención: “Se ve que comes con gran sufrimiento. ¿Necesitas tomar un poco de agua y descansa un rato?” Decidí suspender un momento. Hice varias llamadas telefónicas y escribí durante un rato. Luego, ay, ¡llegó la hora del almuerzo! Para mí, comer un sandwich con carne de cerdo y mayonesa sería “una misión imposible”; meneé la cabeza y decidí abandonar el plan original. Acto seguido, seis colegas míos me ayudaron a consumir los alimentos restantes. Es inimaginable que cómo Phelps, que ya ha obtenido un total de 13 medallas de oro olímpicas, puede comerse cada día un montón de alimentos tan grande.


¿No es nada extraño?

“Esto no es nada extraño,” dijo Gianishi Thomsen, profesor de nutrición de la Universidad de Bristol. Señaló: “Tú no debes comer al igual que Phelps, él es un deportista excelente, su volumen de movimiento es extraordinariamente grande.” Phelps nada diairamente casi 12 kilómetros en piscina y, además, tiene que entrenar en tierra en grandes cantidades.

De acuerdo con la edad, talla y peso, un hombre normal absorbe 2.200-2.800 calorías diarias. Pero, según calculan los especialistas, Phelps absorbe 12.000 calorías diarias. A criterio de Thomsen, las proporciones de verduras y frutas en el menú de Phelps son demasiado bajas y, además, absorbe demasiada sal y grasa.

No obstante, los nadadores permanecen durante largo tiempo en un ambiente de baja temperatura como la piscina, necesitan cierta cantidad de grasa para resistir al frío.

No hay comentarios: