miércoles, 20 de agosto de 2008

Mi récord está a salvo... por ahora, POR MICHAEL JOHNSON


Tras el increíble sprint que llevó a Bolt a ganar el oro de los 100 metros el sábado, la atención se centra ahora en lo que debe hacer para romper mi récord de los 200: 19,32s. Durante mucho tiempo, he creído que Bolt sería capaz de rebajarlo, pero no creo que lo logre aquí, en los Juegos de Pekín.

Lo que hace increíble al velocista jamaicano es que, teniendo las piernas tan largas, pueda esprintar con tanta eficacia y habilidad. Esta rara fórmula produce increíbles resultados, como el récord del mundo que estableció el sábado en 9,69s sin estar al ciento por ciento.

Pero los 200 metros son una carrera diferente porque no requieren solamente velocidad, sino también resitencia. Además, mientras que los 100 consisten sólo en correr lo más rápido que puedas, en los 200 la carrera se divide en tres partes y cada una de ellas exige un esfuerzo diferente.

La primera parte es la curva. El corredor tiene que dominar la curva y estar cómodo para correr los 200 realmente rápido. La siguiente parte de la carrera es la transición desde la curva hasta la recta. Esta transición es muy importante porque es el punto en el que una técnica es seguida por otra y los movimientos físicos de la parte inferior y superior del atleta deben cambiar gradual pero rápidamente y sincronizarse con el movimiento de la curva hacia la recta. Suena complicado, pero no lo es porque mucho de esto ocurre de forma natural mientras estás tomando la curva.

Cuando estás intentando correr a 19,3s o menos, esta forma de correr es realmente importante. Yo era bastante bueno tomando la curva a pesar de que la parte interior de mi pierna es un poco más larga que la parte exterior. ¡Imaginen las posibilidades que habría tenido si hubiera sido tan afortunado de nacer al revés!

Bolt no tiene una habilidad natural para tomar las curvas como yo creo que se requiere para detener el crono en 19,32s. Y dudo de que en su entrenamiento haya puesto tanto énfasis en mantener la resistencia de la velocidad, puesto que estaba claro, por lo que vimos el sábado, que se ha centrado en mejorar la técnica de los 100 metros.

Por lo tanto, mi récord está a salvo. Pero sólo por ahora.

Bolt ganará el oro con facilidad. Los norteamericanos Walter Dix, bronce en los 100; Shawn Crawford, actual campeón olímpico de 200, y Wallace Spearmon serán meros figurantes. La única manera de que alguno de ellos pueda robarle el oro es que Bolt cometa graves errores o no desarrolle todo su gran potencial.

Aunque es posible que no machaque el récord del mundo, le veo corriendo más rápido que los 19,67s que hizo el año pasado en el Gran Premio de Atenas.

No hay comentarios: