miércoles, 20 de agosto de 2008

Posible positivo de Blonska en heptatlón


El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, anuncia que el COI le acaba de comunicar que hay un positivo de una heptatleta pendiente del resultado de la muestra B y sujeto a investigación. A falta de la confirmación oficial, el positivo apunta a la ucrania Lyudmila Blonska, plata.

El portavoz de la IAAF, Nick Davies, ha citado el nombre de la ucraniana Lyudmila Blonska, que obtuvo la medalla de plata en el heptatlon.

Lamine Diack, ha señalado: "El COI me acaba de comunicar que hay un positivo pendiente del resultado de la muestra B, y mañana habrá una audiencia para tratar el caso".

El heptatlon fue ganado por la ucraniana Nataliya Dobrynska con 6.733 puntos, por delante de Blonska con 6.700 y de la estadounidense Hyleas Fountain con 6.619. La cuarta fue la rusa Tatyana Chernova, que en caso de que Blonska fuera descalificada, recibiría la medalla de bronce.

Blonska también tiene previsto competir el viernes próximo en la final de longitud.

La Comisión Disciplinaria del COI se reunirá este jueves, ha indicado Diack, para resolver este caso, según le ha comunicado el director médico del COI, Patrick Schamasch.

Blonska, actual subcampeona mundial de heptatlon, ya estuvo suspendida por dopaje entre 2003 y 2005 y en caso de ser hallada culpable de una nueva infracción del reglamento, sería suspendida a perpetuidad.

El COI ha expresado su satisfacción por el hecho de que haya habido sólo cuatro positivos de un total de 4.133 muestras analizadas hasta ahora, sumadas las de sangre y orina, lo que a juicio de su portavoz, Giselle Davies, "demuestra el efecto disuasorio del programa de controles de dopaje" establecido por el COI para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los positivos pertenecen a la ciclista española Maribel Moreno, la atleta griega Fani Halkia, el tirador norcoreano Kim Jong Su y la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do.

De los 4.133 controles practicados hasta la fecha en los Juegos, 3.293 fueron de orina y 840 de sangre, y cuando termine la competición la cifra total se habrá elevado a unos 4.500, frente a los 3.600 realizados en Atenas 2004.

Además de estos casos, el COI recordó que en el período anterior a los Juegos se registraron otros 39 positivos en controles practicados por las Federaciones Internacionales y organizaciones antidopaje. "Creo que el efecto disuasorio tiene mucha relación con lo que estamos viendo ahora. El COI siempre ha tenido muy claro que debemos trabajar en concierto con los organismos antidopaje", comenta Giselle Davies.
Fuente: EFE

No hay comentarios: