martes, 19 de agosto de 2008

Bolt, ¿de paseo hacia un récord inalcanzable?


Un nuevo paseo le bastó a Usain Bolt para colarse en la final de los 200 metros. Llegó con los tiempos de la primera semifinal aprendidos. Allí, minutos antes de que el flamante ganador de la prueba reina saltara a la pista, el antillano Churandy Martina marcaba la pauta con un tiempo de 20.11s, asequible para el jamaicano. Bolt salió y no defraudó. Desplegó el ritual de gestos que ya le caracteriza antes de cada salida y, tras el pistoletazo, se empleó lo justo, midiendo el tiempo y reservando energías. Fue suficiente para acabar primero, a dos centésimas de Martina (20.09s). Como un reloj. Una vez más, los Estados Unidos, representados por Shawn Crawford y Wallace Spearmon, se quedaron por detrás de Jamaica.

Cuatro días después de forjar un nuevo récord mundial en los 100 metros lisos (9,69s), el velocista hizo lo propio en su territorio, el doble hectómetro. Pero todavía no hay nada escrito. El último paso, donde puede conseguir un nuevo récord mundial, es una incógnita. Mientras unos ya lo ven en sus piernas, otros, más escépticos, opinan que después de siete carreras será una gesta inalcanzable.

El récord de Michael 'Magic' Johnson (19.32), que data de los Juegos de Atlanta 1996, presenta un índice de dificultad suficiente como para resistirse a cualquier atleta, incluido Usain Bolt, por ahora solamente subcampeón del mundo de los 200 metros. En Osaka, el año pasado, tuvo que inclinarse ante el estadounidense Tyson Gay, que no estará esta vez porque una lesión en las pruebas de selección estadounidense le privó de toda opción de ganarse el puesto en el equipo olímpico en esta prueba.

Sin embargo, el éxito de Bolt en la final de 100 metros no parece haberle desequilibrado pese a sus 21 años, aunque el corredor insista en que a Pekín no ha venido a por récords, sino a por victorias. Prueba de ello fue el desprecio de unas valiosísimas décimas en los últimos metros de la prueba de 100, que Bolt empleó para festejar incluso antes de cruzar la meta. Ahora, el récord de Michael Johnson está al alcance de Bolt (su mejor marca hasta el momento es de 19.67), pero es más probable que lo bata en cualquier reunión del circuito mundial, en cualquier mano a mano con su compatriota Asafa Powell o con Tyson Gay. El día 29, por ejemplo, en la reunión de Zúrich.

Por el momento, Bolt sólo ocupa el quinto puesto en el escalafón mundial de todos los tiempos. Nadie, eso sí, parece en condiciones de disputarle la victoria. Suyas son las tres mejores marcas mundiales del año (19.67, 19.76 y 19.83). La final de 200 ofrecerá una nueva batalla entre Jamaica y Estados Unidos por las medallas de velocidad. Las anteriores se han resuelto por la vía del KO a favor de la isla.

No hay comentarios: