lunes, 18 de agosto de 2008

SIGUE EL CACHONDEO CON LAS PUNTUACIONES EN GIMNASIA: LE ROBAN EL ORO A LIUKIN



La confusión sobre un nuevo sistema de puntuación eclipsó otra jornada dorada para la gimnasia china este lunes en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Una estadounidense y un francés quedaron relegados al segundo escalón del podio a causa de un complicado sistema de desempate que nunca se había utilizado antes en unos Juegos.

China ganó tres de las cuatro medallas de oro que estaban en juego este lunes en el Gimnasio Nacional, dos en las finales de aparatos de gimnasia artística y otra en trampolín (cama elástica).

Chen Yibing logró la victoria en anillas, He Kexin en barras asimétricas y He Wenna en la prueba femenina de trampolín, confirmando una dominación nunca vista en este deporte desde los tiempos de la extinta Unión Soviética.

El vigente campeón mundial de salto de potro, el polaco Leszek Blanik, también sumó un oro olímpico a su palmarés.

Pero el tema de discusión de la velada fue el sistema de puntuación, en el que el antiguo '10 perfecto' ha sido reemplazado por dos notas, una que refleja la dificultad del ejercicio y otra su ejecución técnica.

En la final de barras asimétricas, He y la gimnasta estadounidense de origen ruso Nastia Liukin lograron ambas 9.025 por la ejecución de su ejercicio y 7.7 por la dificultad del mismo, para un total de 16.725.

Pero en lugar de hacerles compartir el oro, los jueces utilizaron un nuevo sistema mediante el cual retiraron de las cinco notas obtenidas por las gimnastas las más altas y las más bajas hasta que salió una ganadora.

"No sé si alguien entiende lo que está pasando", dijo el padre y entrenador de Liukin, Valeri, recordando que él mismo empató y compartió un oro olímpico en barra fija cuando compitió por la Unión Soviética en Seúl-88.

Su hija, que el pasado viernes se proclamó campeona absoluta de gimnasia de los Juegos de Pekín-2008, tampoco se explicaba la situación.

"Honestamente me sorprendió", dijo. "Sabía que no llevaba mi mejor ejercicio (pero) cuando vi que teníamos la misma nota y yo estaba segunda, fue raro".

Por increíble que parezca, la situación se repitió después en la final de salto de potro masculino, cuando Blanik y el francés Thomas Bouhail terminaron empatados con 9.5375 por ejecución y 7.0 por dificultad para un total de 16.537. Esta vez fue Bouhail el que se quedó sin el oro.

En cambio, no hubo ninguna polémica con la victoria de Chen en las anillas, donde el campeón mundial superó claramente a su compatriota Yang Wei y al ucraniano and Ukrainian Oleksandr Vorobiov.

La victoria de Blanik en salto fue la única que dejó escapar China en la competición masculina en lo que va de Juegos. Los chinos, que han ganado cinco de las seis medallas de oro entregadas hasta la fecha, no habían logrado meterse en esta final.

Con el oro colgado del cuello, Blanik anunció que se retira después de Pekín. "Para mí es un gran recuerdo de la última final de mi carrera. Esta es la última final de mi carrera y la más importante", declaró.

No hay comentarios: