martes, 29 de julio de 2008
PREVIA-JUEGOS-Los 100 metros, lo más esperado en atletismo
El atleta estadounidense Tyson Gay y los jamaiquinos Usain Bolt y Asafa Powell, velocistas con marcas por debajo de los 9,8 segundos, buscarán la validación en una carrera de 100 metros planos que promete ser el momento cumbre del atletismo en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Pese a las manchas por las revelaciones de dopaje que impiden la participación en esta edición del ganador de la prueba masculina en Atenas 2004 y la campeona femenina de Sidney 2000, los estadounidenses Justin Gatlin y Marion Jones, la carrera reina del atletismo sigue siendo la competencia más atrayente de los Juegos.
Del otro lado de la balanza, los 10.000 metros masculinos podrían resultar un partido de ajedrez de 27 minutos entre el campeón olímpico etíope Kenenisa Bekele y su compatriota Haile Gebrselassie, a quien el primero despojó del título de líder indiscutido en esa distancia de fondo.
La atención de China estará puesta en los 110 metros con vallas, donde Liu Xiang, el primer atleta de ese país que ganó una medalla olímpica de oro en atletismo masculino, intentará vencer al cubano Dayron Robles, quien quebró el récord mundial del asiático en junio.
La keniata Pamela Jelimo, de 18 años, será el foco de atención en la rama femenina tras registrar sorprendentes actuaciones en los 800 metros durante esta temporada. Por su parte, la recordista etíope Tirunesh Dibaba intentará llevarse el oro en los 5.000 y 10.000 metros.
PRUEBA HISTORICA
Los 100 metros en Atenas 2004 fueron de un clásico de colección, en el que los cinco primeros en cruzar la meta lo hicieron por debajo de la marca de 10 segundos por primera vez.
En tanto, el jamaiquino Powell se ubicó quinto con 9,94 segundos. El oro fue para Gatlin, quien en 2006 dio positivo en un control antidopaje y se encuentra suspendido hasta el 2010.
En 2005, sobre la misma distancia, Powell impuso un récord mundial de 9,77 segundos, que mejoró dos años más tarde a 9,74.
Su compatriota Bolt bajó la marca a 9,72 segundos en 2008, mientras que Gay cronometró este año 9,77 segundos y un tiempo de 9,68 que no se computó oficialmente como plusmarca porque el viento superaba la velocidad máxima permitida de dos metros por segundo.
Ese crono es el más bajo que se haya registrado jamás en los 100 metros planos.
Los tres velocistas son capaces de llevarse la medalla dorada en Pekín y quebrar el récord mundial al mismo tiempo en la final que tendrá lugar el 16 de agosto. Los Juegos Olímpicos se disputarán del 8 al 24 de agosto.
Powell partió como favorito en los mundiales hace un año, pero sólo logró llevarse el bronce, mientras que Gay se quedó con el título. Esa carrera provocó controversias en torno al temperamento del jamaiquino, quien admitió haberse rendido antes de llegar a la meta al advertir que no ganaría la prueba.
Las lesiones han limitado el trabajo de Powell este año, al tiempo que Gay también se vio afectado por un problema de ligamentos en las pruebas estadounidenses, lo cual puso fin a sus esperanzas de integrar el equipo de los 200 metros.
"Este año por primera vez todas las miradas estarán puestas en Bolt y Gay. Tras las decepciones de los últimos años, en los que yo era el favorito, definitivamente prefiero este tipo de situación", admitió Powell.
PROGRESO DE BOLT
El progreso de Bolt en los 100 metros resultó una sorpresa para un atleta mejor conocido por su participación en los 200 metros. En esa distancia se llevó la medalla plateada en los mundiales de 2007, detrás de Gay.
Claramente el más veloz de la temporada en los 200 metros, el jamaiquino de 21 años espera impedir que se repita la historia de 2004, cuando Estados Unidos arrasó con el podio en esa prueba.
Otra carrera fascinante será la de los 400 metros, donde la tenaz persecución del estadounidense campeón mundial y olímpico Jeremy Wariner por parte de su compatriota LeShawn Merritt, está comenzando a surtir efecto.
Merritt consiguió hace poco dos victorias importantes para cimentar su confianza, incluyendo la de las pruebas olímpicas en su país.
"Una vez que alcancé el último tramo ya respiraba Pekín y el triunfo", declaró Merritt después de aquel éxito clasificatorio contra el hombre al que secundó en la llegada a la meta demasiadas veces.
RIVALIDAD CLASICA
También Bekele y Gebrselassie son viejos conocidos, aunque la cantidad de enfrentamientos directos que han protagonizado no es tan abultada debido a que Gebrselassie se volcó a la especialidad de maratón después de ser desplazado como rey de los 10 kilómetros por su joven compatriota.
Bekele, de 26 años, posee los récords mundiales de los 5.000 y 10.000 metros que supieron pertenecer a Gebrselassie, y también heredó sus títulos olímpico y mundial en esta última distancia.
Por su parte, Gebrselassie, de 35 años, optó por no competir en el maratón en estos Juegos por su preocupación por la calidad del aire de Pekín, por lo cual deberá volver a reinar en su antigua especialidad si pretende añadir medallas olímpicas a sus oros de Atlanta 1996 y Sidney 2000.
Bekele, quien se llevó la presea de plata en los 5.000 metros en Atenas 2004, pasó la mayor parte de este año negando que vaya a buscar el doblete, pero hace poco admitió que podría intentar convertirse en el primer atleta que supere ese desafío desde que su compatriota Miruts Yifter lo lograra en Moscú 1980.
En tanto, la delgadísima Jelimo sólo ha corrido un puñado de veces los 800 metros, pero su marca de un minuto y 54,99 segundos, registrada a comienzos de este año, la coloca muy por delante de cualquier rival durante esta temporada. Ese fue el tiempo más bajo logrado en esta prueba en casi 11 años.
Las mayores posibilidades de oro en el salto con pértiga femenino son para la rusa campeona mundial y olímpica Yelena Isinbayeva, quien superó su propio récord de 5,03 metros en julio pasado.
La europea debería sufrir una catástrofe para no retener su título.
Dibaba, doble campeona mundial en los 5.000 y 10.000 metros, posee una amplia experiencia pese a tener apenas 23 años.
Con sus devastadores piques de última vuelta, se encuentra ante una posibilidad real de convertirse en la primera mujer que se lleve ambos oros olímpicos en los mismos Juegos.
La etíope quebró el récord mundial en los 5.000 metros por cinco segundos en Oslo en junio. Sin embargo, la anterior poseedora de la plusmarca, su compatriota Meseret Defar, representa todavía una seria amenaza para sus aspiraciones olímpicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario