sábado, 9 de agosto de 2008

Georgia abandona los Juegos


La delegación georgiana presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 decidió hoy abandonar la cita en protesta por la agresión militar de Rusia en el país, según anunció la página web georgiana 'civil.ge', citando al propio presidente georgiano Mijail Saakashvili.

"Nuestros atletas en Pekín han decidido expresar su protesta, pero como todo el mundo sabe, acorde con la norma olímpica, esto está prohibido y la consecuencia es la descalificación. De todos modos, han querido de cualquier forma protestar y la decisión ha sido la de abandonar los Juegos", comentó Saakashvili.

Además, el dirigente aseguró que muchos de los 35 deportistas georgianos que estaban en Pekín "pretenden ir a alistarse a la reserva en cuanto lleguen" de la capital china.

Asimismo, el gobierno georgiano pidió a la Federación rusa un alto el fuego indefinido y que cesen los combates en territorio osetio, después de que Rusia ampliara la ofensiva militar contra las tropas georgianas que intentaban tomar el control de la región separatista.

Por su parte, el Comité Olímpico georgiano instó a la comunidad internacional a que ponga todo de su parte para poner fin al clima de violencia que se vive en la región caucásica.

"Esta estrategia deliberada de agresión ha crecido hasta convertirse en una intervención militar que implica a todos las regiones de Georgia," afirmaron los atletas caucásicos en un comunicado.

"Georgia hace un llamamiento a la comunidad internacional para que le quede claro (a Rusia) que la intrusión en el territorio de un Estado soberano y los bombardeos son inaceptables en pleno siglo XXI, y que dichos actos no pueden ni serán tolerados", señalaron.


13 soldados rusos fallecen en Osetia

Por su parte, el gobierno ruso anunció que el número de muertos asciende ya a un total de 2.000 personas, mientras que el número de refugiados surosetios que huyeron a Rusia durante las últimas 36 horas, se eleva a más de 30.000.

En ese sentido, Moscú indicó que dos de sus aviones de combate han sido derribados por las fuerzas de seguridad georgianas, mientras que trece de sus soldados han muerto y setenta han resultados heridos.

No hay comentarios: