domingo, 10 de agosto de 2008

Bronce histórico de 'Pirri'


La esgrima española ya cuenta con un héroe, su primer medallista olímpico. Final de una historia plagada de sinsabores en los Juegos, cuando mucho se prometía y nada se conseguía sobre el tapiz de competición. José Luis Abajo tocó la gloria en el combate por el tercer y cuarto puesto frente al húngaro Gabor Boczko, al que derrotó jugándosela a un tocado de oro (8-7). Y por si no bastara su inscripción en la historia de su deporte en España, el bronce de Abajo también tiene un matiz inolvidable: es el metal número 100 de la delegación española en todas sus participaciones olímpicas.

Abajo cumplió el sueño de toda su carrera deportiva al lograr el bronce en la competición individual de espada. La esgrima, único deporte con origen español, sólo había dado diplomas y medallas en Mundiales y Europeos. Ahora ha superado una barrera histórica.

Se llevó el pulgar una y otra vez a la boca para dedicarle el éxito más importante de su carrera a su hija Lucía

Tras la derrota en la semifinal frente al italiano Matteo Tagliariol -que después conquistaría el título ante el francés Fabrice Jeannet-, el tirador madrileño sufrió un bajón. Se sintió cansado, con una motivación a la baja para afrontar el combate por el bronce. En ese mal momento ya había hecho historia, puesto que era el primer español en disputar a una semifinal olímpica. "Pero para hacer historia hace falta el metal", dijo disgustado.

"Mi maestro, Ángel Fernández, me dijo unas palabritas mágicas para recobrar la moral. Me dijo que a mi vuelta a Madrid me iba a estar esperando mi hija, que se ha quedado con su abuela, y que tenía que verme con una medalla", contó Abajo ya con Alberto de Mónaco esperándole en el podio para entregarle la de bronce.

La esgrima es el único deporte olímpico de origen español

Serían esas palabras mágicas las que le dieron
fuerza para realizar un combate tan emocionante que se decidió pasados los tres tramos de tres minutos en el que normalmente se decide un duelo. Fue en la prórroga por un resultado corto y ajustado. Justo antes del tocado que le daba el triunfo ante el húngaro, ambos habían marcado un doble que "hizo saltar el corazón a todos". Y a continuación, la estocada certera, la del bronce.

José Luis Abajo, 'Pirri' para los amigos y compañeros, tuvo que enfrentarse a cinco rivales en un día de un desgaste colosal. Ganó cuatro, sólo cedió ante Tagliariol, un 'megacrack', etiqueta de la que él se excluye: "Soy muy agresivo, lo que suple en parte mis carencias técnicas". Tiene 30 años y todavía futuro en un deporte en el que se suele alcanzar el máximo nivel entre los 27 y los 33 años, según técnicos y estadísticos.

'Pirri' estuvo acompañado en las gradas no sólo por su esposa y su familia, sino también por amigos y por los otros cuatro miembros del equipo nacional de esgrima, con los que celebró el título. Se lo dedicó especialmente a su hija. Lucía, de apenas seis meses, no pudo ver a su padre ganar la medalla, pero podrá disfrutar en el futuro de sus imágenes llevándose a la boca el dedo pulgar en un claro gesto hacia su pequeña.

No hay comentarios: