sábado, 9 de agosto de 2008

España, fuera de la final por equipos


El equipo español de gimnasia artística masculina se ha despedido de la final olímpica por equipos, su objetivo prioritario en Pekín, al terminar la fase de clasificación en undécima posición, cuando sólo se clasificaban los ocho primeros.

El equipo chino de gimnasia dio un disgusto a sus rivales al confirmar que no ha dejado ni un cabo suelto: lideró la competición por equipos, encabeza también la individual con Yang Wei y suma ocho finalistas por aparatos. Japón, Rusia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Francia y Rumanía, por este orden, completan la relación de equipos finalistas.

Rafael Martínez disputará la final individual, Gervasio Deferr la de suelo e Isaac Botella, en su debut olímpico, la de salto. Aquél fue hoy el undécimo mejor en el concurso completo, pese a una injusta baja nota en suelo, Deferr partirá como tercero mejor en su aparato y Botella como octavo, pero el salto es la disciplina más abierta.

La barra enterró las aspiraciones de España en el concurso por equipos, con una caída de Manuel Carballo -como hace cuatro años su hermano en Atenas- y varias malas salidas. Los de Álvaro Montesinos actuaron en la primera rotación matinal y tuvieron que esperar toda la jornada para confirmar lo que ya se temían, que otros países les irían adelantando con relativa facilidad.

Supremacía de China

Con China ya contaban. Los ahora locales quieren recuperar el oro por equipos que ganaron en Sidney y que tuvieron que ceder a Japón en Atenas, y jugaron la batalla psicológica. Las notas de esta jornada no se arrastran para la final, así que se perdonan, pero no se olvidan. El equipo chino se mostró intratable y los demás tendrán que acercarse a la perfección para derrotarle.

China sumó 374,675 puntos, por 369,550 de Japón, más de cinco puntos de margen que hablan de su superioridad. Rusia acabó con 366,225, Corea y Alemania con 365,675, Estados Unidos con 365,200, Francia con 361,200 y Rumanía con 359,350.

El entusiasmo del público acompañó cada actuación de China en el Estadio Nacional de Pekín. Yang Wei estuvo inspirado con ejercicios de alta clase, particularmente en salto (16,550) y anillas (16,225). Las paralelas (16,425) y el salto de Li Xiaopeng (16,775, la mejor nota de la jornada) también dejaron al público seguro de las posibilidades de sus representantes cuando llegue el momento de las medallas.

Japón situó a tres de sus hombres entre los seis primeros, aunque sólo pueden pasar a la final dos por país. Serán Kohei Uchimura y Koki Sakamoto, lo que le costará la plaza al gran Hiroyuki Tomita, notable en paralelas pero peor de lo habitual en anillas.

La incógnita rusa se resolvió a favor de la mezcla de veteranía y experimentada juventud presentada en Pekín, con Sergey Khorokhordin como el más acertado, mientras que los coreanos vivieron de los buenos ejercicios de Kim Daeeun y tuvieron varias caídas en barra.

Hambuechen

Alemania no está para entrar en el podio por equipos pero tiene en sus filas al único que parece capaz de hacer sombra a Yang Wei, su estrella Fabian Hambuechen. Individualmente es segundo y verle competir invita a disfrutar de la gimnasia.

Estados Unidos, sin los hermanos Paul y Morgan Hamm por lesión, aguantó el tirón pero tendrá muy difícil repetir la medalla de plata de Atenas. Jonathan Horton fue el único que hizo los seis aparatos. Joey Hagerty se benefició de una corrección de los jueces tras ver el vídeo de su ejercicio de caballo con arcos.

Entre los gimnastas que actuaron sin equipo, sólo en busca de la clasificación individual, actuaron el puertorriqueño Luis Rivera y el venezolano José Luis Fuentes, clasificados ambos para la final individual. El primero con la decimotercera nota (90,600) y el segundo con la decimoquinta (90,325).

El brasileño Diego Hypolito, campeón mundial de suelo, peligroso rival de Gervasio Deferr, estuvo exhuberante de fuerza y seguridad. Fue puntuado con un 15,950 (15,825 el español) que le sitúa al frente entre los favoritos para el oro. La final se presenta muy cerrada: el eterno Marian Dragulescu, de Rumanía, se hizo merecedor de un 15,925 y Hambuechen de un 15,800.

No hay comentarios: